Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Investigación e innovación | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Investigación e innovación

Acciones encaminadas a incrementar la masa crítica investigadora, promover el desarrollo profesional en el área de la investigación en salud y generar conocimiento que contribuya a desarrollar nuevos productos, servicios, organización y procesos para la atención sanitaria y social de calidad.

La Estrategia de investigación e innovación 

Su misión es contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza a través de la organización eficiente y efectiva de los esfuerzos para generar conocimiento y su traslación al desarrollo de nuevos productos, servicios, organización y procesos para la atención sanitaria y social de calidad.

Convocatorias de recursos humanos

Acciones encaminadas a incrementar la masa crítica investigadora así como promover el desarrollo profesional en el área la investigación en salud. Las acciones se estructuran de la siguiente manera:

Subvenciones para la contratación laboral de personal investigador

Bases reguladoras

La Consejería de salud y familias ha publicado la Orden de 25 de noviembre de 2019 (1.23 MB), por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la contratación laboral de personal investigador que posea el título de doctor o doctora en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud, para su incorporación a grupos de investigación en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y en Institutos de Investigación Sanitaria y Centros de Investigación participados por la Consejería con competencias en materia de Salud de la Administración de la Junta de Andalucía.

El objeto de estas subvenciones es incentivar la contratación laboral y los complementos de movilidad de dicho personal investigador para su incorporación en los grupos de investigación citados en la orden, con objeto de impulsar la investigación traslacional mediante el establecimiento de acciones de refuerzo con recursos humanos y programas colaborativos.

Con la finalidad de agilizar los procedimientos de solicitudes de estas subvenciones, por los grupos de investigación de las Unidades de Gestión Clínica y Servicios asistenciales de los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, se publica la Resolución: SA: 0013/2020 (316.09 KB) sobre la delegación de firma en Directores Gerentes de Instituciones Sanitarias del SAS para las solicitudes de subvenciones convocadas por la Consejería de Salud y Familias al amparo de la Orden de 25 de noviembre de 2019 (BOJA 232 2/12/2019)

Contratación de profesionales postdoctorales

La Resolución 28/2020, de la Dirección Gerencia del SAS, autoriza la contratación de profesionales postdoctorales y establece las condiciones en que puede producirse (jornadas complementarias, abono de las actividades y procedimiento para la solicitud).

Ayudas a la investigación en atención primaria, hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución

La Fundación Progreso y Salud, en el marco de la Estrategia de Investigación e innovación en Salud, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas a la investigación en atención primaria, hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución para impulsar y promover la I+i en estos niveles asistenciales. En concreto, tal y como se recoge en el texto de la convocatoria, su finalidad es impulsar la actividad investigadora e innovadora en el ámbito de la atención primaria de salud, desde la atención a la persona, a la familia y a la comunidad (incluyendo proyectos que aborden problemas de salud pública), y de los hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución.

Esta nueva convocatoria sustituye a la anteriormente existente en el ámbito exclusivo para Atención Primaria de Salud” y se genera a partir de la experiencia adquirida tras seis años de funcionamiento de la misma, abriendo su óptica de funcionamiento a nuevos ámbitos asistenciales que necesitan un apoyo específico a su tarea investigadora.

En el sitio web www.sspa.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestionconvocatorias/ están las bases que la regulan y la información sobre esta nueva línea de ayudas.

Dos fases de presentación

Esta convocatoria busca financiar proyectos de investigación e innovación que sean aplicables directamente a la asistencia sanitaria, ya sea mejorando los resultados de salud o aportando valor a la eficiencia u organización del propio sistema. En este sentido, y como novedad, se han fijado dos fases diferentes: una primera, con la presentación de una expresión de interés o idea candidata a ser financiada; y una segunda fase de presentación del proyecto científico, a la que accederán las propuestas que hayan superado la fase 1. Para valorar adecuadamente tanto la idea como el proyecto, esta convocatoria cuenta con paneles de evaluación formados por profesionales expertos en las temáticas presentadas y el nivel asistencial en cuestión, y un panel de evaluadores externos que realizará la evaluación por pares en la fase 2.  

Plazos y presentación de las solicitudes

  1. Los plazos para cada fase se publicarán en el portal de la FPS abriéndose dos periodos de presentación de ideas (fase 1) en cada año natural. El plazo de presentación de expresiones de interés de la fase 1 de la primera convocatoria será del 14 de febrero al 2 de marzo de 2020. El resto de fechas estará publicada en la aplicación informática de gestión de convocatorias en el apartado
  2. Las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía telemática a través de la aplicación “Gestión de convocatorias”, disponible en la Fundación Progreso y Salud. 

Duración: los proyectos tendrán una duración máxima de tres años.

Programa María Castellano Arroyo

Con el nombre María Castellano Arroyo, en honor a la primera mujer catedrática en una facultad de medicina española y andaluza de nacimiento, las consejerías competentes en materia de salud, conocimiento, investigación y universidades, así como el Servicio Andaluz de Salud y las cinco universidades andaluzas con facultad de medicina; ponen en marcha el Programa María Castellano Arroyo, con la intención de definir un marco de acciones dirigidas a contar con profesionales sanitarios con las más altas cotas de calidad en su actividad asistencial, docente e investigadora que contribuyan, a su vez, a garantizar el relevo generacional formando a los nuevos profesionales, la traslación rápida a la práctica clínica del conocimiento generado y la máxima calidad de la asistencia sanitaria prestada a la ciudadanía. La intención es establecer fórmulas de coordinación que ofrezcan a aquellos médicos residentes, de áreas clínicas especialmente necesitadas de profesorado clínico, un cauce que les permita orientar su esfuerzo y dedicación hacia la asistencia, investigación y la docencia y les oriente a la acreditación como Profesor Contratado Doctor con vinculación clínica al Sistema Sanitario Público Andaluz.

Así se formaliza en la ciudad de Granada, el 12 de septiembre de 2018, mediante la suscripción del Protocolo general de actuación entre las Consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad y de Salud de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Málaga y la Universidad de Cádiz para el desarrollo del Programa “María Castellano Arroyo” (8.57 MB).

Conforme a lo previsto en su estipulación Tercera (Desarrollo de la colaboración), con fecha 10 de marzo de 2020, se han suscrito los correspondientes Convenios específicos de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y las universidades andaluzas de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. En el mes de abril de 2021 se han suscrito Adendas a los referidos convenios que modifican, transitoriamente, los requisitos de acceso de las personas profesionales interesadas en participar.

Instrucciones y requisitos para la intensificación de la actividad investigadora

La intensificación de la actividad investigadora en los centros del Servicio Andaluz de Salud está regulada por instrucciones específicas, que establecen los requisitos para solicitar una intensificación, así como los trámites y criterios de la valoración para su concesión.

Ética de la investigación

Las actividades de investigación deben desarrollarse garantizando la protección y los derechos fundamentales de las personas que participan en ella, los postulados éticos que afectan a la investigación biomédica y los aspectos éticos, metodológicos y legales derivados de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica (502.51 KB).

Al amparo de lo dispuesto en dicha ley, se constituyen diferentes órganos colegiados, entre ellos, el Comité de Ética de la Investigación que tiene entre otras funciones, la elaboración del previo y preceptivo informe para la autorización y desarrollo de cualquier proyecto de investigación sobre seres humanos o su material biológico.

En Andalucía, el Decreto 8/2020, de 30 de enero, regula los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía. (900.58 KB)

Ensayos clínicos y estudios observacionales

Dentro del ámbito de la investigación, los ensayos clínicos y estudios observacionales permiten hallar nuevas terapias a través del estudio de las acciones de los medicamentos en el organismo. La finalidad es proporcionar a los profesionales sanitarios una información actualizada sobre el conocimiento de los medicamentos y que a su vez revierta en la ciudadanía en la forma de nuevas y mejores prácticas clínicas y procesos asistenciales.

Para la realización de ensayos clínicos, estudios posautorización de tipo observacional con medicamentos de uso humano y de investigaciones clínicas con productos sanitarios  se requiere formalizar un contrato entre el promotor y cada uno de los centros donde se vayan a realizar, acorde con la resolución que aprueba los modelos de contratos económicos. (1.25 MB)

Itinerario formativo en metodología de la investigación 2020-2022

El itinerario formativo en metodología de la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)2020- 2022 se ha aprobado en la Resolución de 7 de abril de 2020, conjunta de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud y de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueba el itinerario formativo en metodología de la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) (320.8 KB).

La coordinación y desarrollo de las acciones formativas que componen este itinerario corresponden a la Escuela Andaluza de Salud Pública, que facilita el acceso a las actividades a través de su plataforma IFEMI.

Acceso a la Plataforma IFeMI

  • A este itinerario pueden acogerse los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, de las Agencias Públicas empresariales sanitarias, Institutos de Investigación Sanitaria, Centros temáticos de investigación, Fundaciones gestoras de la investigación y otras estructuras que intervengan en la Estrategia de investigación e innovación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • El acceso y la selección de los profesionales a los diferentes cursos e itinerarios, se realizará conforme a los criterios establecidos en la normativa vigente en materia de formación continuada en el Servicio Andaluz de Salud, en cada una de las Agencias Públicas empresariales Sanitarias adscritas a la Consejería de Salud y Familias y en cada entidad gestora de la Investigación del SSPA.
  • La gestión de los procedimientos de acceso y selección se realizará a través de las aplicaciones de gestión de la formación de cada una de las Agencias y entidades.

El itinerario completo puede consultarse en el Anexo en la Resolución de 7 de abril (320.8 KB).

La información sobre la edición de 2021 está disponible en el comunicado del 02/03/2021.

16/04/2021
22/03/2021
02/03/2021
Fecha de actualización
16/04/2021