Responsive menu mobile icon

Investigación e innovación

Acciones encaminadas a incrementar la masa crítica investigadora, promover el desarrollo profesional en el área de la investigación en salud y generar conocimiento que contribuya a desarrollar nuevos productos, servicios, organización y procesos para la atención sanitaria y social de calidad.

La intensificación de la actividad investigadora en los centros del Servicio Andaluz de Salud está regulada por instrucciones específicas, que establecen los requisitos para solicitar una intensificación, así como los trámites y criterios de la valoración para su concesión.

Estrategia de investigación e innovación

Su misión es contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza a través de la organización eficiente y efectiva de los esfuerzos para generar conocimiento y su traslación al desarrollo de nuevos productos, servicios, organización y procesos para la atención sanitaria y social de calidad.

Convocatorias de recursos humanos

Acciones encaminadas a incrementar la masa crítica investigadora así como promover el desarrollo profesional en el área la investigación en salud. Las acciones se estructuran de la siguiente manera:

Convocatoria de proyectos en Atención Primaria

La convocatoria abierta y permanente tiene como finalidad impulsar estas actividades en el ámbito de la atención primaria, fomentando la emergencia de nuevos grupos y la investigación cooperativa y multidisciplinar. Los proyectos deben desarrollarse en los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud y estarán liderados por profesionales sanitarios que desarrollen su actividad asistencial y/o investigadora en alguno de ellos.

Convocatoria:

Está abierta de manera indefinida mientras no se dicte nueva Resolución en contra. En la convocatoria se describe en detalle cómo participar en la misma: plazo y forma de presentación de solicitudes, contenidos y requisitos de las mismas, evaluación de los proyectos, etc.

Resolución del 03/10/2016 de la Fundación Progreso y Salud (172.53 KB)

Ensayos clínicos y estudios observacionales

Dentro del ámbito de la investigación, los ensayos clínicos y estudios observacionales permiten hallar nuevas terapias a través del estudio de las acciones de los medicamentos en el organismo. La finalidad es proporcionar a los profesionales sanitarios una información actualizada sobre el conocimiento de los medicamentos y que a su vez revierta en la ciudadanía en la forma de nuevas y mejores prácticas clínicas y procesos asistenciales.

Para la realización de ensayos clínicos, estudios posautorización de tipo observacional con medicamentos de uso humano y de investigaciones clínicas con productos sanitarios  se requiere formalizar un contrato entre el promotor y cada uno de los centros donde se vayan a realizar, acorde con la resolución que aprueba los modelos de contratos económicos. (1.25 MB)

17/10/2019
17/10/2019
27/09/2019
Fecha de actualización
21/06/2019