Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Salud mental. Red de recursos | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Salud mental. Red de recursos

En este apartado puede consultar información sobre la red de recursos públicos de atención a la salud mental, tanto sanitarios como de apoyo social, así como sobre la red de apoyo mutuo de personas usuarias y familiares existente en Andalucía.

Las Unidades de Salud Mental la componen una red de centros sanitarios, distribuidos por toda la geografía andaluza, que ofrecen una atención especializada e integral a las personas que padecen problemas de salud mental en nuestra comunidad.

Esta red se compone de los siguientes tipos de dispositivos:

  • Unidades de salud mental comunitaria: Constituye el primer nivel de atención especializada a la salud mental. Es el dispositivo de atención ambulatoria con el que se coordinan el resto de los dispositivos asistenciales de atención a la salud mental.
  • Unidades de salud mental infanto-juvenil: Desarrolla programas especializados para la atención a la salud mental de la población infantil y adolescente, en régimen ambulatorio y de hospitalización completa o parcial.
  • Unidades de rehabilitación de salud mental: Tiene por objeto la recuperación de habilidades sociales y la reinserción social y laboral, en régimen ambulatorio, de pacientes con trastorno mental grave.
  • Hospitales de día de salud mental: Dispositivo de hospitalización parcial, que se configura como recurso intermedio entre la unidad de salud mental comunitaria y la unidad de hospitalización de salud mental.
  • Unidades de hospitalización de salud mental: Atiende las necesidades de hospitalización en salud mental en situaciones de crisis aguda.
  • Comunidades terapéuticas de salud mental: Su finalidad es el tratamiento intensivo de pacientes con trastorno mental grave que requieren una atención especializada de salud mental, en régimen de hospitalización completa o parcial, de forma prolongada.

Todos ellos están constituidos por profesionales de distintas disciplinas: Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Gestión administrativa.

La actividad de las Unidades de Salud Mental es atender las necesidades de pacientes y familiares de cara a su recuperación, mediante tratamientos farmacológicos y psicosociales (apoyo y asesoramiento, psicoterapia individual, familiar o grupal, rehabilitación, cuidados de enfermería, terapia ocupacional, orientación y apoyo social, etc.). Esta atención se presta en el centro y cuando el caso lo requiere en el lugar de residencia, contando en todo momento con la participación activa de la persona atendida.

Además de la asistencia sanitaria directa, realizamos asesoramiento y apoyo a profesionales de atención primaria sobre los problemas de salud mental de sus pacientes, participamos en programas de educación sanitaria y colaboramos con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en programas de integración social de pacientes con enfermedad mental grave, así como con otros organismos, instituciones y entidades no sanitarias, tales como ayuntamientos, asociaciones de familiares y de pacientes, colegios, etc.

La vía de acceso a las unidades de salud mental comunitaria, que constituyen la puerta de entrada a la red de salud mental, es el personal médico de familia de atención primaria, quien, cuando considera oportuna la intervención de profesionales especialistas en salud mental -recordemos que esto no siempre es necesario, ya que las y los profesionales de atención primaria poseen conocimientos y herramientas técnicas para abordar muchos de estos problemas- deriva a la persona a la unidad de salud mental comunitaria correspondiente a su lugar de residencia y, una vez atendida, la unidad elabora un plan de tratamiento y, si lo considera necesario, la remite a alguno de los dispositivos más especializados: unidad de salud mental infanto-juvenil, hospital de día, etc.

Sin embargo, en ocasiones, el acceso a nuestros centros se realiza a través de los Servicios de Urgencia Hospitalarios y, de manera circunstancial, a través de derivaciones de otros organismos públicos, tales como Servicios Sociales, Equipos de Orientación Educativa, Autoridades Judiciales, etc.

Además también se destaca la labor que presan las asociaciones y entidades de apoyo mutuo:

Fecha de actualización
29/04/2019