Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript 1.1. Abordaje familiar: conceptos básicos | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

1.1. Abordaje familiar: conceptos básicos

Aproximación a la esfera o contexto familiar de cada paciente mediante habilidades y herramientas que permitan evaluar la dinámica familiar, para comprender si factores familiares inciden en la génesis de la patología que presentan determinados pacientes que acuden a la consulta a lo largo de la actividad asistencial, siendo un adecuado recurso de apoyo para el tratamiento de la enfermedad.

Para acercarse al conocimiento de la familia, el profesional o la profesional necesita instrumentos que le permitan realizar esta actividad. El instrumento, más importante para obtener información sobre la familia es el genograma, representación gráfica de la familia a lo largo del tiempo. Proporciona información de la estructura familiar, interacciones entre sus miembros, no siendo una información estática sino dinámica, pudiendo verse modificada a lo largo del tiempo. Supone una ayuda al médico/a de familia y pediatra en su práctica habitual, para la detección de factores de riesgo, detección de problemas psicosociales, sistema de registro, instrumento de relación con el paciente, etc; así como herramienta para la docencia e investigación.

Realizar un genograma constituye la primera etapa de un abordaje familiar estructurado. El médico/a de familia, debido al carácter longitudinal de la asistencia que presta, se sitúa en una posición privilegiada para realizar asesoramiento familiar.

Fecha de actualización
29/04/2014