Responsive menu mobile icon

¿Cómo realizo alegaciones a mi baremo provisional?

Puedes realizar alegaciones al Baremo Provisional durante los periodos habilitados para ello si tu Baremo Provisional se encuentra en algunos de los siguientes casos:

  • El Tribunal/Comisión no haya revisado (tratado) tu Autobaremo Presentado: puedes presentar alegación motivada (si hubiera existido un error y la puntuación total de tu Autobaremo y nota de la fase de oposición es igual o supera a la de la última persona que supera el concurso-oposición).
  • Para Concurso de Traslado puedes presentar alegación en caso de Exclusión o si quieres desistir del proceso.
  • Tu solicitud de Baremo Provisional ha sido revisada (tratada) por el Tribunal/Comisión y:
    • El Tribunal/Comisión ha rechazado alguno de los méritos anexados a la solicitud (en la columna Puntuable del mérito en tu solicitud se indica No Procede).
    • El Tribunal/Comisión ha marcado alguno de tus méritos como No puntuables (en la columna Puntuable del mérito en tu solicitud se indica No).
    • El Tribunal/Comisión ha modificado alguna característica de alguno de tus méritos.

Para realizar una solicitud de Alegación al Baremo Provisional tendrás que realizar los mismos pasos que realizaste para el Autobaremo. Consulta para ello la pregunta “¿Cómo puedo crear una Solicitud?”. 

En este caso tendrás que seleccionar el trámite “Alegación al Baremo Provisional”.

El funcionamiento del alta de una solicitud asociada a un trámite de este tipo es idéntico al resto: si ya tienes uno en estado Borrador y creas uno nuevo la VEC te preguntará si quieres seguir trabajando con el Borrador o empezar una solicitud desde el principio. Y si ya tienes una en estado Presentado y presentas otro se anulará la primera dejando la última presentada activa.

Aunque existe una diferencia: si ya tienes una solicitud de Alegación al Baremo Provisional en estado Presentada y realizas un nuevo Borrador, éste se creará como una copia de la solicitud Presentada, de esta forma si necesitaras añadir información a una alegación no es necesario que cumplimentes la solicitud desde el principio.

En la tabla siguiente se indican los tipos de alegaciones que puedes realizar en de cada solicitud:

Proceso Tipo de Alegación A nivel de En caso de que
CT Exclusión Solicitud He aparecido como excluido en el listado provisional publicado y considero que los motivos indicados no son correctos.
CT Desestimiento Solicitud Quiero desistir del proceso.
OEP/CT Genérica Solicitud Mi solicitud de Autobaremo no ha sido tratada (no he superado el concurso-oposición en las listas provisionales) y la suma de mi Autobaremo y la nota de la oposición es mayor o igual a la de la última persona que supera el concurso-oposición.
OEP/CT No Puntuación Mérito Mi mérito ha sido marcado como No Puntuable por el Tribunal/Comisión y considero que los motivos indicados no son correctos.
OEP/CT Recatalogación Mérito El Tribunal/Comisión ha modificado alguna de las características de mi mérito y considero que los cambios realizados no son correctos.
OEP/CT Rechazo Mérito El Tribunal/Comisión ha rechazado mi mérito porque considera que falta información para incluirlo en el Registro Unificado de Méritos) y quiero aportar dicha información.
El Tribunal/Comisión ha rechazado mi mérito porque considera que no debe formar parte del Registro Unificado de Méritos y considero que los motivos indicados no son correctos.

A continuación, te explicamos cómo realizar cada una de estas alegaciones. 

RECUERDA

Si ya tienes una solicitud de Alegación al Baremo Provisional en estado presentada y vuelves a cumplimentar una nueva Solicitud, el sistema te recuperará en la nueva solicitud aquellas alegaciones que hubieras presentado en la solicitud anterior y tendrás la oportunidad de añadir, eliminar o modificar las alegaciones que desees. Si realizas esta acción la primera Solicitud quedará Anulada y la nueva Solicitud (una vez firmada) quedará en estado Presentada.

Para finalizar el proceso tienes que tramitar la solicitud. Si no lo haces no habrás entregado nada (revisa que al finalizar tienes un trámite de tipo Alegación al Baremo Provisional en estado Presentado o Registrado)

Tienes que tramitarla dentro del plazo habilitado para ello, si lo haces fuera de plazo

¿Cómo hago una alegación genérica para OEP? 

Recuerda que sólo puedes hacer este tipo de alegación si el Tribunal no ha revisado (tratado) tu Autobaremo (no ha sido necesario para determinar las personas que han superado el concurso-oposición en el listado provisional) y la suma de tu Autobaremo y tu nota de la oposición es mayor o igual a la de la última persona que supera el concurso-oposición.

En este caso, cuando crees una nueva solicitud en estado Borrador, tendrás disponible arriba a la derecha un botón que te permitirá realizar la alegación general:

 Al pulsar el botón la VEC te muestra una ventana en la que podrás indicar la información que consideres asociada a tu alegación:

En el Motivo tendrás que seleccionar, de entre los que se te ofrecen, el que consideres (en este caso Alegación genérica). En el campo Expone/Solicita podrás escribir el texto asociado a tu alegación, ten en cuenta que este campo está limitado a 4.000 caracteres. 

Una vez seleccionado el Motivo y escrito el texto, basta con que pulses Añadir para incluir la alegación a tu solicitud. Podrás ver que se ha añadido porque aparece en la tabla inferior:

Puedes anexar todos los documentos que consideres necesarios. Para ello basta con que la marques en la tabla (se marcará la línea en color azul claro), la VEC te mostrará un cuadro de texto en el que deberás introducir un texto identificativo del documento a anexar y pulsar el botón Adjuntar para seleccionar el documento. Para más detalle consulta la pregunta “¿Cómo anexo documentos a mis alegaciones?”

Si consideras que la alegación no es correcta puedes eliminarla, para ello basta con que la marques en la tabla (se marcará la línea en color azul claro) y pulses el botón Eliminar.

 Una vez completada la alegación tendrás que presentar tu solicitud de la misma forma que hiciste con el Autobaremo. Para ello debes pulsar el botón “Guardar y Presentar” en la ventana principal de la solicitud:

Si tienes dudas consulta la pregunta “He rellenado mi Solicitud ¿cómo puedo presentarla?”. 

¿Cómo hago una alegación genérica para Concurso de Traslado? 

Recuerda que hay tres tipos posibles de alegación genérica para Concurso de Traslado y sólo podrás realizar una de ellas en tu solicitud:

  • Expediente no revisado. Sólo puedes hacer este tipo de alegación si la Comisión de valoración no ha revisado (tratado) tu Autobaremo (no ha sido necesario para determinar las personas que han superado el proceso en el listado provisional) y la puntuación de tu Autobaremo es mayor o igual a la de la última persona que supera el proceso.
  • Exclusión. Sólo puedes hacer este tipo de alegación si en el listado provisional has aparecido como excluido en el proceso. 
  • Desistimiento. Podrás hacer siempre este tipo de alegación.

En este caso, cuando crees una nueva solicitud en estado Borrador, tendrás disponible arriba a la derecha un botón que te permitirá realizar la alegación general:

Al pulsar el botón la VEC te muestra una ventana en la que podrás indicar el tipo de alegación que quieres hacer y la información que consideres asociada a tu alegación:

En el desplegable del Tipo de alegación se te mostrarán las que puedes realizar en función de tu expediente, tendrás que seleccionar la que aplique en tu caso.
En el Motivo tendrás que seleccionar, de entre los que se te ofrecen, el que consideres. En el campo Expone/Solicita podrás escribir el texto asociado a tu alegación, ten en cuenta que este campo está limitado a 4.000 caracteres. 
Una vez seleccionado el Motivo y escrito el texto, basta con que pulses Añadir para incluir la alegación a tu solicitud. Podrás ver que se ha añadido porque aparece en la tabla inferior:

Puedes anexar todos los documentos que consideres necesarios. Para ello basta con que la marques en la tabla (se marcará la línea en color azul claro), la VEC te mostrará un cuadro de texto en el que deberás introducir un texto identificativo del documento a anexar y pulsar el botón Adjuntar para seleccionar el documento. Para más detalle consulta la pregunta “¿Cómo anexo documentos a mis alegaciones?”

Si consideras que la alegación no es correcta puedes eliminarla, para ello basta con que la marques en la tabla (se marcará la línea en color azul claro) y pulses el botón Eliminar.

Una vez completada la alegación tendrás que presentar tu solicitud de la misma forma que hiciste con el Autobaremo. Para ello debes pulsar el botón “Guardar y Presentar” en la ventana principal de la solicitud:

 

¿Cómo hago una alegación asociada a un mérito? 

Recuerda que solo puedes realizar alegaciones asociadas a un mérito si tu solicitud de Autobaremo ha sido revisada (tratada), el mérito no ha puntuado en tu Baremo Provisional (se indica No o No Procede en la columna Puntuable) y/o el Tribunal/Comisión ha modificado alguna de las características que informaste cuando lo diste de alta.

Si se da alguno de estos casos, cuando crees una nueva solicitud en estado Borrador, tendrás disponible a la derecha del mérito un botón que te permitirá realizar este tipo de alegaciones en función de la situación del mérito:

Al pulsar el botón la VEC te muestra una ventana con los tipos de alegación que puedes hacer en función de la situación del mérito:

Por cada mérito únicamente podrás hacer una alegación de cada tipo que aplique en función de su situación. Para ello basta con que selecciones el Motivo, en el campo Expone/Solicita podrás escribir el texto asociado a tu alegación, ten en cuenta que este campo está limitado a 4.000 caracteres. 

Una vez seleccionado el Motivo y escrito el texto, basta con que pulses Añadir para incluir la alegación a tu solicitud. Podrás ver que se ha añadido porque aparece en la tabla inferior:

Puedes anexar todos los documentos que consideres necesarios. Para ello basta con que la marques en la tabla (se marcará la línea en color azul claro), la VEC te mostrará un cuadro de texto en el que deberás introducir un texto identificativo del documento a anexar y pulsar el botón Adjuntar para seleccionar el documento. Para más detalle consulta la pregunta “¿Cómo anexo documentos a mis alegaciones?”

Si consideras que la alegación no es correcta puedes eliminarla, para ello basta con que la marques en la tabla (se marcará la línea en color azul claro) y pulses el botón Eliminar.

Una vez completadas todas las alegaciones asociadas a los méritos que consideres necesarias, tendrás que presentar tu solicitud de la misma forma que hiciste con el Autobaremo. Para ello debes pulsar el botón “Guardar y Presentar” en la ventana principal de la solicitud: 

Si tienes dudas consulta la pregunta “He rellenado mi Solicitud ¿cómo puedo presentarla?”.

¿Cómo anexo documentos a mis alegaciones? 

Es posible anexar a cada alegación todos los documentos que consideres necesarios. Para ello basta con que marques en la tabla la alegación a la que quieres anexar el documento, la línea se marcará de en color azul claro y la VEC te mostrará un cuadro de diálogo para indicar el nombre del documento a anexar:

En el campo “Documento de alegación” deberás introducir un texto identificativo del documento y después pulsar en “Adjuntar” para seleccionar el documento y anexarlo a la alegación. Una vez hecho esto, verás el documento adjunto en la tabla inferior:

Podrás ir anexando todos los documentos que quieras.

Puedes visualizar el documento o eliminarlo en caso de que consideres que no es correcto pulsando en los botones correspondientes.

¿Cómo hago una alegación a la exclusión para OEP? 

Si quieres alegar porque en el listado provisional figuras como excluido/a en el concurso-oposición debes realizar la alegación y aportar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos dentro del plazo mediante presentación Electrónica a través del Registro Telemático de la Junta de Andalucía, puedes acceder al mismo a través de este enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ciudadania/

RECUERDA

Cuando vayas a realizar este procedimiento debes tener instalada en tu equipo la aplicación Autofirma, si no dispones de ella, la puedes descargar en esta url: 

https://ws024.juntadeandalucia.es/ae/adminelec/areatecnica/autofirma

¿Cómo alego contra el rechazo de un mérito de Experiencia o que ha sido marcado de oficio no vigente porque se ha registrado en un solo mérito múltiples periodos? 

Si un mérito de tipo Experiencia (distinto de Experiencia SAS) no ha puntuado indicando el tribunal/comisión que el motivo es que registra un certificado de experiencia múltiple como uno solo,(aparecerá como causa 0012- Registra un certificado de experiencia múltiple como uno solo), en el periodo que transcurre entre la fecha de inicio y fin,  la certificación aportada tiene periodos en los que no existe prestación de servicio, debes dar de alta los méritos de forma correcta en la VEC y en la alegación indicar los ID de estos nuevos méritos para que el Tribunal/Comisión pueda anexarlos (si era un mérito de un proceso anterior se habrá marcado de oficio como NO VIGENTE). 

  • Acceder desde la ventana principal de la VEC a la sección “Mis Méritos”
  • Dar de alta los méritos de Experiencia individualmente por cada periodo trabajado, cada uno con su Fecha de Inicio y Fecha de Fin. Puedes anexar el mismo documento de certificado de experiencia a todos ellos.
  • En la alegación deberás incluir los ID de los nuevos méritos para que el Tribunal/Comisión los anexe a tu baremo.

Estos nuevos méritos se quedarán en la pestaña “No incluidos en proceso” hasta que el tribunal/comisión trate tu alegación y los incluya en tu baremo, por lo que no debes eliminarlos ni marcarlos No vigentes una vez presentada la alegación.

 

Fecha de actualización
08/04/2020