Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Desplazamiento temporal en Andalucía para personas que residen en otro municipio andaluz | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Desplazamiento temporal en Andalucía para personas que residen en otro municipio andaluz

Cuando una persona residente en Andalucía va a desplazarse temporalmente, en un periodo de un mes a un año, a un municipio andaluz distinto al suyo puede optar por elegir profesional y centro en ese municipio sin que suponga la pérdida de asignación de su profesional habitual.

La elección por desplazamiento temporal no es una obligación, es un servicio. Facilita que un equipo profesional estable se haga cargo de la atención sanitaria durante el tiempo que dure el desplazamiento. Cuando finaliza, se recupera la asignación de profesional de medicina de familia o pediatría que se tenía previamente.

Para solicitar asignación de profesional por desplazamiento temporal, es preciso que se realice por un periodo de tiempo comprendido entre 1 y 12 meses.

Si el desplazamiento es inferior a 1 mes, es aconsejable utilizar la tarjeta sanitaria para la atención por desplazamiento en cualquiera de los centros de atención primaria de Andalucía. Cuando el desplazamiento es superior a 12 meses, es conveniente realizar una elección de profesional en el nuevo municipio de residencia.

En cualquier caso, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía  de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB).

ClicSalud+: elección a través de Internet

ClicSalud+ facilita la elección de centro y profesional por desplazamiento temporal en línea.

Tras identificarse mediante certificado digital, DNIe o Cl@ve, se ofrece la posibilidad de solicitar un "desplazamiento". Al seleccionar el nuevo municipio y registrar la nueva dirección de residencia, se muestra un listado de centros y de profesionales disponibles en cada uno de ellos con su horario de consulta.

Una vez realizada la elección temporal, el cambio se efectúa automáticamente en la Base de Datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía y tiene efectos inmediatos. Es posible comprobar los datos de desplazamiento, e imprimirlos, accediendo a la opción consulta de datos administrativos. También ofrece la posibilidad de anular la elección temporal.

Elección en el centro de atención primaria

Para la atención de forma temporal en un centro distinto al inicialmente asignado, es suficiente con dirigirse al centro elegido en un municipio distinto al de la residencia habitual  y completar la solicitud que puede descargar en el siguiente enlace modelo de solicitud (1.32 MB).

Puede obtener información de contacto del centro de salud en información por centros.

Cuando la elección de médico y centro no se realiza a través de ClicSalud+ , la persona que solicita el cambio necesita información previa sobre los profesionales elegibles en el centro, horarios, etc. Esta información puede facilitarse en el mismo centro elegido, por teléfono del centro elegido o por correo electrónico.

La respuesta del centro a la solicitud se realiza entregando a la persona solicitante un certificado de datos de BDU o bien, se envía la resolución de la solicitud por correo postal. 

Fecha de actualización
05/04/2021