Responsive menu mobile icon

1.3.1.1. Programa Forma Joven

Programa dirigido a promover entornos y conductas saludables entre jóvenes y adolescentes. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales. Fundamentalmente se implanta en centros educativos aunque también puede desarrollarse en otros espacios donde se encuentran los jóvenes como pueden ser asociaciones, ayuntamientos, universidades, centros de internamiento y de protección de menores, etc.

Objetivos:

  • Acercar la promoción de la salud a los lugares que frecuentan habitualmente los chicos y chicas.
  • Desarrollar competencias y activos para la salud que les permitan afrontar los riesgos más frecuentes a estas edades.
  • Hacer compatible la salud con el ocio y la diversión.
  • Favorecer la elección de las conductas más saludables.

Población Diana

Alumnado de educación secundaria obligatoria y postobligatoria, comprendido entre los 12-18 años.

Desarrollo del programa y recursos

El programa se desarrolla en cualquier centro de secundaria que lo solicite durante el periodo habilitado al efecto. Una vez admitido, personal sanitario del Centro de salud de la zona (enfermeras, médicos/as de familia y pediatras) acudirá periódicamente al centro educativo para desarrollar un proyecto de promoción de la salud que previamente habrá elaborado con el departamento de orientación y aprobado por el consejo escolar. Al equipo docente-sanitario se suman jóvenes del centro con funciones de mediación en salud y encargados de facilitar la comunicación con el alumnado y promocionar los mensajes de salud.

Las áreas fundamentales que se desarrollan son:

  • Estilos de vida saludable: promoción de la alimentación equilibrada y la actividad física, la prevención del consumo de drogas y la prevención de accidentes tanto de tráfico como de ocio.
  • Sexualidad y relaciones afectivas: promoción de las relaciones sanas, seguras, satisfactorias y en igualdad, eliminando comportamientos sexistas y previniendo embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
  • Salud mental: contempla el desarrollo de competencias para favorecer el ajuste psicosocial y la autoestima.
  • Convivencia: favorece la convivencia pacífica, ayuda mutua y solidaridad previniendo la violencia entre iguales y de género.

Las actividades se desarrollan en asesorías a demanda, en la que el alumnado puede solicitar realizar una consulta individual al personal sanitario sobre un tema de su interés, o en talleres donde participa un grupo y se trabaja un tema previamente planificado.

El programa cuenta con una página Web que además de informar de todas las novedades del programa, aloja una comunidad de profesionales, un sistema de registro de la actividad realizada en los centros y los materiales propios del programa, que pueden ser descargados desde el área de "recursos" de la misma: www.formajoven.org

Indicadores

  • Número total de alumnos y alumnas atendidos en las asesorías individuales Forma Joven en el año/ESO/Bachillerato.
  • Número total de asistentes a las asesorías grupales.
Fecha de actualización
29/04/2014