Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript 2.2.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

2.2.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Definición funcional

Conjunto de actuaciones diagnósticas, terapéuticas, de cuidados y de seguimiento, dirigidas a personas con sospecha o diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Límite de entrada

Persona adulta que está o ha estado expuesta a factores de riesgo de EPOC (hábito tabáquico, exposición ocupacional, humos en el ámbito doméstico y contaminación atmosférica) y que presenta tos, expectoración o disnea, generalmente de larga evolución.

Límite final

Persona con sospecha de EPOC, en la que se descarta la presencia de esta enfermedad tras la realización de una espirometría forzada con prueba broncodilatadora de buena calidad.

Pacientes con EPOC en situación avanzada y terminal susceptible de cuidados paliativos.

Límites marginales

Trasplante pulmonar.
Ventilación mecánica invasiva domiciliaria.
Procedimientos o cirugía de reducción de volumen pulmonar.
Tratamiento sustitutivo con alfa-1-antitripsina.

Componentes

La sospecha clínica de EPOC debe considerarse en todas las personas adultas con exposición a los factores de riesgo anteriormente referidos y que presentan síntomas compatibles: disnea y/o tos crónica con o sin producción de esputo.

En la evaluación inicial ante la sospecha de EPOC se valorará y registrará en la historia clínica:

  • Hábito tabáquico.
  • Exposición laboral de riesgo y otras exposiciones ambientales.
  • Síntomas crónicos sugestivos de EPOC (tos, expectoración, disnea) y antecedentes de asma.
  • Episodios en el último año compatibles con agudizaciones.
  • Comorbilidades y tratamientos.

Para confirmar el diagnóstico de EPOC, se realizará una espirometría forzada con prueba broncodilatadora en personas mayores de 35 años con historia acumulada de tabaquismo (≥ 10 años-paquete) y síntomas respiratorios crónicos, conforme a las indicaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y se utilizará la clasificación de la GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) para determinar la gravedad de la EPOC.

Se sospechará la posibilidad de un déficit de alfa-1 antitripsina en EPOC en pacientes menores de 45 años, cuadro clínico compatible (radiografía con enfisema de lóbulos inferiores) y antecedentes familiares de déficit de alfa-1 antitripsina.

Los/as pacientes con EPOC grados A y B de gravedad (GOLD) serán seguidos/as en Atención Primaria, teniendo una revisión al menos una vez al año.

Los/as pacientes con EPOC grados C y D de gravedad (GOLD), así como otros/as pacientes de grado menor que tengan características de especial complejidad (jóvenes, deterioro rápido, etc.) se beneficiarán de un seguimiento compartido entre Atención Primaria y Neumología.

Una vez confirmado el diagnóstico de EPOC, clasificada la gravedad, e identificado si existe multimorbilidad, se elaborará el plan de tratamiento y seguimiento, según define el proceso asistencial EPOC. A todos/as los/as pacientes que sean fumadores/as se les aconsejará abandonar el consumo de tabaco y se les ofrecerá ayuda para ello. Se dará información y consejo sobre alimentación y se aconsejará realizar actividad física regular. Se establecerá en qué casos se debe realizar Rehabilitación respiratoria, en atención primaria o en hospital según el grado de disnea y gravedad de la enfermedad. Se recomendará vacunación anual contra la gripe en todos/as los/as pacientes con EPOC.

En las visitas de seguimiento se abordarán la evolución clínica, adherencia al tratamiento y adecuación de la técnica de inhalación, estilos de vida, consumo de tabaco y evolución del proceso de deshabituación tabáquica, actividad física, índice de masa corporal, vacunas, síntomas respiratorios, agudizaciones desde la anterior visita y si en estas han precisado tratamiento antibiótico, corticoides sistémicos u hospitalización. Se realizará una espirometría forzada con el tratamiento habitual de el/la paciente una vez al año, con objeto de monitorizar la evolución de la función pulmonar, identificar pacientes con rápido empeoramiento, estimar el pronóstico y valorar la respuesta al tratamiento.

El seguimiento de pacientes con EPOC estable y que no tengan criterios de complejidad se realizará en Atención Primaria, realizándose interconsulta a Neumología en las situaciones que se recogen en las características de calidad del proceso.

En atención primaria se atenderán las agudizaciones con un nivel de gravedad moderado-leve y donde no se requiera realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías, y que constituyen aproximadamente el 80% de los casos, derivando el resto según la situación clínica del paciente, con transporte medicalizado cuando sea preciso. Se observarán los criterios, procedimientos y pautas terapéuticas recogidos en el proceso EPOC. Tras el alta hospitalaria o atención en urgencias, los pacientes serán valorados en atención primaria en las 24-72 horas posteriores a la recepción del informe de alta.

Indicadores

Realización de espirometría ante sospecha de EPOC: Número de pacientes con sospecha de EPOC (> 35 años, con historia de tabaquismo de al menos 10 años-paquete y síntomas respiratorios) atendidos en Atención Primaria a los que se les hace espirometría forzada con prueba broncodilatadora x 100 / Número de pacientes con sospecha de EPOC atendidos en Atención Primaria en el mismo periodo de tiempo.

Adecuación del diagnóstico de EPOC: Número de pacientes con confirmación diagnóstica de EPOC mediante espirometría forzada (FEV1 /FVC < 0,70 tras broncodilatación) x 100 / Número de pacientes con diagnóstico de EPOC en la historia de salud.

Determinación de la gravedad de la EPOC: Número de pacientes con EPOC que tienen registrada la gravedad en la historia de salud (según intensidad de los síntomas, limitación al flujo aéreo e historia de agudizaciones) x 100 / Número de pacientes con diagnóstico de EPOC confirmado.

Registro del plan de cuidados: Número de pacientes a quienes se ha diagnosticado de EPOC que tienen un plan de cuidados registrado en la historia de salud (que incluya educación sobre estilos de vida, técnica inhalatoria y autocuidados) x 100 / Número total de casos nuevos de EPOC diagnosticados en el mismo periodo de tiempo.

Ayuda a la deshabituación tabáquica: Número de pacientes con EPOC que fuman a los/as que se hace intervención específica (básica o avanzada) x 100 / Número de pacientes con EPOC que fuman.

Consejo sobre actividad física: Número de pacientes con EPOC a quienes se ofrece consejo para la realización de actividad física regular x 100 / Número total de pacientes con EPOC.

Uso de broncodilatadores de acción larga: Número de pacientes con EPOC con síntomas permanentes que a los que se indica un broncodilatador de acción larga (LABA o LAMA) x 100 / Número de pacientes con EPOC con síntomas permanentes.

Adecuación del uso de antimicrobianos: Número de episodios de agudización de EPOC en los que se administran antimicrobianos con criterios de indicación adecuados (según PAI) x 100 / Número de episodios de agudización de EPOC en los que se administran antimicrobianos en el mismo periodo de tiempo.

Fecha de actualización
02/03/2017