Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Directorio de unidades y procedimientos de referencia | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Directorio de unidades y procedimientos de referencia

Las unidades y procedimientos de referencia tienen como objetivo garantizar la asistencia sanitaria de un elevado nivel de especialización a personas cuando se precisa. En este catálogo se facilita información básica sobre estas unidades: cuáles son, dónde se ubican, cuál es su cartera de procesos/procedimientos y la extensión de la referencia.

Designación o reconocimiento de unidades y procedimientos de referencia (UPRA)

El principal objetivo de la designación o reconocimiento de Unidades y Procedimientos de Referencia (UPRA) del Servicio Andaluz de Salud es garantizar la asistencia sanitaria a las personas con problemas de salud que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización. A menudo la atención a dichos problemas requiere una concentración de recursos humanos, técnicos y tecnológicos. Estos han de distribuirse de modo que garanticen la equidad en el acceso y la provisión de una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente.

En esta ordenación se distinguen: 

  • Unidades acreditadas como Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) por el Ministerio competente en Sanidad, que extienden su ámbito de referencia al nivel nacional.
  • Unidades reconocidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Para el reconocimiento de las unidades y procedimientos de referencia se considera la necesidad, oportunidad y distribución geográfica, y para ello se valoran datos clínicos, técnicos y epidemiológicos y datos específicos sobre la actividad llevada a cabo en los centros candidatos: casuística, protocolos desarrollados, perfil de los profesionales, actividades de formación, investigación y publicaciones y desarrollo de indicadores de evaluación, que incorporan también aspectos económicos.

Las Unidades de Referencia suponen un avance importante en cuanto a la cartera de servicios y estructura asistencial del Servicio Andaluz de Salud, así como en el desarrollo científico y técnico de los profesionales implicados y calidad asistencial. Este espacio da visibilidad y reconoce el trabajo de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y la dedicación y esfuerzo que realizan para ofrecer una atención sanitaria de excelencia.

Fecha de actualización
29/07/2021