Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Las coordinaciones de trasplantes | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Las coordinaciones de trasplantes

¿Qué son las coordinaciones de trasplantes? 

Son profesionales sanitarios, personal médico y de enfermería, repartidos por todos los hospitales autorizados para extraer o implantar órganos y tejidos, que tienen la misión de promover la captación de donantes de órganos en la sociedad en general y en sus propios hospitales.

Resumidamente, tratan de conseguir que la mayoría de las familias de los donantes potenciales acepten la opción de donar órganos o tejidos y permitan su extracción con fines de trasplante, y controlan la calidad y seguridad del proceso de donación para hacer posible las intervenciones de trasplante en condiciones ideales y con la mínima demora posible a fin de obtener los máximos beneficios terapéuticos posibles.

¿Qué funciones tienen las coordinaciones de trasplantes? 

Principalmente se encargan de promover la donación de órganos dentro y fuera del hospital. Para este cometido facilitan información sobre la actualidad en donación y trasplante con sesiones científicas, charlas y reuniones dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la población general.

Además, son muy importantes las relaciones frecuentes con todos los medios de comunicación y reuniones con diferentes colectivos de la sociedad, así como mantener una atención muy concreta a los alumnos de centros de enseñanza media y formación profesional para crear una conciencia favorable a la donación desde estas etapas claves de la vida.

Los coordinadores se encargan también de la valoración de los potenciales donantes tras el aviso de los facultativos de las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias. Una vez considerado el posible donante apto para la donación, ponen en marcha el protocolo diagnóstico de muerte cerebral, con toda la analítica y pruebas diagnósticas que confirmen la idoneidad del donante.

Después de la confirmación legal de la muerte cerebral, se realiza la consulta con el registro de voluntades anticipadas y la entrevista con la familia del donante para solicitar formalmente la donación. En los casos de muerte por causas no naturales, se debe solicitar la autorización para la extracción de los órganos al Sr. Juez o Magistrado de guardia. A continuación los coordinadores de trasplante convocan a todos los profesionales sanitarios que se precisan para la extracción y conservación de los órganos, búsqueda de receptores y medios de transporte y realización del trasplante. Se calcula que en cada proceso de Donación y Trasplante participan unas 100 personas con distintas actividades profesionales, de ámbito sanitario y no sanitario.

Finalmente, atiende a las familias durante el tiempo de quirófano y facilita los trámites con la funeraria. Si es deseo de la familia, se ofrece a mantener correspondencia con ellos para informar sobre la utilidad de los trasplantes y el estado de los receptores, manteniendo el anonimato de estos.

Fecha de actualización
07/05/2019