Proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica. La prescripción y dispensación electrónica, a través del servicio Mi Salud@UE permite que un medicamento prescrito en receta electrónica por un profesional sanitario en su país de origen, se lo puedan dispensar en cualquier farmacia de otro país de la Unión Europea.
Información útil para el prescriptor en relación con la retirada en otro país de productos prescritos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de España
- Sólo se podrán recoger en las oficinas de farmacia de otros países los productos prescritos por receta electrónica en un centro sanitario del SNS, situado en la misma Comunidad Autónoma de origen del paciente (la de la Tarjeta Sanitaria Individual).
- Los países en los que hay actualmente interoperabilidad de receta electrónica europea se pueden consultar en el enlace de la Web del Ministerio de Sanidad.
- Deberá presentar en la oficina de farmacia la tarjeta sanitaria de su Comunidad Autónoma de origen, así como el DNI o pasaporte para que el farmacéutico pueda ver la fotografía de la persona que recoge la medicación, que debe ser la misma que presenta la tarjeta sanitaria, ya que no se puede retirar la medicación en nombre de otra persona (hijo, cónyuge, padre, etc). No es necesario presentar la hoja de tratamiento activo en el momento de la dispensación.
- En el momento de la dispensación, la farmacia de otro país tendrá los datos de contacto del prescriptor del SNS, por si fuera necesario comunicarse con él. En el caso de Andalucía, se facilitará el teléfono de contacto del centro al que está adscrito el profesional sanitario que realiza la prescripción. Si este teléfono no estuviera configurado en el centro, se indicará los siguientes datos de contacto:
- ayudaDIGITAL 955 017 000
- Correo electrónico: ayudadigital.sspa@juntadeandalucia.es
- Solo se pueden dispensar en otro país los medicamentos (excepto estupefacientes y psicotropos). Los dietoterápicos, las fórmulas magistrales, los productos oficinales, las vacunas individualizadas y los efectos y accesorios no se pueden dispensar.
- La persona abonará en la oficina de farmacia el 100% de la medicación retirada en el momento de la dispensación. La oficina de farmacia deberá emitir un ticket para que la persona pueda solicitar el reembolso en su Comunidad Autónoma.
Más información:
Fecha de actualización
16/07/2025