Responsive menu mobile icon

Acceso e identificación en ClicSalud+

Existen dos tipos de servicios, los que se ofrecen tras la introducción de datos personales y los que -por su carácter más sensible- exigen que quienes los usen dispongan de identificación segura.

El acceso a ClicSalud+ está disponible para aquellas personas que cuentan con un registro en la Base de datos de personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud  y que utilizan la opción de identificación requerida en cada caso. 

Acceder a ClicSalud+ utilizando datos personales permite utilizar servicios básicos.   

Disponer de un sistema seguro de identificación, de obtención gratuita, permite acceder a todos los servicios y gestiones en ClicSalud+.

 

Identificación básica

Datos personales

Se deben introducir 3 datos y deben coincidir con el registro que conste en la Base de datos de personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud.

  • Tarjeta sanitaria o Número de historia de salud de Andalucía (NUHSA). 
  • Documento identificativo (se requiere a partir de los 14 años)
  • Fecha de nacimiento

Acceder a ClicSalud+ utilizando datos personales facilita a las personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía  la solicitud y consulta de citas más frecuentes en atención primaria, así como la obtención de los justificantes de asistencia correspondientes. También permite el acceso a datos básicos relacionados con la prestación de asistencia sanitaria: datos identificativos, de aseguramiento y adscripción.

Las personas mutualistas y con asistencia sanitaria privada utilizan esta opción, con acceso específico que no requiere introducir el NUHSA o número de tarjeta, para solicitar cita para vacunación Covid-19.

Datos personales y verificación móvil

La identificación con verificación móvil se ha habilitado como opción para obtener Certificado Digital COVID-19 para todas las personas mayores de 16 años (En el caso de menores de 16 años, sus titulares de Seguridad Social pueden obtenerlo tras identificarse). Más información sobre cómo obtener certificados COVID.

Se requiere introducir la siguiente información:

  • Tarjeta sanitaria o Número de historia de salud de Andalucía (NUHSA)*. 
  • Documento identificativo
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono móvil para verificación**

* Las personas mutualistas y privadas que deseen usar esta opción pueden saber su número de historia de salud de Andalucía consultando el apartado cómo conocer el NUHSA.

** Es necesario que el móvil que indica conste como teléfono de contacto en la base de Datos del Servicio Andaluz de Salud. A ese teléfono se le enviará un código para completar el proceso de verificación de identidad.

Puede obtener más información sobre cómo actualizar sus datos de contacto (incluyendo teléfono móvil) en el apartado Gestiones administrativas/ Cambio de datos personales.

 

Identificación segura

Certificado digital de persona física. DNIe 

Para identificarse en ClicSalud+ puede utilizar cualquiera de los certificados que se admiten en la plataforma @firma (plataforma corporativa de la Junta de Andalucía para autenticación y firma electrónica).

Los más utilizados son el Certificado clase 2 CA de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y el contenido en el DNI electrónico.

Puede obtener información más detallada en:

Para informarse de cómo obtener el DNIe, sus ventajas, cómo utilizarlo y otra información de interés, puede acceder al Portal Oficial sobre el DNI electrónico

Cl@ve con nivel de seguridad elevado. Identificación segura de menores.  

Cl@ve es un sistema de claves concertadas (usuario más contraseña) orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico a los servicios públicos. Para consultar datos de salud se requiere Cl@ve con nivel avanzado de registro (obtenido de forma presencial o con certificado electrónico). 

Este sistema está disponible también en el caso de menores. 

Puede obtener información más detallada en:

ClicSalud+ en la App Salud Andalucía. Identificación con QR

Los servicios de ClicSalud+ están también disponibles a través de la App Salud Andalucía, la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud. La App permite utilizar certificado digital o Cl@ve con nivel avanzado de registro para acceder a la información que requiere identificación segura. 

Además, si dispone de uno de los sistemas mencionados, puede obtener su código QR con el que podrá acceder a todo el contenido de ClicSalud+ por un periodo de un mes una vez incorporado en su dispositivo. 

Acceso de ciudadanos UE con medios de autenticación de su país

Los ciudadanos de la Unión Europea  que dispongan de medios seguros de autenticación en su país y que hayan recibido atención sanitaria en un centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía pueden consultar su información de salud en ClicSalud+: informes clínicos, pruebas analíticas y de imagen, etc. 

Para hacerlo debe utilizarse la opción disponible para 'Ciudadanos UE' tras pulsar el acceso Cl@ve.  Los medios de autenticación deben ser válidos en uno de los países integrados en el proyecto vinculado al sistema Cl@ve español:   Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y Republica Checa.

La primera vez que acceda (609.54 KB) se vinculará el registro disponible en ClicSalud+ con su identificador en la plataforma de autenticación de su país, requiriendo para ello  que se anote el Número de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA) fecha de nacimiento y pasaporte. Una vez identificado, se enviará un código de un solo uso al correo electrónico que consta en el Sistema Sanitario Público de Andalucía  para completar la identificación. En las siguientes ocasiones  ya no será necesario realizar esta comprobación y podrá usar ClicSalud+ con su identificador.

Fecha de actualización
05/02/2024