El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de las personas que han sido vacunadas de COVID19 el Certificado COVID Digital de la UE que acredite dicha situación.
El certificado está disponible independientemente del aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc) a través de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía.
El Certificado COVID Digital de la UE ha estado regulado por el Reglamente (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2021 hasta el 30/06/2023, fecha en que perdió su vigencia. Desde entonces, la exigencia del certificado para la entrada en los diferentes países dependerá de la legislación interna vigente en cada país que regule la aceptación y uso del certificado.
El certificado es gratuito, seguro y accesible a toda la población. Se obtiene de forma sencilla, es válido para todos los países de la Unión Europea y respeta plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales.
Puede almacenarse en un formato digital o bien utilizarse en su versión en papel y se emite en español e inglés. Cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico.
Para poder obtener el certificado de vacunación es necesario haber recibido alguna dosis de las vacunas autorizadas por la UE, tanto si ha finalizado el proceso de vacunación (pauta completa) como si se encuentra en curso (pauta incompleta), o si se ha recibido alguna dosis de recuerdo.
En función del número de dosis recibidas, tipo de vacuna y de si ha pasado o no la enfermedad, el certificado reflejará que el proceso de vacunación se ha completado o se encuentra en curso.
Ver Codificación del certificado COVID Digital de la UE de vacunación
Cómo puede obtenerse
Certificado en mayores de 16 años
A partir de los 16 años quien desee obtener su certificado debe identificarse personalmente, utilizando el sistema requerido en cada uno de los canales disponibles. Para obtener el certificado basta con cumplir las siguientes condiciones:
- Estar registrado en la Base de datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
- Cumplir las condiciones de emisión del tipo de certificado.
- Utilizar el sistema de identificación requerido en cada uno de los canales disponibles (a través de ClicSalud+ o la App Salud Andalucía).
Certificado para menores de 16 años
En el caso de menores de 16 años, incluyendo a mutualistas, sus titulares de Seguridad Social pueden obtenerlo tras identificarse en ClicSalud+ o en la App Salud Andalucía.
Una vez identificado el titular, se muestra un listado de sus beneficiarios menores de 16 años que le da acceso a sus certificados.
En algunas situaciones puede ser difícil obtener el certificado COVID-19 de menores a través de ClicSalud+ o de la App Salud Andalucía. Por ejemplo, cuando :
- el menor no tiene registrado quién es su titular de Seguridad Social o no aparece en el listado de beneficiarios que espera el titular.
- el titular no puede acceder a ClicSalud+ (por ejemplo, por no estar registrado en la Base de datos de personas usuarias).
- el menor es su propio titular de Seguridad Social.
En estos casos es recomendable solicitar el certificado impreso en el centro de salud, o bien -si se desea tener el certificado en formato electrónico- se puede obtener Cl@ve permanente para el menor y de ese modo podrá identificarse con sus propios datos. Más información sobre cómo obtener Cl@ve para un menor.
Se recuerda que el certificado de vacunación no es válido hasta transcurridos 14 días desde la finalización del proceso completo de vacunación, considerando la pauta que corresponde a cada menor en función de sus características y de si ha pasado o no la enfermedad.
A través de ClicSalud+
Además de poder identificarse mediante certificado digital, DNie o Cl@ve. Clicsalud+ facilita el acceso al Certificado COVID Digital de la UE con un nuevo método de identificación Datos personales y verificación móvil basado en el uso de datos personales. Este sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la página un código de acceso que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS) para completar el proceso de autenticación.
Pasos a seguir para acceder a la información:
1.Una vez acceda a la página, pulse sobre Certificados COVID-19 y seleccione la alternativa de identificación denominada “Datos personales y verificación móvil”

2. Se requiere introducir la siguiente información:
- Tarjeta sanitaria o Número de historia de salud de Andalucía (NUHSA).
- Documento identificativo
- Fecha de nacimiento
- Teléfono móvil para verificación

Las personas mutualistas y privadas deben utilizar el acceso específico para personas sin tarjeta sanitaria de Andalucía, que no requiere ese dato para su identificación. Para acceder deben usar la opción para personas sin tarjeta sanitaria de Andalucía.

Es necesario que el móvil que indica conste como teléfono de contacto en la base de Datos del Servicio Andaluz de Salud. A ese teléfono se le enviará un código para completar el proceso de verificación de identidad. En caso necesario, puede obtener más información sobre cómo actualizar sus datos de contacto (incluyendo teléfono móvil) en el apartado Gestiones administrativas/ Cambio de datos personales.
3. Una vez en este apartado, las personas correctamente identificadas podrán acceder al certificado que les corresponda, así como a la de sus beneficiarios de Seguridad Social menores de 16 años.
Para las personas mutualistas y privadas que deseen usar esta opción pueden saber su Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA) consultando el apartado cómo conocer el NUHSA. También pueden acceder al enlace específico para personas sin tarjeta sanitaria que no es necesario la introducción de NUHSA (requiere los datos de fecha de nacimiento, número de documento identificativo y número de teléfono móvil).
A través de la aplicación móvil "Salud Andalucía"
La App 'Salud Andalucía' es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicaciones.
En la pantalla de inicio de la aplicación aparece la opción ‘Certificados COVID-19', que facilitará su obtención.
Además de poder identificarse mediante certificado digital o Cl@ve para obtener el certificado, la App 'Salud Andalucía' facilita el acceso al Certificado COVID Digital de la UE con un nuevo método de identificación 'Datos personales y verificación móvil' basado en el uso de datos personales.
Este sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la aplicación un código PIN que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS o notificación a Salud Andalucía) para completar el proceso de autenticación. El teléfono móvil indicado debe estar registrado en la Base de Datos de personas usuarias para garantizar la seguridad.
Una vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si cumple las condiciones de emisión de un Certificado COVID Digital de la UE podrá descargar un documento PDF acreditativo y obtener el código QR que permite la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros autorizados.
Las personas mutualistas y privadas que deseen utilizar la App Salud Andalucía para obtener su certificado pueden necesitar conocer su Número de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA), ya se utiliza para identificarse. Se describe cómo obtenerlo en el apartado Cómo conocer el NUHSA para mutualistas y privados.
Más información: Cómo obtener, almacenar y verificar el Certificado COVID Digital UE en la App Salud Andalucía
A través del Ministerio de Sanidad
De forma adicional, puede solicitar el certificado a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad si se ha vacunado contra la COVID-19 en España.
Para la solicitud electrónica, deberá disponer de Certificado digital o Cl@ve permanente de doble factor (claves concertadas combinadas con mensaje enviado a su dispositivo móvil).
Solicitar través del Ministerio.
La página dispone de una guía de uso así como de respuestas a las preguntas más frecuentes.
En el centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud
También puede obtener su Certificado COVID Digital de la UE en el centro de salud. Para realizar la solicitud en nombre de otra persona y ejercer la representación de la misma, es necesario cumplimentar el "Formulario de otorgamiento de la representación (162.99 KB)" y adjuntar la documentación que, según cada caso, se requiera.
Los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería.
Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción "Gestiones Administrativas"
Por otra parte, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB).
Almacenar y verificar certificados Covid-19
Cómo almacenar un certificado COVID-19
Puede obtener una copia en papel, si lo desea, y tanto ClicSalud+ como la App Salud Andalucía facilitan la descarga de un PDF con la información y el QR que se utiliza en las aplicaciones de validación.
Además, la App Salud Andalucía cuenta con un "Almacén de certificados" que permite acceder muy fácilmente a los que ha obtenido con la App. Cuando se almacena un certificado en la App, se recoge el QR que se utiliza en los sistemas de verificación y lo muestra en pantalla.
El certificado descargado guarda la información del momento de la consulta y no se actualiza. Si va a necesitar disponer de su certificado actualizado, especialmente si ha cambiado su situación (ha recibido una nueva dosis de vacuna, se ha hecho una prueba reciente o le han informado de que su certificado se ha revocado), es aconsejable que obtenga y almacene un nuevo certificado en el que conste su situación actualizada.
Para más información puede consultar el apartado Obtener, almacenar y verificar el Certificado COVID Digital UE en App Salud Andalucía.
Verificación de los certificados COVID-19 en la App Salud Andalucía
La App Salud Andalucía permite validar los certificado Covid en aquellos centros o establecimientos en que sea necesario. Incluye un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del certificado Covid de la Unión Europea. La descarga de la aplicación es gratuita. Más información sobre la App Salud Andalucía y opciones de descarga.
El lector comprueba que el QR que leemos es correcto, es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad. Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un 'ok' con los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta. El 'ok' se muestra con un gran círculo verde con un check positivo dentro. En el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro.
El dispositivo que lee el código no guarda la información, ya que solo es un mecanismo de comprobación que elimina el contenido una vez que termina la operación. Con este sistema se garantiza la validez de los certificados de una manera rápida y eficaz, preservando los datos de los usuarios.
Para acceder al lector solo hay que abrir la aplicación, pinchar en certificados Covid y verificación QR.
Para más información puede consultar el apartado Obtener, almacenar y verificar el Certificado COVID Digital UE en App Salud Andalucía.