Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Asistencia sanitaria para personas de la Unión Europea | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Asistencia sanitaria para personas de la Unión Europea

Las personas que disponen de Tarjeta Sanitaria Europea en vigor tienen derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal en Andalucía por motivos de trabajo, estudios, turismo, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación española.

Tratamiento por motivos médicos

Queda a criterio del médico y se prestará en la mismas condiciones que a las personas aseguradas en España, teniendo en consideración la naturaleza del tratamiento y la duración de la estancia temporal.

Puede incluir asistencia primaria y hospitalaria, así como el seguimiento de enfermedades crónicas, pero solamente si no se puede esperar hasta la vuelta a casa. Se pueden acceder también a diálisis y oxigenoterapia, aunque en ese caso se deberá organizar antes del desplazamiento con los servicios públicos de salud que cubren la asistencia en el lugar de destino.

Asistencia sanitaria

La asistencia se presta a través de centros del Servicio Andaluz de Salud. Se puede asistir directamente a consultas de atención primaria de salud (medicina de familia, pediatría...); para consultar con otros especialistas es preciso ser derivado por un médico de atención primaria.

Puede buscar los centros de atención primaria existentes por provincia y municipio accediendo a información por centros.

Existe una amplia red de unidades de cuidados críticos y urgencias en atención primaria y hospitales, así como un servicio específico para canalizar las emergencias sanitarias.

Salud Responde ofrece atención telefónica para dar respuesta a las necesidades de información y gestión sanitaria y administrativa de la ciudadanía y profesionales sanitarios, las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier lugar de Andalucía.

También ofrece un servicio de traducción lingüística en 64 idiomas para las personas que no hablan español puedan ser atendidas en su lengua desde cualquier centro sanitario. 

Fecha de actualización
29/04/2019