Introducción
Se trata de un servicio de salud pública y asistencial, integrado en la actualidad en Atención Primaria (consultas de atención primaria y en Servicios de Urgencias de Atención Primaria -SUAP-), cuyo propósito es:
- Identificar de forma temprana situaciones de violencia de género contra las mujeres, al objeto de adelantar el diagnóstico y realizar una intervención temprana para que las consecuencias tanto físicas como psicológicas sean menores.
- Registrar el resultado de la detección temprana en el gestor de informe habilitado para ello en la historia clínica.
- Facilitar la continuidad asistencial a mujeres con detección temprana realizada con resultado positivo o sospecha
Población diana y criterios
-
Criterios de inclusión
- Mujeres de 16 años o más que acuden solas a consulta en Atención Primaria y/o SUAP.
- Mujeres de 16 años o más gestantes en cualquier contacto asistencial.
- Criterios de exclusión
- Mujeres atendidas por violencia de género por EAM, EBAP o trabajo social.
- Mujeres que presentan indicadores de sospecha de violencia de género (se les aplicará cuestionario de valoración inicial de maltrato).
Mujeres menores de 16 años: (se actuará conforme Protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia)
Actividades y proceso asistencial
La información específica del protocolo puede consultarse aquí
1. Detección temprana de violencia de género en contexto de entrevista clínica
Los instrumentos a utilizar para realizar la detección temprana son el Cuestionario Woman Abuse Screening Tool Versión corta (WAST) y Primera Pregunta del Cuestionario Abuse Assessment Screen (AAS).
2. Periodicidad y respuesta inicial ante los posibles resultados
- Resultado positivo: En caso de identificar indicios de peligro extremo tanto en la mujer como en sus hijos, se realizará valoración urgente en acto único y se realizará parte de lesiones y notificación SIMIA si procede.
- Resultado sospecha. Si se aprecian indicadores de sospecha, se realizará una valoración programada mediante la entrevista y Cuestionario de Valoración inicial de maltrato (Historia clínica) y se actuará conforme al protocolo Andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género. Si no se aprecian indicadores de sospecha, el caso es negativo, y se repetirá la detección en 1 año.
- Resultado negativo: Se repetirá la detección temprana en 2 años.
La detección temprana en mujeres embarazas/puerperio se realizará en cuatro momentos: el primer, segundo, tercer trimestre del embarazo y en el puerperio.
3. Información, derivación y coordinación
- Derivación sanitaria interna, en caso de confirmación de maltrato (CMT) tras valoración inicial de maltrato a trabajo social de AP o Equipo de Atención a la Mujer (EAM).
- Derivación a recursos especializados (Instituto de la Mujer/equipos municipales de atención a la mujer, recursos especializados de servicios sociales) en aquellos casos que proceda.
- Emisión del parte de lesiones por parte de personas facultativo en aquellos casos que proceda y comunicación vía HERMES
- Comunicación a fiscalía en aquellos casos que proceda
- Notificación de menores en situación de riesgo en aquellos casos que proceda a través de la hoja de notificación SIMIA (13)
Sistema de información y registro
- Historia de salud de AP, respetando la confidencialidad de las actuaciones.
- Cuestionario detección temprana de violencia de género
Indicadores de seguimiento
Los indicadores de seguimiento son los siguientes:
- Distribución porcentual y número absoluto de mujeres valoradas en la detección temprana de violencia de género por tramos etarios (≥16 años, con mismos tramos que en valoración inicial de maltrato).
- Distribución porcentual y número absoluto de mujeres embarazadas valoradas en detección temprana.
- Distribución porcentual y número absoluto de mujeres excluidas por motivos de no inclusión (no desean participar, ausencia de pareja, no cumplir criterio temporal), sobre el total de mujeres a las que se ofrece participar.
- Distribución porcentual y número absoluto de resultados positivos, negativos y sospecha por perfil profesional y DSAP.
- Distribución porcentual y número absoluto de mujeres con resultado positivo y sospecha en detección temprana con valoración inicial de maltrato realizada.
