Es un documento informativo, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que acompaña siempre al medicamento, se incluye en el envase y contiene información necesaria para utilizar de forma adecuada un medicamento.
También es posible acceder a la información leyendo el código QR que figura en el cartonaje.
¿Qué es y para qué se utiliza?
Informa sobre los principios activos que lo componen y las situaciones o enfermedades en las que está autorizado su uso.
¿Qué precauciones debo tener antes de tomarlo?
Recoge los aspectos que hay que tener en cuenta antes de empezar el tratamiento: enfermedades en las que no se puede tomar; interacciones con otros medicamentos; toma conjunta con alimentos y bebidas como el alcohol; qué hacer en caso de embarazo, lactancia, conducción de maquinaria pesada, etc.
Se indica la vía de administración, la dosis o cantidad del medicamento a administrar en cada toma o la dosis en función de la edad o el peso.
Se recoge la dosis en adultos y se detallan las especificaciones, si proceden, en niños, en pacientes de edad avanzada y otras situaciones clínicas que requieran individualizar la misma.
Se indica qué hacer en caso de tomar más medicamento del que debe, si se olvida una toma o si se interrumpe un tratamiento crónico.
¿Cuáles son sus posibles efectos adversos?
Se detallan las reacciones no deseadas que pueden producir el medicamento. Suelen clasificarse en: muy frecuentes, frecuentes, poco frecuentes, raros, muy raros y de frecuencia desconocida.
En todo caso, siempre que experimentes un efecto no deseado, tienes que consultar con el médico o el farmacéutico para que te indique qué hacer.
Detalla las condiciones para una correcta conservación del medicamento: temperatura, humedad, exposición al sol, etc.
Se especifica la no utilización del medicamento después de la fecha de caducidad que figura en el envase como: “CAD”. La fecha de caducidad corresponde al último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura, hay que depositarlos en el punto SIGRE de la farmacia.
Información adicional
- Nombre del/los principio(s) activo(s), que son los responsables de la actividad del medicamento.
- Lista de excipientes que son toda sustancia sin actividad farmacológica que facilita su dosificación y uso. Es obligatorio incluir la lista de excipientes, ya que pueden producir alergias o intolerancias.