Responsive menu mobile icon

Tarjeta sanitaria de Andalucía

La Tarjeta sanitaria es el documento que identifica individualmente a las personas usuarias ante el Servicio Andaluz de Salud. Además sirve para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica en determinados casos, para prescribir mediante receta electrónica y para retirar los medicamentos en la farmacia.

Las personas con cobertura sanitaria pública que residen en Andalucía pueden disponer de tarjeta sanitaria, independientemente de su edad. Es importante que los menores tengan su propia tarjeta, desde el nacimiento.

La tarjeta sanitaria de Andalucía es un documento duradero y sin caducidad. Existen varios modelos vigentes y todos ellos son igualmente válidos para identificarse.

Si cambia la situación de la persona titular de una tarjeta (por ejemplo la aportación sobre los medicamentos que le corresponde) no es necesario solicitar una nueva, ya que la actualización se realiza en la Base de Datos de personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y no en la propia tarjeta.

Para disponer de tarjeta sanitaria en Andalucía es necesario cumplir las siguientes condiciones:

  1. Tener residencia habitual en Andalucía y estar incluido en la Base de datos de personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud .
  2. Contar con cobertura sanitaria pública reconocida por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
  3. Estar de alta en la base de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  4. Para mayores de 14 años tener Documento Nacional de Identidad (DNI) o tener Número de Identificación de Extranjero (NIE), para residentes extranjeros.

 

Obtención de tarjeta sanitaria. Asignación inicial de centro y médico

Solicitar tarjeta por primera vez supone el registro del solicitante en la Base de Datos de personas usuarias (BDU) y el alta o conciliación del registro en la base de Datos de Sistema Nacional de Salud (SNS). En este caso, es necesario presentar el modelo de solicitud (3.63 MB) en un centro de atención primaria.

Documentos a presentar:

  • DNI del titular.
  • DNI de personas beneficiarias mayores de 14 años y libro de familia si hay algún beneficiario menor de esa edad.
  • Acreditación de la residencia en Andalucía mediante certificado de empadronamiento

Al solicitar la tarjeta se asignará centro de atención primaria y profesional de medicina de familia o pediatría.

Solicitud de tarjeta para recién nacidos

Cuando el nacimiento se produce en un hospital de Andalucía, los datos del recién nacido se registran en el aplicativo Rupyna y se cargan directamente en la en la Base de Datos de personas usuarias (BDU). A partir de ese momento se le asigna de forma automática un pediatra y un centro de atención primaria.

Este registro de BDU debe ser completado y validado con los datos de aseguramiento, así como dado de alta en la Base de Datos del Sistema Nacional de Salud (BD-SNS). Para esto es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconozca la condición de beneficiario del padre o madre y lo registre así en BADAS (base de datos asistencia sanitaria). Este trámite puede realizarse por internet, sin necesidad de certificado electrónico en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o bien, de forma presencial solicitando cita previa en alguna de sus oficinas.

Tras estas gestiones es necesario acudir al centro de atención primaria, presentar el modelo de solicitud (3.63 MB) y los siguientes documentos:

  • Documento identificativo de la persona que ostenta la representación legal del menor (padre/madre o tutor).
  • Libro de familia.

Una vez en el centro, es posible solicitar cambio de centro o de pediatra, obtener información de sus horarios y de servicios, etc.

Finalizado el proceso, la tarjeta sanitaria del recién nacido se envía por correo al domicilio que se ha registrado en la BDU.

Renovación de la tarjeta

La solicitud de renovación de tarjeta se dirige a aquellas personas que, siendo usuarias del Servicio Andaluz de Salud según consta en la Base de datos, no disponen de tarjeta física por alguna razón (no les ha llegado a su domicilio o bien la tenían pero ha desaparecido o se ha deteriorado).

En el momento en que se solicita una nueva tarjeta, la anterior se anula automáticamente ya que no pueden estar operativas dos tarjetas para una misma persona. Hasta que se reciba la nueva en su domicilio, se puede acceder a los servicios sanitarios con el documento identificativo (DNI, NIE, etc).

Existe una serie de requisitos que deben cumplirse para gestionar la solicitud: 

  • que en la Base de datos de personas usuarias (BDU) figure el domicilio 
  • que haya pasado más de un mes desde la emisión de una tarjeta
  • que no se haya devuelto una tarjeta anterior por problemas de correo (en el caso de solicitarla a través de ClicSalud+)

Solicitar la renovación en línea (ClicSalud+)

Una vez identificado con las opciones disponibles, se accede al trámite y se elige el motivo de la renovación de la tarjeta sanitaria. Tras la solicitud, la tarjeta se enviará por correo al domicilio que consta en la Base de Datos de personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud (BDU). 

Si se tienen dudas de qué domicilio consta en el registro es conveniente comprobarlo. Quienes dispongan de identificación segura (certificado digital, DNIe o Cl@ve) pueden revisar y actualizar en línea su domicilio a través de ClicSalud+ (opción Datos personales/Datos de contacto).

En caso de no disponer de un sistema de identificación seguro, es conveniente acudir a un centro de salud para que se revise y actualice la dirección postal antes de solicitar la renovación. 

Solicitar renovación de tarjeta en centros de salud.

En algunas ocasiones puede ser conveniente entregar la solicitud en el centro de atención primaria, por ejemplo quienes no disponen de certificado digital, DNie o Cl@ve, y han cambiado recientemente de domicilio deben indicar el cambio de dirección a través del modelo de solicitud (3.63 MB) para que pueda recibir la tarjeta.

Observaciones

El centro de atención telefónica Salud Responde, disponible las 24 horas al día, 955 54 50 60, atiende las consultas sobre la tarjeta sanitaria de Andalucía.

En cualquier caso, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía  de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB).

Fecha de actualización
31/05/2023