Responsive menu mobile icon

Base poblacional de salud

La Base Poblacional de Salud (BPS) es un sistema de información sanitaria que recoge datos clínicos y del uso de recursos sanitarios de cada una de las personas que reciben asistencia sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud.

A partir de los datos que se recogen en esta base se pueden obtener estimaciones sobre la salud, el comportamiento de las personas usuarias en relación a los servicios sanitarios y estratificar la población para orientar la prestación de estos servicios.

La BPS, además, permite realizar estudios longitudinales, estimar la incidencia de las patologías y realizar proyecciones sobre el estado de la salud de la población y sus necesidades de recursos. También permite analizar la eficiencia distributiva y la eficiencia en el uso de los recursos por los proveedores sanitarios.

En mayo de 2020, la BPS ha sido incluida en el Repositorio de Prácticas Innovadoras en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA) de la Comisión Europea. Este repositorio tiene como objetivo recoger las iniciativas más innovadoras de los socios europeos, para facilitar la difusión de conocimientos y movilizar recursos que aseguren la implementación de estas iniciativas a escala europea. Por todo esto la inclusión de la Base Poblacional de Salud en el EIP on AHA, supone un reconocimiento al trabajo realizado por el SSPA y muestra el potencial que tiene su uso y difusión.

Documentos técnicos

Fecha de actualización
27/05/2020