Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Humanización positiva compartida | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Humanización positiva compartida

El Servicio Andaluz de Salud apuesta por la transformación de la gestión sanitaria centrada en las personas ante este entorno cambiante.

Humanizar la atención sanitaria significa apostar por un trato amable, por una asistencia centrada en la persona y en sus derechos, que escucha y acompaña, que prioriza la participación, que avanza en su compromiso y responsabilidad social en el seno de un diálogo permanente con la ciudadanía. 

Apostando por ti, apostando por todos.

Presentación

El Sistema Sanitario Público de Andalucía diseña este Plan como una estrategia de humanización compartida, que debe empapar a toda la organización sanitaria, y que persigue e implica humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación... Y es una acción, una tarea, una habilidad que incluye a todos y todas: a instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, a pacientes y a sus familias. Humanizar la salud, por tanto, constituye un compromiso ético: considerar a la persona en su globalidad.

 

Vídeo sobre humanización positiva del Consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre Muñoz.

 

“Esta concepción de adaptabilidad permanente, en la medida en la que es adoptada de manera transversal a través de MBI, Mindfulness Based Intervention, Humanización Positiva Compartida, permite afrontar con éxito las situaciones complejas que vayan apareciendo en el tiempo, sin necesidad de vivirlas desde la urgencia de transformarse para sobrevivir, puesto que la esencia de un Sistema Sanitario Público Andaluz sostenible y adaptable es precisamente la de optimizarse continuamente en un entorno de cambio constante”.

Fernando Gilabert.
                                                                                                    Subdirector de Personal del SAS.

                                                        De esta manera compartida, nuestro sistema sanitario avanzará en el presente, hacia el futuro, y estará preparado para todas aquellas situaciones, retos y desafíos que puedan surgir y que necesitarán de una respuesta asistencial humanizada.

De este hito histórico sanitario, crecemos unidos

Recurso mindfulness SAS colaborativo

Desde GESFORMA de los Servicios Centrales, son puestas a disposición de las personas trabajadoras del SAS, píldoras MBI de manera colaborativa que están siempre disponibles para el cuidado de la salud y bienestar laboral. Un recurso que cuenta actualmente con miles de inscripciones de profesionales del SAS cuidándose. 

La inscripción (pulsando en el botón "+ Solicitud de docencia") permanecerá abierta de manera permanente.

teléfonoRecurso Mindfulness SAS Colaborativo.

teléfonoRepositorio de testimonios de nuestra historia COVID-19 SAS 

Acciones formativas MBI Humanización Positiva Compartida

La Dirección General de Personal impulsa desde hace años diferentes acciones formativas basadas en evidencia de humanización para dotar de herramientas competenciales a sus profesionales.  En este apartado podrá ver información al respecto y en el apartado comunicados, tendrán al momento todo lo relativo a lugares de impartición y solicitudes de inscripción. 

Acciones formativas en curso

Formación abierta a todas las personas trabajadoras del SAS.
Plazas limitadas.
Inscripciones a través de GESFORMA de Servicios Centrales.

  • MBI: Introducción a la humanización.

    Dirigido a directivos y cargos intermedios. Modalidad presencial

    La acción formativa de introducción a la humanización dirigida a directivos y cargos intermedios busca dar a conocer las líneas estratégicas que desde el Plan de Humanización se van a desarrollar próximamente en el Servicio Andaluz de Salud para dotar a los profesionales de herramientas competenciales en un abordaje más humanizado de la asistencia sanitaria con visión desde el modelo de gestión centrado en la persona.

  • MBI:  MBSR. Programa Original de 8 semanas Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (E-LEARNING). Diseñado por el Dr. Jon Kabat-Zinn.

    Intervención psicoeducativa original basada en evidencia para la gestión del estrés y resiliencia en ambientes laborales amables en sistemas y organizaciones más famoso en entornos sanitarios en el mundo. 

  • MBI: Curso breve de inteligencia emocional. 

    Dirigido a todas las categorías. Formación impartida on-line en vivo por Zoom en horarios de mañana y tarde. 

    Conocedores de la importancia de cultivar actualmente competencias tales cómo cuidarse mientras se cuida a los demás, aumentar la capacidad de resiliencia, fomentar la escucha con compasión y adquirir competencias para la gestión de las emociones difíciles con mayor fluidez; esta acción formativa ha sido diseñada para reconectar con los valores que dan sentido a la vida y al trabajo vocacional. 

  • MBI: Humanización positiva. Liderazgo consciente. 

    Dirigido a cargos intermedios y aspirantes. Formación impartida on-line en vivo por Zoom en horarios de mañana y tarde.

    Dotar de habilidades prácticas y facilitar un marco de reflexión que permita el desarrollo de un autoliderazgo y liderazgo hacia el entorno en contextos complejos, estresantes y de cambio constante. El ejercicio de un liderazgo consciente responsable con visión para atender las necesidades de su entorno laboral cambiante más próximo.

  • MBI: Humanización positiva. El conflicto como oportunidad. 

    Dirigido a profesionales con personal a su cargo. Formación impartida on-line en vivo por Zoom en horarios de mañana y tarde.

    El conflicto es algo natural que forma parte de las relaciones humanas, ya que donde existan alternativas puede haber desacuerdo. Hay dos maneras de vivir un conflicto, como riesgo o como oportunidad. Vivido como oportunidad y manejado de forma consciente el conflicto promueve la reflexión, supone una ocasión para el aprendizaje, descubre y amplía canales de comunicación y facilita cambios de actitudes.

    Por ello, el objetivo de este MBI es facilitar herramientas totalmente prácticas para facilitar los cambios de actitudes que permitan abordar con mayor garantía de éxito los conflictos que los profesionales sanitarios y no sanitarios han de gestionar con   compañeros de otras áreas y aprovechar todas las posibilidades que subyacen en el conflicto de:

    • Transformarse a uno mismo
    • Transformar la relación y construir confianza
    • Identificar problemas y soluciones
    • Desarrollar la flexibilidad e integrar nuevos puntos de vista.
  • MBI: Herramientas para una comunicación consciente. Fomentando bienestar, resiliencia y cooperación en los equipos. 

    Dirigido a todas las categorías. Formación impartida on-line en vivo por Zoom en horario de tardes. 

    Entendiendo la comunicación como un elemento esencial para la buena salud con sentido de conexión y comunidad del personal SAS y de los equipos, el objetivo general de esta acción formativa se dirige a ofrecer herramientas que promuevan el aumento y la mejora de la calidad de las comunicaciones y relaciones entre las personas y los equipos, con un abordaje constructivo ante los conflictos, y que propicien climas de comunicación y de relaciones positivos, amables y compasivos. 

  • MBI:  Humanización positiva. Herramientas competenciales para la resiliencia. 

    Dirigido preferentemente a personal UCI. Formación impartida on-line en vivo por Zoom en horario de mañana y fin de semana.

    Entrenar el cultivo de la compasión, así como estrategias para evitar el agotamiento emocional dotando a los profesionales de herramientas de atención plena, autocompasión y resiliencia. Adquirir competencias para la gestión emocional de profesionales de cuidados intensivos preferentemente y su autocuidado.

Seminarios Webinars. Humanización Positiva Compartida. “Herramientas para estar con los que sufren”

Se ofrecen estas Webinars periódicas como reencuentros preventivos psicoeducativos, como claves para la gestión emocional y resiliencia de los profesionales.  Compartiendo dónde estamos, lo que hacemos y cómo lo hacemos, sentir la importancia del momento presente, la conexión con uno mismo y con los demás como seres de reencuentro que somos. Un tiempo de cuidado personal, un espacio para tener en cuenta los sentimientos y emociones y crear herramientas competenciales de humanización positiva compartida para aprender a cuidarnos y reflexionar unidos.

teléfonoSeminario Webinar1º Humanización Positiva Compartida 

teléfonoSeminario Webinar2º Humanización Positiva Compartida 

teléfonoSeminario Webinar3º Humanización Positiva Compartida 

App mGerhonte. Salud Laboral y Humanización Positiva

La ‘App mGerhonte’, además de las funciones de carácter administrativo ofrece nuevos contenidos de diverso material divulgativo, sugerencias bibliográficas, audios, vídeos con contenidos específicos y el Recurso Mindfulness SAS Colaborativo, al que han acudido miles de trabajadores, donde se ofrecen píldoras psicoeducativas para aprender herramientas que ayuden a la gestión del estrés y el recultivo de los valores de nuestro sistema. Además, los profesionales pueden compartir experiencias en el buzón disponible en la App donde se invita a propuestas de mejora con visión optimista.

teléfonoSalud Laboral y Humanización Positiva 

De este reto histórico sanitario, crecemos unidos

Agradecer unidos lo que somos, lo que sostenemos, nos hace crecer profesional y personalmente a la vez que nos conecta como seres humanos con recursos facilitando la pertenencia esencial al Sistema Sanitario Público de Andalucía.
teléfonoVisionados de agradecimientos de gerentes. 

teléfonoVídeos sobre humanización en centros sanitarios

teléfonoPara volver a volver 17'02" (505 MB)

Bibliografía

Títulos papers MSBR entornos sanitarios:

  1. Rodríguez Vega, Beatriz, Bayón Pérez, Carmen, Palao Tarrero, Ángela, Muñoz San José, Ainoa, Amador Sastre, Blanca, Cebolla Lorenzo, Susana, Torrijos Zarcero, Marta, & Fernández Liria, Alberto. (2019). Diálogo con atención plena: integrando mindfulness y narrativas. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 39(136), 281-292. Epub 21 de septiembre de 2020.https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352019000200015.
  2. Fuertes, C et al. Persistencia a largo plazo de los efectos de un programa de mindfulness y autocompasión en profesionales sanitarios de Atención Primaria. Anales Sis San Navarra, Dic 2019, vol.42, no.3, p.269-280. ISSN 1137 6627.
  3. Fuertes Goñi, C., Aranda Auserón, G. and Arroyo Anies, M. P. Comunicación y mindfulness como prevención del burnout. Anales Sis San Navarra, Ago 2016, vol.39, no.2, p.331-333. ISSN.
  4.  Ángeles López-Tarrida, Ruiz-Romero, V., González-Martín, T., 2020. Cuidando con sentido: la atención de lo espiritual en la práctica clínica desde la perspectiva del profesional. Rev Esp Salud Pública 94.
  5. Reig-Ferrer, A., de la Cuesta-Benjumea, C., Fernández-Pascual, M., Santos-Ruiz, A., 2019. A View of Spirituality and Spiritual Care in a Sample of Spanish Nurses. Religions 10, 129.
  6. Abdulghani HM, Irshad M, Al Zunitan MA, Al Sulihem AA, Al Dehaim MA, Al Esefir WA, et al. Prevalence of stress in junior doctors during their internship training: a cross-sectional study of three Saudi medical colleges' hospitals. Neuropsychiatr Dis Treat 2014; 10: 1879-86.
  7. Mert Erogul, Gary Singer, Thomas McIntyre & Dimitre G. Stefanov (2014) Intervención de Mindfulness abreviada para apoyar el bienestar en estudiantes de medicina de primer año, Enseñanza y aprendizaje en medicina, 26:4, 350 356, DOI: 10.1080/10401334.2014.945025.
  8. Sender-Romeo R, Salamero-Baró M. Programa de atención psicológica para los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Educ Med 2007; 10 :58-63.
  9. Dyrbye LN, Thomas MR, Shanafelt TD. Systematic review of depression, anxiety, and other indicators of psychological distress among U.S. and Canadian medical students. Acad Med 2006; 81: 354-73.
  10. Hassed C, De Lisle S, Sullivan G, Pier C. Enhancing the health of medical students: outcomes of an integrated mindfulness and lifestyle program. Adv Health Sci Educ Theory Pract 2009; 14: 387-98.
  11. De Vibe M, Solhaug I, Tyssen R, Friborg O, Rosenvinge JH, Sørlie T, et al. Mindfulness training for stress management: a randomised controlled study of medical and psychology students. BMC Med Educ 2013; 13: 107.
  12. Kuhlmann SM, Bürger A, Esser G, Hammerle F. A mindfulness-based stress prevention training for medical students (Medi-Mind): study protocol for a randomized controlled trial. Trials 2015; 16: 40.
  13. Greeson JM, Toohey MJ, Pearce MJ. An adapted, four-week mind-body skills group for medical students: reducing stress, increasing mindfulness, and enhancing self-care. Explore (NY) 2015; 11: 186-92.
  14. Phang CK, Mukhtar F, Ibrahim N, Keng SL, Mohd Sidik S. Effects of a brief mindfulnessbased intervention program for stress management among medical students: the MindfulGym randomized controlled study. Adv Health Sci Educ Theory Pract 2015; Feb 20. (Epub ahead of print).
  15. Bullock A, Fox F, Barnes R, Doran N, Hardyman W, Moss D, et al. Transitions in medicine: trainee doctor stress and support mechanisms. J Work Learn 2013; 25: 368-82.
  16. Mindfulness in healthcare professionals and medical education. Chmielewski J, Łoś K, Łuczyński W.Int J Occup Med Environ Health. 2021 Jan 7;34(1):1-14. doi: 10.13075/ijomeh.1896.01542. Epub 2020 Nov 12. PMID: 33223537 Review.
  17. Psychological interventions to foster resilience in healthcare professionals. Kunzler AM, Helmreich I, Chmitorz A, König J, Binder H, Wessa M, Lieb K Cochrane Database Syst Rev. 2020 Jul 5;7(7):CD012527. doi: 10.1002/14651858.CD012527.pub2. PMID: 32627860 Free PMC article.
  18. A mindfulness course decreases burnout and improves well-being among healthcare providers. Goodman MJ, Schorling JB.Int J Psychiatry Med. 2012;43(2):119-28. doi: 10.2190/PM.43.2.b.PMID: 22849035
  19. A randomized controlled trial of mindfulness to reduce stress and burnout among intern medical practitioners. Ireland MJ, Clough B, Gill K, Langan F, O'Connor A, Spencer L. Med Teach. 2017 Apr;39(4):409-414. doi: 10.1080/0142159X.2017.1294749. Epub 2017 Feb 28.PMID: 28379084 Clinical Trial.
  20. Burnout and Stress Among US Surgery Residents: Psychological Distress and Resilience. Lebares CC, Guvva EV, Ascher NL, O'Sullivan PS, Harris HW, Epel ES. J Am Coll Surg. 2018 Jan;226(1):80-90. doi: 10.1016/j.jamcollsurg.2017.10.010. Epub 2017 Oct 26.PMID: 29107117
  21. Abbreviated mindfulness intervention for job satisfaction, quality of life, and compassion in primary care clinicians: a pilot study. Fortney L, Luchterhand C, Zakletskaia L, Zgierska A, Rakel D. Ann Fam Med. 2013 Sep-Oct;11(5):412-20. doi: 10.1370/afm.1511. PMID: 24019272 Free PMC article. Clinical Trial.
  22. Mindfulness for healthcare providers fosters professional quality of life and mindful attention among emergency medical technicians. Ducar DM, Penberthy JK, Schorling JB, Leavell VA, Calland JF. Explore (NY). 2020 Jan-Feb;16(1):61-68. doi: 10.1016/j.explore.2019.07.015. Epub 2019 Aug 6. PMID: 31471216
  23. Mindfulness Workshops Effects on Nurses' Burnout, Stress, and Mindfulness Skills. Sarazine J, Heitschmidt M, Vondracek H, Sarris S, Marcinkowski N, Kleinpell R. Holist Nurs Pract. 2021 Jan-Feb 01;35(1):10-18. doi: 10.1097/HNP.0000000000000378. PMID: 32282563
  24. Mindfulness practice: A promising approach to reducing the effects of clinician implicit bias on patients. Burgess DJ, Beach MC, Saha S. Patient Educ Couns. 2017 Feb;100(2):372-376. doi: 10.1016/j.pec.2016.09.005. Epub 2016 Sep 15. PMID: 27665499
  25. The impact of mindfulness-based interventions on doctors' well-being and performance: A systematic review. Scheepers RA, Emke H, Epstein RM, Lombarts KMJMH. Med Educ. 2020 Feb;54(2):138-149. doi: 10.1111/medu.14020. Epub 2019 Dec 22. PMID: 31868262 Free PMC article.
  26. Mindfulness-based stress reduction: a literature review and clinician's guide. Praissman S. J Am Acad Nurse Pract. 2008 Apr;20(4):212-6. doi: 10.1111/j.1745-7599.2008.00306.x. PMID: 18387018 Review.
  27. Efficacy of Mindfulness-Based Cognitive Training in Surgery: Additional Analysis of the Mindful Surgeon Pilot Randomized Clinical Trial. Lebares CC, Guvva EV, Olaru M, Sugrue LP, Staffaroni AM, Delucchi KL, Kramer JH, Ascher NL, Harris HW. JAMA Netw Open. 2019 May 3;2(5):e194108. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2019.4108. MID: 31125095 Free PMC article. Clinical Trial.
  28. Relationship between Executive Functions, Mindfulness, Stress, and Performance in Pediatric Emergency Simulations. Łoś K, Chmielewski J, Łuczyński W. Int J Environ Res Public Health. 2020 Mar 19;17(6):2040. doi: 10.3390/ijerph17062040. PMID: 32204436 Free PMC article.
  29. Developing a Mindfulness Skills-Based Training Program for Resident Physicians. Minichiello V, Hayer S, Gillespie B, Goss M, Barrett B. Fam Med. 2020 Jan;52(1):48-52. doi: 10.22454/FamMed.2020.461348. PMID: 31914184
  30. Mindfulness-based intervention to reduce burnout and psychological distress, and improve wellbeing in psychiatry trainees: a pilot study. Kang M, Selzer R, Gibbs H, Bourke K, Hudaib AR, Gibbs J. Australas Psychiatry. 2019 Jun;27(3):219-224. doi: 10.1177/1039856219848838. Epub 2019 May 13. PMID: 31081336
  31. A literature review of interventions to reduce stress in doctors. Locke R, Lees A. Perspect Public Health. 2020 Jan;140(1):38-53. doi: 10.1177/1757913919833088. Epub 2019 May 20. PMID: 31106696 Review.
  32. Encouraging Mindfulness in Medical House Staff via Smartphone App: A Pilot Study. Wen L, Sweeney TE, Welton L, Trockel M, Katznelson L. Acad Psychiatry. 2017 Oct;41(5):646-650. doi: 10.1007/s40596-017-0768-3. Epub 2017 Aug 9. PMID: 28795335
     
Fecha de actualización
08/11/2021