Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Humanización positiva compartida | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Humanización positiva compartida

El Servicio Andaluz de Salud apuesta por la transformación de la gestión sanitaria centrada en las personas ante este entorno cambiante.

Humanizar la atención sanitaria significa apostar por un trato amable, por una asistencia centrada en la persona y en sus derechos, que escucha y acompaña, que prioriza la participación, que avanza en su compromiso y responsabilidad social en el seno de un diálogo permanente con la ciudadanía. 

Apostando por ti, apostando por todos.

Presentación

El Sistema Sanitario Público de Andalucía diseña este Plan como una estrategia de humanización compartida, que debe empapar a toda la organización sanitaria, y que persigue e implica humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación... Y es una acción, una tarea, una habilidad que incluye a todos y todas: a instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, a pacientes y a sus familias. Humanizar la salud, por tanto, constituye un compromiso ético: considerar a la persona en su globalidad.

 

Vídeo sobre humanización positiva del Consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre Muñoz.

 

“La presencia es lo que realmente cura a las personas.
No perder el ADN de la vocación y el servicio”.
Pilar Bartolomé.
Directora General de Personal.

“Esta concepción de adaptabilidad permanente, en la medida en la que es adoptada de manera transversal a través de MBI, Mindfulness Based Intervention, Humanización Positiva Compartida, permite afrontar con éxito las situaciones complejas que vayan apareciendo en el tiempo, sin necesidad de vivirlas desde la urgencia de transformarse para sobrevivir, puesto que la esencia de un Sistema Sanitario Público Andaluz sostenible y adaptable es precisamente la de optimizarse continuamente en un entorno de cambio constante”.

Fernando Gilabert.
                                                                                                    Subdirector de Personal del SAS.

                                                        De esta manera compartida, nuestro sistema sanitario avanzará en el presente, hacia el futuro, y estará preparado para todas aquellas situaciones, retos y desafíos que puedan surgir y que necesitarán de una respuesta asistencial humanizada.

De este hito histórico sanitario, crecemos unidos

Recurso mindfulness SAS colaborativo

Desde GESFORMA de los Servicios Centrales, son puestas a disposición de las personas trabajadoras del SAS, píldoras MBI de manera colaborativa que están siempre disponibles para el cuidado de la salud y bienestar laboral. Un recurso que cuenta actualmente con miles de inscripciones de profesionales del SAS cuidándose. 

La inscripción (pulsando en el botón "+ Solicitud de docencia") permanecerá abierta de manera permanente.

teléfonoRecurso Mindfulness SAS Colaborativo.

teléfonoRepositorio de testimonios de nuestra historia COVID-19 SAS 

Acciones formativas MBI Humanización Positiva Compartida

La Dirección General de Personal impulsa desde hace años diferentes acciones formativas basadas en evidencia de humanización para dotar de herramientas competenciales a sus profesionales.  En este apartado podrá ver información al respecto y en el apartado comunicados, tendrán al momento todo lo relativo a lugares de impartición y solicitudes de inscripción. 

  • MBI: Programa humanización positiva + 27/21

    Enfocados en programas preventivos psicoeducativos que introduzcan mejoras en la calidad, tales como el fomento de herramientas para la gestión emocional y gestión del estrés a profesionales. Se han diseñado programas como MBI Humanización Positiva +27/21 para el autocuidado de la propia salud de los trabajadores en la rutina sanitaria y el impulso de ambientes laborales amables.

    teléfonoPrograma humanización positiva +27/21

  • MBI: Transformación de la gestión sanitaria centrada en la persona. Humanización positiva.

    Acción formativa anual sin precedentes para dotar de herramientas a las personas que lideran el cambio: los cargos intermedios. Esta acción restaurativa cuenta de manera transversal con Webinars de Humanización de la Asistencia Sanitaria y encuentro con la Dirección General de Personal poniendo escucha activa en la gestión centrada en la persona. Es un residencial restaurador compasivo para desplegar, de manera profunda, el recultivo de las fortalezas de nuestro Servicio Andaluz de Salud con visión integral de Humanización Positiva Compartida.

    teléfonoTransformación de la gestión sanitaria centrada en la persona. Humanización Positiva

  • Humanización positiva intervención básica en mindfulness (e-learning- presencial)

    La acción formativa de introducción realizada durante años en el S.A.S que cuenta con metodología y didáctica única y asequible.

  • Mindfulness Reducción del Estrés. Curso básico semipresencial

    Desarrollar competencias que permitan abordar el estrés y la resiliencia. Mejorar las competencias de autocuidado. Conocer los fundamentos del Mindfulness y sus beneficios para la salud. Experimentar las diferentes prácticas de Mindfulness y posterior aplicación al contexto profesional y personal. Realizar un aprendizaje experiencial en la búsqueda de un cambio actitudinal positivo.

  • Herramientas de Mindfulness. Presencial

    Busca dotar a los/as profesionales con responsabilidad en la gestión de personas de herramientas específicas, basándonos en la evidencia empírica disponible sobre los cambios positivos generados del programa Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) que les permita liderar el cambio en el nuevo entorno sanitario, realizar tomas de decisiones con éxito, gestión emocional inteligente avanzada y desarrollo de equipos de trabajo.

  • MBI: MBSR. Programa Original de 8 semanas Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (E-LEARNING). Diseñado por el Dr. Jon Kabat-Zinn

    Intervención psicoeducativa original basada en evidencia para la gestión del estrés y resiliencia en ambientes laborales amables en sistemas y organizaciones más famoso en entornos sanitarios en el mundo.

  • Otros formatos de acciones formativas (próximamente)
    • Humanización positiva compartida.
    • Taller de comunicación de equipos conscientes.
    • Acompañamiento en procesos de pérdida, muerte, duelo.
    • Desarrollo de capacitación y resiliencia en gestión sanitaria centrada en la persona. 
    • Humanización positiva compartida para alta dirección.  

Seminarios Webinars. Humanización Positiva Compartida. “Herramientas para estar con los que sufren”

Se ofrecen estas Webinars periódicas como reencuentros preventivos psicoeducativos, como claves para la gestión emocional y resiliencia de los profesionales.  Compartiendo dónde estamos, lo que hacemos y cómo lo hacemos, sentir la importancia del momento presente, la conexión con uno mismo y con los demás como seres de reencuentro que somos. Un tiempo de cuidado personal, un espacio para tener en cuenta los sentimientos y emociones y crear herramientas competenciales de humanización positiva compartida para aprender a cuidarnos y reflexionar unidos.

teléfonoSeminario Webinar1º Humanización Positiva Compartida 

teléfonoSeminario Webinar2º Humanización Positiva Compartida 

App mGerhonte. Salud Laboral y Humanización Positiva

La ‘App mGerhonte’, además de las funciones de carácter administrativo ofrece nuevos contenidos de diverso material divulgativo, sugerencias bibliográficas, audios, vídeos con contenidos específicos y el Recurso Mindfulness SAS Colaborativo, al que han acudido miles de trabajadores, donde se ofrecen píldoras psicoeducativas para aprender herramientas que ayuden a la gestión del estrés y el recultivo de los valores de nuestro sistema. Además, los profesionales pueden compartir experiencias en el buzón disponible en la App donde se invita a propuestas de mejora con visión optimista.

teléfonoSalud Laboral y Humanización Positiva 

De este reto histórico sanitario, crecemos unidos

Agradecer unidos lo que somos, lo que sostenemos, nos hace crecer profesional y personalmente a la vez que nos conecta como seres humanos con recursos facilitando la pertenencia esencial al Sistema Sanitario Público de Andalucía.
teléfonoVisionados de agradecimientos de gerentes. 

teléfonoVídeos sobre humanización en centros sanitarios

Bibliografía

Títulos papers MSBR entornos sanitarios:

  1. Rodríguez Vega, Beatriz, Bayón Pérez, Carmen, Palao Tarrero, Ángela, Muñoz San José, Ainoa, Amador Sastre, Blanca, Cebolla Lorenzo, Susana, Torrijos Zarcero, Marta, & Fernández Liria, Alberto. (2019). Diálogo con atención plena: integrando mindfulness y narrativas. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 39(136), 281-292. Epub 21 de septiembre de 2020.https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352019000200015.
  2. Fuertes, C et al. Persistencia a largo plazo de los efectos de un programa de mindfulness y autocompasión en profesionales sanitarios de Atención Primaria. Anales Sis San Navarra, Dic 2019, vol.42, no.3, p.269-280. ISSN 1137 6627.
  3. Fuertes Goñi, C., Aranda Auserón, G. and Arroyo Anies, M. P. Comunicación y mindfulness como prevención del burnout. Anales Sis San Navarra, Ago 2016, vol.39, no.2, p.331-333. ISSN.
  4.  Ángeles López-Tarrida, Ruiz-Romero, V., González-Martín, T., 2020. Cuidando con sentido: la atención de lo espiritual en la práctica clínica desde la perspectiva del profesional. Rev Esp Salud Pública 94.
  5. Reig-Ferrer, A., de la Cuesta-Benjumea, C., Fernández-Pascual, M., Santos-Ruiz, A., 2019. A View of Spirituality and Spiritual Care in a Sample of Spanish Nurses. Religions 10, 129.
  6. Abdulghani HM, Irshad M, Al Zunitan MA, Al Sulihem AA, Al Dehaim MA, Al Esefir WA, et al. Prevalence of stress in junior doctors during their internship training: a cross-sectional study of three Saudi medical colleges' hospitals. Neuropsychiatr Dis Treat 2014; 10: 1879-86.
  7. Mert Erogul, Gary Singer, Thomas McIntyre & Dimitre G. Stefanov (2014) Intervención de Mindfulness abreviada para apoyar el bienestar en estudiantes de medicina de primer año, Enseñanza y aprendizaje en medicina, 26:4, 350 356, DOI: 10.1080/10401334.2014.945025.
  8. Sender-Romeo R, Salamero-Baró M. Programa de atención psicológica para los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Educ Med 2007; 10 :58-63.
  9. Dyrbye LN, Thomas MR, Shanafelt TD. Systematic review of depression, anxiety, and other indicators of psychological distress among U.S. and Canadian medical students. Acad Med 2006; 81: 354-73.
  10. Hassed C, De Lisle S, Sullivan G, Pier C. Enhancing the health of medical students: outcomes of an integrated mindfulness and lifestyle program. Adv Health Sci Educ Theory Pract 2009; 14: 387-98.
  11. De Vibe M, Solhaug I, Tyssen R, Friborg O, Rosenvinge JH, Sørlie T, et al. Mindfulness training for stress management: a randomised controlled study of medical and psychology students. BMC Med Educ 2013; 13: 107.
  12. Kuhlmann SM, Bürger A, Esser G, Hammerle F. A mindfulness-based stress prevention training for medical students (Medi-Mind): study protocol for a randomized controlled trial. Trials 2015; 16: 40.
  13. Greeson JM, Toohey MJ, Pearce MJ. An adapted, four-week mind-body skills group for medical students: reducing stress, increasing mindfulness, and enhancing self-care. Explore (NY) 2015; 11: 186-92.
  14. Phang CK, Mukhtar F, Ibrahim N, Keng SL, Mohd Sidik S. Effects of a brief mindfulnessbased intervention program for stress management among medical students: the MindfulGym randomized controlled study. Adv Health Sci Educ Theory Pract 2015; Feb 20. (Epub ahead of print).
  15. Bullock A, Fox F, Barnes R, Doran N, Hardyman W, Moss D, et al. Transitions in medicine: trainee doctor stress and support mechanisms. J Work Learn 2013; 25: 368-82.
Fecha de actualización
09/07/2021