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Humanización positiva compartida

El Servicio Andaluz de Salud apuesta por la transformación de la gestión sanitaria centrada en las personas ante este entorno cambiante.

Humanizar la atención sanitaria significa apostar por un trato amable, por una asistencia centrada en la persona y en sus derechos, que escucha y acompaña, que prioriza la participación, que avanza en su compromiso y responsabilidad social en el seno de un diálogo permanente con la ciudadanía. 

Apostando por ti, apostando por todos.

Presentación

El Sistema Sanitario Público de Andalucía diseña este Plan como una estrategia de humanización compartida, que debe empapar a toda la organización sanitaria, y que persigue e implica humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación... Y es una acción, una tarea, una habilidad que incluye a todos y todas: a instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, a pacientes y a sus familias. Humanizar la salud, por tanto, constituye un compromiso ético: considerar a la persona en su globalidad.

“Esta concepción de adaptabilidad permanente, en la medida en la que es adoptada de manera transversal a través de MBI, Mindfulness Based Intervention, Humanización Positiva Compartida, permite afrontar con éxito las situaciones complejas que vayan apareciendo en el tiempo, sin necesidad de vivirlas desde la urgencia de transformarse para sobrevivir, puesto que la esencia de un Sistema Sanitario Público Andaluz sostenible y adaptable es precisamente la de optimizarse continuamente en un entorno de cambio constante”.

Fernando Gilabert.
                                                                                                    Subdirector de Personal del SAS.

                                                        De esta manera compartida, nuestro sistema sanitario avanzará en el presente, hacia el futuro, y estará preparado para todas aquellas situaciones, retos y desafíos que puedan surgir y que necesitarán de una respuesta asistencial humanizada.

De este hito histórico sanitario, crecemos unidos

Recurso mindfulness SAS colaborativo

Desde GESFORMA de los Servicios Centrales, son puestas a disposición de las personas trabajadoras del SAS, píldoras MBI de manera colaborativa que están siempre disponibles para el cuidado de la salud y bienestar laboral. Un recurso que cuenta actualmente con miles de inscripciones de profesionales del SAS cuidándose. 

La inscripción (pulsando en el botón "+ Solicitud de docencia") permanecerá abierta de manera permanente.

teléfonoRecurso Mindfulness SAS Colaborativo.

teléfonoRepositorio de testimonios de nuestra historia COVID-19 SAS 

Acciones formativas MBI Humanización Positiva Compartida

La Dirección General de Personal impulsa desde hace años diferentes acciones formativas basadas en evidencia de humanización para dotar de herramientas competenciales a sus profesionales.  En este apartado podrá ver información al respecto y en el apartado comunicados, tendrán al momento todo lo relativo a lugares de impartición y solicitudes de inscripción. 

Acciones formativas en curso

Formación abierta a todas las personas trabajadoras del SAS.
Plazas limitadas.
Inscripciones a través de GESFORMA de Servicios Centrales.

  • MBI: Introducción a la humanización.

    Dirigido a directivos y cargos intermedios. Modalidad presencial

    La acción formativa de introducción a la humanización dirigida a directivos y cargos intermedios busca dar a conocer las líneas estratégicas que desde el Plan de Humanización se van a desarrollar próximamente en el Servicio Andaluz de Salud para dotar a los profesionales de herramientas competenciales en un abordaje más humanizado de la asistencia sanitaria con visión desde el modelo de gestión centrado en la persona.

  • MBI:  MBSR. Programa Original de 8 semanas Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (E-LEARNING). Diseñado por el Dr. Jon Kabat-Zinn.

    Intervención psicoeducativa original basada en evidencia para la gestión del estrés y resiliencia en ambientes laborales amables en sistemas y organizaciones más famoso en entornos sanitarios en el mundo. 

  • MBI: Curso breve de inteligencia emocional. 

    Dirigido a todas las categorías. Formación impartida on-line en vivo por Zoom en horarios de mañana y tarde. 

    Conocedores de la importancia de cultivar actualmente competencias tales cómo cuidarse mientras se cuida a los demás, aumentar la capacidad de resiliencia, fomentar la escucha con compasión y adquirir competencias para la gestión de las emociones difíciles con mayor fluidez; esta acción formativa ha sido diseñada para reconectar con los valores que dan sentido a la vida y al trabajo vocacional. 

  • MBI: Humanización positiva. Liderazgo consciente. 

    Dirigido a cargos intermedios y aspirantes. Formación impartida on-line en vivo por Zoom en horarios de mañana y tarde.

    Dotar de habilidades prácticas y facilitar un marco de reflexión que permita el desarrollo de un autoliderazgo y liderazgo hacia el entorno en contextos complejos, estresantes y de cambio constante. El ejercicio de un liderazgo consciente responsable con visión para atender las necesidades de su entorno laboral cambiante más próximo.

  • MBI: Humanización positiva. El conflicto como oportunidad. 

    Dirigido a profesionales con personal a su cargo. Formación impartida on-line en vivo por Zoom en horarios de mañana y tarde.

    El conflicto es algo natural que forma parte de las relaciones humanas, ya que donde existan alternativas puede haber desacuerdo. Hay dos maneras de vivir un conflicto, como riesgo o como oportunidad. Vivido como oportunidad y manejado de forma consciente el conflicto promueve la reflexión, supone una ocasión para el aprendizaje, descubre y amplía canales de comunicación y facilita cambios de actitudes.

    Por ello, el objetivo de este MBI es facilitar herramientas totalmente prácticas para facilitar los cambios de actitudes que permitan abordar con mayor garantía de éxito los conflictos que los profesionales sanitarios y no sanitarios han de gestionar con   compañeros de otras áreas y aprovechar todas las posibilidades que subyacen en el conflicto de:

    • Transformarse a uno mismo
    • Transformar la relación y construir confianza
    • Identificar problemas y soluciones
    • Desarrollar la flexibilidad e integrar nuevos puntos de vista.
  • MBI: Herramientas para una comunicación consciente. Fomentando bienestar, resiliencia y cooperación en los equipos. 

    Dirigido a todas las categorías. Formación impartida on-line en vivo por Zoom en horario de tardes. 

    Entendiendo la comunicación como un elemento esencial para la buena salud con sentido de conexión y comunidad del personal SAS y de los equipos, el objetivo general de esta acción formativa se dirige a ofrecer herramientas que promuevan el aumento y la mejora de la calidad de las comunicaciones y relaciones entre las personas y los equipos, con un abordaje constructivo ante los conflictos, y que propicien climas de comunicación y de relaciones positivos, amables y compasivos. 

  • MBI:  Humanización positiva. Herramientas competenciales para la resiliencia. 

    Dirigido preferentemente a personal UCI. Formación impartida on-line en vivo por Zoom en horario de mañana y fin de semana.

    Entrenar el cultivo de la compasión, así como estrategias para evitar el agotamiento emocional dotando a los profesionales de herramientas de atención plena, autocompasión y resiliencia. Adquirir competencias para la gestión emocional de profesionales de cuidados intensivos preferentemente y su autocuidado.

Seminarios Webinars. Humanización Positiva Compartida. “Herramientas para estar con los que sufren”

Se ofrecen estas Webinars periódicas como reencuentros preventivos psicoeducativos, como claves para la gestión emocional y resiliencia de los profesionales.  Compartiendo dónde estamos, lo que hacemos y cómo lo hacemos, sentir la importancia del momento presente, la conexión con uno mismo y con los demás como seres de reencuentro que somos. Un tiempo de cuidado personal, un espacio para tener en cuenta los sentimientos y emociones y crear herramientas competenciales de humanización positiva compartida para aprender a cuidarnos y reflexionar unidos.

teléfonoSeminario Webinar1º Humanización Positiva Compartida 

teléfonoSeminario Webinar2º Humanización Positiva Compartida 

teléfonoSeminario Webinar3º Humanización Positiva Compartida 

De este reto histórico sanitario, crecemos unidos

Agradecer unidos lo que somos, lo que sostenemos, nos hace crecer profesional y personalmente a la vez que nos conecta como seres humanos con recursos facilitando la pertenencia esencial al Sistema Sanitario Público de Andalucía.
teléfonoVisionados de agradecimientos de gerentes

teléfonoVídeos sobre humanización en centros sanitarios

teléfonoPara volver a volver 17'02" (505 MB)

Bibliografía

Títulos papers MSBR entornos sanitarios:

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Fecha de actualización
15/02/2024