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Declaración de accesibilidad

El Servicio Andaluz de Salud se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ excluyendo las páginas a las que nos llevan los enlaces externos ya que la dirección "https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/" es utilizada por otros aplicativos externos al propio portal del Servicio Andaluz de Salud.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con el RD 1112/2018

    Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web y determinados ficheros ofimáticos u otros formatos que no cumplan los criterios de accesibilidad.

  2. Carga desproporcionada

    No aplica.

  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

    Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.

Preparación de la presente declaración de conformidad

La presente declaración fue preparada el 10 de Agosto de 2020, con conformidad del nivel AA de las WCAG 2.1.

La preparación se ha realizado mediante una autoevaluación de los requisitos de la norma UNE-EN 301-549:2019.

Última revisión realizada: 10 de Agosto de 2020.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

A través del formulario web: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/contacto/sugerencias/registro indicando el tema o a través de la dirección física: Servicio Andaluz de Salud. Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Av. de la Constitución, 18, CP 41071 Sevilla (España).

Las comunicaciones serán recibidas y canalizadas por Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Procedimiento de aplicación

Puede realizar reclamaciones sobre sus solicitudes de información accesible o quejas (artículo 13 del RD 1112/2018) a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones,  mediante la solicitud en línea o bien rellenando los formularios y presentándolos en los Registros de Documentos, indicando la materia "Accesibilidad de sitio web o aplicación móvil".  Es conveniente detallar el apartado concreto y el problema encontrado.

Compromiso

El Servicio Andaluz de Salud se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Las estructuras web desempeñan un papel cada vez más importante como medio de información en todos los ámbitos de la sociedad actual, por lo que garantizar un acceso universal a la información se ha convertido en uno de los ejes de actuación prioritarios del desarrollo web de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el portal oficial del Servicio Andaluz de Salud se está desarrollando con el ánimo de facilitar el acceso universal. Los contenidos publicados en la estructura del Portal web deben poder ser consultados y utilizados independientemente de cualquier tipo de circunstancia personal (discapacidades cognitivas, físicas, neurológicas, etc,), de limitaciones derivadas del entorno o del contexto de uso (dispositivo, velocidad de conexión, condiciones ambientales), o de una baja alfabetización "lectura y escritura", inexperiencia, tecnofobia o cualquier tipo de exclusión social.

En concreto, el Portal sigue las recomendaciones de accesibilidad de la norma UNE-EN 301549 V1.1.2:2015 - Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa. Esta norma establece las características que han de cumplir la información y otros contenidos disponibles mediante tecnologías web en Internet, intranets y cualquier tipo de redes informáticas, para que puedan ser utilizados por la mayor parte de las personas, bien de forma autónoma o mediante los productos de apoyo pertinentes.

Pautas implementadas

Las páginas web de las Administraciones Públicas deben cumplir la la norma UNE-EN 301549 V1.1.2:2015 - Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa. Entre otros requisitos, en su apartado 9 se recogen los relacionados con los sistemas web, que son equivalentes al nivel AA de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) del Consorcio W3C en su versión 2.0.

En el proceso de adaptación que el Servicio Andaluz de Salud lleva a cabo en su portal oficial, para las pautas WCAG de accesibilidad se opta por:

  • Utilización de código (X)HTML para crear documentos estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etc.
  • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
  • Utilización de código (X)HTML para crear documentos estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etc.
  • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS. Estas premisas estándar marcan adecuadamente y permiten la separación de la estructura y la presentación de los contenidos. Con este procedimiento se consigue garantizar la compatibilidad para diferentes navegadores y dispositivos, permitiendo utilizar tecnologías de asistencia a la navegación como los lectores de pantalla para personas con discapacidades visuales.
  • El tamaño de letra y las tonalidades de color seleccionadas pueden modificarse con las herramientas que cada navegador destina a ello.
  • Las imágenes, excepto aquellas que sean de tipo decorativo, presentan una descripción alternativa.
  • Alternativas funcionales para aquellos usuarios que tengan desactivado el Javascript.
  • Se evita el uso de ventanas emergentes.
  • Se evita el uso de gráficos en movimiento y destellos y, en las situaciones en la que sea imprescindible su uso, se dota de las funcionalidades necesarias para poder detener el movimiento.
  • Se evita el uso de color para dotar de significado a un contenido.
  • Se utilizan tonos de color que hayan sido previamente validados en los algoritmos de contraste entre color de texto y fondo para  WCAG2.
  • Enlaces con Title.

Objetivos

Perceptibles:

Conseguir que cualquier persona pueda acceder a la información, independientemente de sus limitaciones y de la tecnología empleada.

Comprensibles:

Lenguaje, estructura e información del contexto de uso deben ser sencillos y coherentes, independientemente del contenido o sección, y fácilmente comprensibles para las personas.

Usables:

Es el interfaz de diseño el que debe adaptarse a las personas y no al revés. Conseguir que los usuarios consigan cumplir con los objetivos marcados al iniciar su consulta es la prioridad de nuestro compromiso.

Robustos:

Los contenidos deben poder ser presentados perfectamente por navegadores o cualquier otro tipo de herramienta asistencial.

Navegabilidad:

La navegación es y debe ser sencilla. Los enlaces deben ser informativos y deben cumplir exactamente con la información que los usuarios requieran o esperen.

Fecha de actualización
28/09/2020