Responsive menu mobile icon

Sistema Integral de Gestión Ambiental

El Sistema Integral de Gestión Ambiental es el instrumento inicial para implementar la ética ambiental en el Servicio Andaluz de Salud. Incorporando procedimientos que permitan mantener la mejora continua de las prácticas, en todos sus centros dependientes.

Introducción

La Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud asume el compromiso de añadir a su estilo de gestión la ética ambiental, propiciando que ésta se haga extensiva a toda la actividad que se desarrolla en el mismo, incorporando a sus sistemáticas de gestión las responsabilidades asociadas a la protección y cuidado del medio ambiente reforzando así la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en sintonía con las políticas socialmente comprometidas del Gobierno Andaluz.

La ética ambiental está intrínsecamente unida a la concepción que de la salud se tiene en el Sistema Sanitario Público Andaluz, entendiendo por ello la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud que es necesario que la misma pase a formar parte de todas las decisiones que en él se adopten y se vaya progresivamente avanzando hacia una mayor protección medioambiental y de prevención de la contaminación, manteniendo el equilibrio con las necesidades asistenciales y socioeconómicas. La implantación de políticas que reduzcan el impacto ambiental de los Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía ayudará a alcanzar un mayor grado de sensibilidad, responsabilidad y concienciación sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente, lo cual redundará en mejorar la salud tanto de los trabajadores de los Centros del SSPA como de los usuarios del mismo y de los habitantes de la Comunidad Autónoma Andaluza en su conjunto.

Como instrumento inicial para implementar la ética ambiental, el SSPA, se compromete a implantar y mantener, un Sistema Integral de Gestión Ambiental acorde con la misma incorporando procedimientos que permitan mantener la mejora continua de las prácticas, en todos sus centros dependientes.

Además, en este contexto, el SSPA, en su condición de gran consumidor de energía, avanza un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible, e integra la gestión energética en su Sistema de Gestión Ambiental, al objeto de profundizar en el manejo de los recursos energéticos fundamentales para la realización de su actividad. De esta manera, toda referencia al Sistema de Gestión Ambiental incluye la vertiente específica de gestión energética.

Por otra parte, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se ha elaborado una Estrategia de Gestión Ambiental y Energética 2015-2020 que pretende conseguir una gestión sostenible y socialmente responsable de las actividades desarrolladas por esta Consejería. A su vez, la Estrategia se aborda con el firme propósito de situar a Andalucía como Comunidad Autónoma referente en materia de integración de la Gestión Ambiental y Energética dentro de sus Estrategias de Salud.

El Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA-SSPA) se desarrolla a dos niveles: por una parte, el Sistema de Gestión Ambiental definido a Nivel Corporativo (política, definición de niveles de responsabilidad y estrategia, coordinación, seguimiento, evaluación y elaboración de documentos corporativos) y, por otra, los Sistemas de Gestión Ambiental de los Centros del SSPA, que forman parte de dicho sistema corporativo y que se conforman en torno a sus Órganos Gestores (OG).

El SIGA-SSPA se diseña, desarrolla, impulsa y evalúa bajo la responsabilidad de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, en cumplimiento de la función de "diseño y desarrollo efectivo de las fórmulas de gestión de la política energética y ambiental del Servicio Andaluz de Salud y de las entidades adscritas funcionalmente al mismo" derivada del Decreto 208/2015, de 14 de julio.

El primer nivel o nivel corporativo afecta al establecimiento de directrices medioambientales globales, responsabilidades y políticas comunes a llevar a cabo desde cada uno de los Centros establecidos.

El segundo nivel del SIGA-SSPA, que afecta a los Centros, es la parte del Sistema de Gestión que incluye, la planificación de las operaciones y las responsabilidades, la aplicación de los procesos para desarrollar, implementar, revisar y mantener al día las directrices medioambientales de la organización a nivel de Órgano Gestor responsable.

Información básica del Sistema de Gestión Ambiental del SAS (SIGA-SAS)

  • Sistema Integral de Gestión Ambiental del SAS (SIGA-SAS): Instrumento de la Consejería con competencias en Salud para incorporar a la sistemática de gestión del SAS las responsabilidades asociadas a la gestión de los aspectos ambientales y los usos significativos de la energía, cumplir los requisitos legales y otros requisitos y abordar los riesgos y oportunidades, reforzando así su sostenibilidad en sintonía con las políticas socialmente comprometidas del Gobierno Andaluz. Se desarrolla a dos niveles: por una parte, el Sistema de Gestión Ambiental definido a nivel corporativo (política, definición de niveles de responsabilidad y estrategia, coordinación, elaboración de documentos corporativos y seguimiento y evaluación) y, por otra, los Sistemas de Gestión Ambiental de los Órganos Gestores (OG) del SAS que forman parte de dicho sistema corporativo.
  • Nivel corporativo del SIGA-SAS: La parte del Sistema Integral de Gestión Ambiental que incluye la organización, los roles y responsabilidades, la planificación y operación, la evaluación y mejora del desempeño del Sistema de Gestión Ambiental de los OG del SAS; todo ello desde el punto de vista corporativo y completo de la organización (SAS). Define, entre otros documentos del SIGA-SAS: la Política, el MGA y los PGA, así como los Formatos y anexos derivados de ellos.
  • Nivel Órgano Gestor (OG) del SIGA-SAS: La parte del Sistema Integral de Gestión Ambiental que incluye la organización, los roles y responsabilidades, la planificación y operación para implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día las directrices Medio Ambientales de la organización 

Sobre gestión de aspectos ambientales

El SIGA-SAS determina, desde el Nivel Corporativo del mismo, un Listado de Aspectos Ambientales Tipo derivados de las Actividades desarrolladas en los Centros de los distintos OG que conforman el SIGA-SAS.

Esta Identificación se mantiene actualizada a Nivel Corporativo, y se pone a disposición de las personas que deban acceder a la misma en la Organización

El Listado de Aspectos Ambientales Tipo es parte de la información que permite al Nivel Corporativo, definir los aspectos ambientales representativos de la actividad sanitaria de sus OG, homogeneizándolo para todos ellos. Asimismo, el Nivel Corporativo establece objetivos relacionados con el desempeño ambiental para los OG del SAS.

A Nivel de OG, se realiza al menos anualmente la Identificación y Evaluación de sus Aspectos ambientales, en línea con el Listado de Aspectos Ambientales Tipo y sus características particulares.

Seguimiento del desempeño ambiental

A Nivel Corporativo se determina un “Listado de Indicadores Ambientales del SAS” en el que se recoge la información básica necesaria para poder analizar y evaluar el desempeño ambiental y energético de los OG y de forma corporativa del SIGA-SAS. Para la determinación de los Indicadores de Desempeño Energético se actúa de acuerdo con el Procedimiento PGA-08 Revisión y Planificación Energética

Control operacional ambiental

Partiendo de los procesos, instalaciones y características de cada uno de los Centros del Órganos Gestores, de sus Aspectos Ambientales significativos, de los requisitos legales y otros requisitos aplicables identificados y de los riesgos y oportunidades y el Plan de Acción derivado, cada Órgano gestor establece los criterios de operación y los controles necesarios sobre los procesos, debiendo documentar la sistemática en Procedimientos Operativos u otros documentos del Sistema de gestión ambiental del Órgano gestor, entre los que, como mínimo, se tiene que analizar la necesidad de establecer un procedimiento documentado sobre :

  • Gestión de Residuos
  • Control de Consumos
  • Control de Emisiones
  • Control de Ruidos
  • Control de Vertidos
  • Control de la legionella

Organigrama, funciones y competencias SIGA-SAS 

En este apartado puede acceder al Organigrama del Sistema Integral de Gestión Ambiental y obtener información de forma general acerca de las funciones y responsabilidades relacionadas con el Sistema Integral de Gestión Ambiental de los diferentes Órganos Gestores que componen el SAS (SIGA-SAS):  

Puesto Funciones/competencias

Nivel Corporativo

Titular de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS

(Liderazgo)

Es la persona responsable última del SIGA-SAS y está comprometida en la implantación, mantenimiento y mejora del Sistema, por lo que:

  • Establece la Política Ambiental y asegura que es entendida y está implantada y mantenida al día.
  • Determina las directrices de mejora ambiental, de acuerdo a lo establecido en la Política de Gestión Ambiental y el contexto de la organización.
  • La definición, dirección, seguimiento de la ejecución y evaluación de los servicios derivados de los procesos industriales y de confortabilidad de los centros del Servicio Andaluz de Salud y su coordinación específica con la entidad adscrita al mismo.
  • El diseño y desarrollo efectivo de las fórmulas de gestión de la política energética y ambiental del Servicio Andaluz de Salud y de la entidad adscrita al mismo.
  • Designa a los Representantes de la Dirección en materia ambiental.

Nivel Corporativo

Responsable del SIGA-SAS (Liderazgo)

Se corresponde con la persona titular de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS:

  • Controla el SIGA-SAS a nivel de Dirección Corporativa, asumiendo la responsabilidad de la integración de los requisitos del SIGA-SAS en los procesos de la organización.
  • Mantiene informado a la Dirección Gerencia del funcionamiento y eficacia del SIGA-SAS y del desempeño ambiental y energético de la organización.
  • Se asegura del cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos a nivel de Dirección Corporativa.
  • Se asegura de la integración de los requisitos del SIGA-SAS en los procesos de la organización, determinando los criterios básicos a considerar a todos los niveles y el soporte documental de referencia del SIGA-SAS.
  • Garantiza que la aplicación de las acciones correctoras y preventivas establecidas sean eficaces y resuelvan las no conformidades relativas a la Gestión Ambiental y Energética, cuando las mismas resulten de aplicación al contexto general del SIGA-SAS en su ámbito corporativo.
  • Nombra al Coordinador Regional de Gestión Ambiental del SAS.

Puede delegar las funciones en la persona titular de la subdirección económica de servicios y gestión de centros del SAS.

Nivel corporativo

Coordinación Regional de Gestión Ambiental del SAS 

Es el enlace operativo bidireccional entre los niveles de decisión (Dirección Corporativa) y los niveles operativos (de cada OG) así como con otras instancias e instituciones: 

  • Trasmite a los OG las decisiones, estrategias y directrices de mejora ambiental y energética establecidas a nivel corporativo, apoyando en los procesos de gestión ambiental de los OG.
  • Coordina las tareas de análisis y evaluación del desempeño ambiental y energético a nivel corporativo, al objeto de garantizar el logro de resultados a nivel corporativo y la eficacia del SIGA-SAS.
  • Coordina la mejora o actualización de documentación corporativa del SIGA-SAS
  • Presta asistencia en los procesos de nuevas implementaciones o interpretaciones técnicas de los procedimientos del SIGA-SAS.
  • Coordina las respuestas a las comunicaciones de las partes interesadas (quejas, sugerencias, no conformidades, etc.) cuando las mismas tienen un componente institucional, una consideración corporativa. 
  • Coordina los procesos de auditoría de Certificación del SIGA-SAS, como representante del Nivel Corporativo.
  • Coordina los contratos públicos de carácter ambiental gestionados desde el Nivel Corporativo (p.e. Contrato Servicio Actualización Legal SIGA-SAS)
  • Mantiene y conserva el registro de auditores internos en el SIGA-SAS
  • Impulsa estrategias corporativas de formación básica relacionada con el SIGA-SAS
  • Representa a la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS por delegación y cuando administrativamente así se determine en las materias relacionadas con la gestión ambiental.

Nivel ÓRGANO GESTOR

Persona titular de la Dirección Gerencia del ÓRGANO GESTOR

Es la responsable última del Sistema en su área de influencia y está comprometida en la implantación, mantenimiento y mejora del Sistema, por lo que: 

  • Asume e implanta la Política de Gestión Ambiental en sus OG adscritos, asegurando que es entendida, está implantada y mantenida al día.
  • Determina objetivos ambientales y objetivos de desempeño energético de sus centros asegurándose de que son compatibles con la dirección estratégica y las directrices de mejora ambiental corporativas y el contexto de la organización.
  • Define las relaciones entre el personal a su nivel de responsabilidad estableciendo la organización del Órgano Gestor para la gobernanza del Sistema Integral de Gestión Ambiental en sus centros adscritos.
  • Revisa el Sistema de Gestión Ambiental en los OG para garantizar su conveniencia, adecuación, eficacia y logro de los resultados previstos (Revisión por la dirección).
  • Designa como su representante a la persona Responsable de Gestión Ambiental en el ámbito de su competencia. 
  • Designa como su representante a la persona Responsable de Gestión Energética en el ámbito de su competencia. 
  • Designa al equipo de gestión de la energía y su responsable.
  • Provee de los recursos necesarios para el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental y el cumplimiento de los objetivos propuestos en sus centros adscritos.

Podrá existir delegación de funciones reglamentariamente en cada OG, no obstante, el liderazgo del SIGA-SAS a nivel del Órgano Gestor corresponde a la Alta Dirección del mismo.

Nivel ÓRGANO GESTOR

Responsable de Gestión Ambiental de OG

Designado por la Dirección Gerencia del ÓRGANO GESTOR, controla el Sistema de Gestión Ambiental en los OG de él dependientes (listado no exhaustivo): 

  • Le corresponde implementar y mantener el SIGA-SAS en los centros de él dependientes.
  • Propone a la Alta dirección de su OG el organigrama de Gestión Ambiental para los centros de él dependientes.
  • Es el responsable del seguimiento del desempeño ambiental y energético y de la eficacia del Sistema para los centros de él dependientes, realizando el seguimiento periódico de los indicadores y objetivos.
  • Reporta a la Coordinación Regional de Gestión Ambiental del SAS, la información relacionada con el desempeño ambiental y energético y con la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental de los OG, para que ésta transmita la información oportuna a la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS, así como cualquier otra información que le sea requerida por el nivel Corporativo dentro del ámbito de sus competencias.
  • Establece los mecanismos necesarios para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales significativos de los servicios y procesos de los OG bajo su responsabilidad, junto con los responsables que estimen oportuno.
  • Vela por el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos en materia de residuos, emisiones atmosféricas, vertidos, energía, etc.
  • Elabora, conserva y actualiza la documentación de Sistema de Gestión Ambiental de los centros adscritos al ÓRGANO GESTOR según lo establecido en el procedimiento PGA-01 "Gestión de la Información Documentada”
  • Controla que la implantación de las acciones correctivas establecidas, sean eficaces y resuelvan las no conformidades relativas al Sistema de Gestión Ambiental.
  • Detectar activamente las necesidades de formación y concienciación ambiental de toda la organización e impulsar las acciones formativa (en colaboración con la Unidad de Formación Continuada)
  • La implantación efectiva de la Política ambiental en los centros de él dependientes.

Y aquellas otras que se definan como funciones propias de las personas Responsables de gestión ambiental en el SAS 

Nivel Órgano Gestor

Responsable de Gestión de la Energía

Es el responsable de liderar el Equipo de Gestión de la Energía y, apoyado por el mismo, tiene las siguientes funciones:

  • Asegurar que los condicionantes del Sistema de Gestión están definidos, implantados y mantenidos al día de acuerdo con los requisitos de la norma de referencia (UNE EN ISO 50001).
  • Definir y comunicar responsabilidades con el fin de facilitar la gestión eficaz de la energía.
  • Detectar las necesidades de formación y concienciación en el uso y utilización de la energía de toda la organización e impulsar las acciones formativas.
  • Identificar los usos y consumos energéticos y determinar los que deben considerarse significativos.
  • Promover el alcance de los objetivos energéticos establecidos por la Dirección Corporativa para el OG.
  • Identificar y conservar accesibles los requisitos legales y otros requisitos aplicables a la gestión energética del OG y evaluar su cumplimiento. 
  • Llevar a cabo el seguimiento periódico de los consumos energéticos y de las emisiones de CO2 asociadas (podría desarrollar esta función la persona RGA a criterio de la Alta dirección).
  • Definir medidas para la mejora en el desempeño energético de la organización.
  • Asesorar a la alta dirección en lo referente a criterios de diseño de instalaciones, así como en la adquisición de equipos, productos y servicios energéticos.
  • Informar al equipo directivo del ÓRGANO GESTOR del desempeño energético de la organización.
  • Gestionar la documentación del Sistema de Gestión dentro del ámbito de sus competencias. 
  • Realizar conjuntamente con el la persona Responsable de Gestión Ambiental la programación de las auditorias del Sistema de Gestión.

Y aquellas otras que se definan como funciones propias de las personas Responsables de gestión energética en el SAS

Nivel de Órgano Gestor

Equipo de Gestión de la Energía del OG

El Equipo de Gestión de la Energía se define como la(s) persona(s) responsable(s) de la implementación eficaz de las actividades relacionadas con la gestión de la energía y de la realización de mejoras en el desempeño energético.

Este equipo estará constituido por un Responsable de Gestión de la Energía, designado por la Dirección Gerencia del ÓRGANO GESTOR, que contará con el soporte de un equipo de personas que estén relacionadas con aquellas áreas que pueden tener mayor influencia en los usos y consumos de energía, o responsabilidad sobre las infraestructuras e instalaciones. 

Este equipo de Gestión de la Energía se encuentra definido en la Revisión Energética del ÓRGANO GESTOR, elaborada de acuerdo con el PGA-08 "Revisión y Planificación Energética".

Gestión energética SIGA-SAS

El Servicio Andaluz de Salud es un gran consumidor de energía. Podemos estimar que representa aproximadamente el 49% del consumo eléctrico de la Junta de Andalucía, con un consumo eléctrico medio en torno a los 400 GWh y un consumo de gas de más de 200 GWh , en un periodo anual.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, consciente de la importancia de mantener una buena armonía entre el crecimiento en las prestaciones sanitarias y el respeto a nuestro entorno, optó por introducir una nueva variante en su gestión, la variante ambiental, como respuesta a la creciente demanda social de un desarrollo más sostenible.

Actualmente el certificado ambiental abarca a 49 instituciones pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (entre atención primaria, hospitalaria y Red de centros de transfusión, tejidos y células) y da cobertura a 578 centros. De la misma manera, varias instituciones del SAS están certificados bajo el Registro EMAS de la UE.

La mejora del desempeño energético en sus centros fue el siguiente paso que se planteó el Servicio Andaluz de Salud en el marco de su política ambiental. Tradicionalmente se vienen incorporando objetivos en materia de gestión energética a los distintos órganos gestores y la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía se configuró como el instrumento más potente para desarrollar un mejor control y eficiencia en los consumos energéticos de los centros sanitarios, grandes consumidores de energía como elemento intrínseco a su actividad.

La certificación de dicho sistema supone la garantía de que un estándar internacional avala el modo de trabajar pudiendo acreditar los logros conseguidos.

Es en el año 2019 cuando se comenzó a implantar un Sistema de Gestión de la Energía bajo la norma ISO 50001. En el citado año se elaboraron y comenzaron a implantar los procedimientos específicos de Gestión energética en el SAS, culminando en el año 2021 la certificación de los 8 primeros Órganos gestores. En el año 2022 se sumaron 5 más y en 2023 se han añadido otros 3 Órganos Gestores, actualmente un total de 16 Órganos Gestores.

El Servicio Andaluz de Salud continua con el firme objetivo de implantar y certificar paulatinamente un sistema de gestión de la energía en todos sus Órganos gestores.

Tal como refleja su política ambiental, la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud asume el compromiso de añadir a su estilo de gestión la ética ambiental, propiciando que ésta se haga extensiva a toda la actividad que se desarrolla en el mismo, incorporando a sus sistemáticas de gestión las responsabilidades asociadas a la protección y cuidado del medio ambiente reforzando así la sostenibilidad del SAS en sintonía con las políticas socialmente comprometidas del Gobierno Andaluz. Fruto de ello es el mantenimiento de su Sistema de Gestión Ambiental y la implantación paulatina de un Sistema de Gestión de la Energía.

Política ambiental

El Sistema Sanitario Público de Andalucía enmarca su Política Ambiental en su intención general de protección y respeto del medio ambiente, de minimizar los efectos en el cambio climático y de compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora en el desempeño energético. La Política Ambiental proporciona el marco ambiental en el que deben desarrollar todos los Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía sus actividades.

La Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud define la Política Ambiental en base a los siguientes principios:

  • Documentar, implantar y mantener al día un Sistema Integral de Gestión Ambiental que integre de forma específica la gestión energética, comprobando periódicamente su eficacia, como base para la mejora continua del desempeño ambiental y energético.
  • Comunicar a los profesionales la Política Ambiental, así como garantizar su disponibilidad a las partes interesadas.
  • Cumplir los requisitos legales ambientales, así como aquellos relacionados con el uso y consumo de la energía y la eficiencia energética, que resulten aplicables.
  • Cumplir con otros requisitos ambientales que la organización suscriba de manera voluntaria y, en la medida de lo posible, adelantarse a las disposiciones legales de futura aparición.
  • Prevenir la contaminación y minimizar los impactos ambientales producidos por la actividad de los distintos Centros, en especial los debidos a la generación y gestión de los residuos sanitarios, así como los derivados del uso de recursos energéticos.
  • Llevar a cabo sus actividades con el criterio de la minimización del consumo de recursos naturales (agua, combustibles y energía).
  • Impulsar la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes, así como el diseño para mejorar el desempeño energético.
  • Controlar periódicamente los aspectos ambientales de las instalaciones, adoptando acciones correctivas cuando fuese necesario, tanto en situación normal de funcionamiento como en las situaciones de emergencia.
  • Establecer y revisar periódicamente objetivos y metas de mejora.
  • Promover la implantación progresiva en los distintos Centros de un Sistema Integral de Gestión Ambiental conforme a criterios ISO 14001, ISO 50001, EMAS así como de los emanados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como referente técnico.
  • Potenciar entre los profesionales de los Centros, proveedores, usuarios y otras partes interesadas la concienciación y sensibilización ambiental.
  • Fomentar y promover actuaciones de investigación, educación y formación ambientales en su área de referencia.

Anexo a la Política ambiental

Sobre la base de esta Política, anualmente la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud determina las líneas directrices de mejora del desempeño ambiental y del desempeño energético de la organización, sirviendo de base para el establecimiento en los Centros de objetivos ambientales y objetivos de desempeño energético exigibles y medibles, para ese período. Dichos objetivos son revisados periódicamente.

Esta Política es de aplicación a la totalidad de Centros del SSPA que integran el SIGA-SSPA y es asumida en su integridad por las Direcciones Gerencias de los órganos gestores. En caso de existir políticas de gestión específicas en los Centros (integración de Política Medioambiental con otras Políticas: PRL, Calidad, etc.), éstas deberán adecuarse a la misma.

La Dirección Gerencia de cada órgano gestor proporciona los medios para que en sus Centros adscritos la Política Ambiental se encuentre documentada, implantada, actualizada, se comunique a todos los profesionales y se encuentre a disposición de las partes interesadas. Así mismo, se asegura el entendimiento de la misma.

Fecha de actualización
22/05/2023