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Agenda sanitaria

En ClicSalud+ y en la App Salud Andalucía puede solicitar cita para consulta en el centro y telefónica en atención primaria, así como realizar determinadas gestiones sobre citas para asistencia hospitalaria y pruebas diagnósticas. También puede consultar su inscripción en la lista de espera quirúrgica.

Pedir cita atención primaria

Puede solicitar cita previa para consulta médica (medicina de familia o pediatría), consulta de enfermería, vacunaciones y gestiones administrativas.

Una vez se haya identificado con las opciones disponibles, se muestra el tipo de consulta (médica, de enfermería, de vacunaciones, para gestiones administrativas) y un calendario con los días y las horas disponibles para cada solicitante en función de su perfil.

En el caso de menores de 14 años, las citas para vacunaciones infantiles se pueden obtener directamente en ClicSalud+y en la App Salud Andalucía, o bien solicitarse en la misma página. En este último caso el centro asigna día y hora y se informa al usuario tras reservar la cita. 

Las citas para campañas de vacunación están disponibles durante la campaña, para las personas que pertenecen a los grupos priorizados por edad u otras características personales.

La cita asignada se puede descargar, imprimir, modificar o anular, así como añadirla al calendario de su gestor de agenda personal. Es conveniente descargar el resguardo para consultar la fecha de la cita y la ubicación.

En ClicSalud+ y en la App Salud Andalucía no se pueden solicitar citas para algunas actividades (extracciones, pruebas diagnósticas, cirugía menor, etc.) que requieren una indicación previa de un profesional o de condiciones especiales de preparación.

Mis citas

En Mis citas de ClicSalud+ y en la App Salud Andalucía se pueden consultar las citas que tiene asignadas y en algunos casos se pueden anular y cambiar. La información sobre la cita se puede imprimir y añadir a un gestor de agenda personal. Dependiendo del nivel de seguridad en la identificación se muestran las citas de atención primaria si se identifica con datos personales, y todas las citas pendientes tanto de atención primaria como de hospitalaria y pruebas diagnósticas, si se identifica con certificado digital, DNie o Cl@ve.

Las citas son visibles en cuanto tienen una fecha asignada. En tanto la fecha no esté asignada y no se muestre en Mis citas, cualquier consulta sobre la cita pendiente puede realizarse en el centro o servicio que se hace cargo de la atención.

Independientemente de la información que se ofrece en este sistema sobre consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas, el centro sanitario es el que fijará y comunicará, la fecha final de la cita.

Cuando las citas son de atención primaria se pueden modificar o cancelar directamente en línea. En las citas hospitalarias y pruebas diagnósticas -salvo en pruebas de imagen (radiología, etc)- se puede solicitar cambio de fecha a través de un formulario. Una vez asignada la nueva fecha, se comunica al solicitante y se podrá consultar en el listado de citas. 

Es también posible cancelar en línea todas las citas asignadas excepto las pruebas de imagen (radiología, etc) pero se informa de cómo realizar esta gestión.

Si la cita para la que se solicita el cambio o anulación tiene garantía de tiempo de respuesta (cuestión que afecta a determinadas citas para consultas hospitalarias o pruebas diagnósticas), esta modificación interrumpe el periodo de garantía o lo cancela, en caso de anulación.

Puede obtener más información sobre cómo consultar, cambiar o anular citas pendientes en el apartado Citas hospitalarias y pruebas diagnósticas.

Justificante de asistencia a consulta

Al acceder a citas pasadas del apartado Mis citas de ClicSalud+ y App Salud Andalucía se puede obtener un justificante de asistencia a consulta siempre que se haya acudido a la cita y así conste registrado en el sistema.

¿Qué justificantes se muestran?

Los justificantes se muestran dependiendo del nivel de de seguridad en la identificación usado para el acceso:

  • Identificación con datos personales:

    Se accede a los justificantes de citas pasadas de atención primaria para las consultas más habituales (consultas médicas y de enfermería, vacunaciones, etc).

Los justificantes de pruebas de imagen, de los episodios de urgencias y hospitalización aún no se encuentran disponibles.

¿Cómo se accede a los justificantes de asistencia a consulta?

Los justificantes se encuentran disponibles en aquellas consultas a las que se ha acudido y así consten registradas en el sistema. Entonces es cuando en citas pasadas de la sección Mis citas se habilita un enlace debajo de la cita con las opciones de consulta, descarga e impresión.
Ver figura.

En el caso de haber acudido a una consulta y no esté disponible el justificante puede contactar con el centro sanitario.

Lista de espera quirúrgica

Si usted está pendiente de una intervención sujeta a plazo de garantía de respuesta, puede consultar en ClicSalud+ y App Salud Andalucía su inscripción en el registro de demanda quirúrgica. La consulta en internet le ofrece la información recogida en el registro de demanda quirúrgica: fecha en que se produjo la inscripción, intervención quirúrgica pendiente, días transcurridos del plazo de garantía, etc.

Independientemente de la información a la que usted tiene acceso mediante este sistema, su centro hospitalario es el que fijará y le comunicará telefónicamente la fecha prevista para su intervención.

También puede consultar su inscripción y resolver dudas llamando por teléfono a Salud Responde (955 54 50 60) o dirigiéndose a la unidad de atención a la ciudadanía del centro hospitalario correspondiente.

Fecha de actualización
19/02/2024