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Preguntas frecuentes sobre mis citas

¿Cuándo están visibles mis citas?

Las citas son visibles en ClicSalud+ y en la App Salud Andalucía en cuanto tienen una fecha asignada. Por eso las citas de atención primaria son visibles inmediatamente.

En el caso de consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas, puede ocurrir que no se asigne fecha el mismo día en que la pide el profesional por lo que no se muestran en la página. Por ejemplo, cuando se desea que una consulta de seguimiento se realice al cabo de meses, la fecha se suele asignar en una fecha próxima a la prevista.

En tanto la fecha no esté asignada y no se muestre en Mis citas, cualquier consulta sobre la cita pendiente puede realizarse el centro o servicio que se hace cargo de la atención.

Tengo una cita pendiente con fecha asignada y no está visible en mis citas. 

En ClicSalud+ y en la App Salud Andalucía se visualizan la gran mayoría de las citas con fecha asignada. Aún así, hay que tener en cuenta que determinadas citas, aun teniendo fecha asignada, no se muestran.

En el nivel de atención primaria el tipo de cita que puede consultar coincide con la que puede obtener en la propia página – citas de medicina de familia, de pediatría, enfermería, vacunaciones y gestiones administrativas-. Sin embargo, hay citas que aún no se visualizan como por ejemplo son las relacionadas con seguimiento de programas, odontología, trabajo social, entre otras.

En el nivel de atención hospitalaria las citas que son visibles son las consultas hospitalarias -primeras consultas procedentes de atención primaria, revisiones, recogida de resultados, interconsultas…-, pruebas diagnósticas y radiología.

Si le consta que tiene cita asignada y no se muestra en ClicSalud+/App Salud Andalucía, le sugerimos ponerse en contacto con el servicio en el que le están atendiendo a través de su medio de contacto habitual o consultar con la unidad de atención a la ciudadanía. Puede obtener los teléfonos de los centros sanitarios a través del apartado Información por centros de la página web del Servicio Andaluz de Salud.

No hay citas disponibles cuando deseo una consulta 

Si usted precisa una consulta de atención primaria (para medicina de familia, enfermería o pediatría) antes de la fecha que se le ofrece a través de ClicSalud+/App Salud Andalucía, le recomendamos contactar con su centro de salud.

¿Cómo puedo consultar mis citas hospitalarias o pruebas diagnósticas?

Si dispone de certificado digital, DNIe o Cl@ve puede consultar e imprimir una copia del "resguardo" de su cita a través de la opción AGENDA SANITARIA/Mis citas en ClicSalud+ y en la App Salud Andalucía.

Puede obtener más información sobre cómo consultar o anular citas pendientes en el apartado Citas hospitalarias y pruebas diagnósticas.

¿Cómo puedo saber que me han asignado o modificado una cita hospitalaria? 

Si se ha suscrito a AviSAS, para recibir información de sus citas en el Servicio Andaluz de Salud, recibirá notificaciones según canal elegido, de sus citas hospitalarias y pruebas diagnósticas en el momento tengan una fecha asignada y si hubiera un cambio o cancelación. Además, recibirá recordatorios de sus citas hospitalarias pendientes -15 días y 1 día antes de la fecha de la cita-.

Más información en AviSAS. Cómo suscribirse a un aviso

Si dispone de certificado digital, DNIe o Cl@ve  a través de la opción AGENDA SANITARIA/Mis citas en ClicSalud+App Salud Andalucía puede consultar aquellas citas con fecha y hora asignada.

¿Cómo obtener un justificante de asistencia a consulta? 

Puede obtener un justificante de asistencia a consulta a través de la opción AGENDA SANITARIA/Mis citas en la web de ClicSalud+ y en la App Salud Andalucía siempre que se haya acudido a la cita y así conste registrado en el sistema. No están disponibles en este momento los justificantes de pruebas de imagen, de los episodios de urgencias y hospitalización.

Dependiendo del nivel de identificación usado en la página, puede obtener el justificante a consulta de citas pasadas de atención primaria o bien, a todas las citas pasadas, incluyendo consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas. 

En caso de haber acudido a una consulta y no se haya habilitado el justificante en su cita pasada, le recomendamos contacte con su centro sanitario.
Puede obtener más información en el apartado Justificante de asistencia a consulta en Agenda sanitaria

Cómo puedo cambiar las citas hospitalarias o pruebas diagnósticas que tengo 

Si dispone de certificado digital, DNIe o Cl@ve a través de la opción AGENDA SANITARIA/Mis citas en ClicSalud+/ App Salud Andalucía se puede solicitar cambio de fecha a través de un formulario. Una vez asignada la nueva fecha, se comunica al solicitante y se podrá consultar en el listado de citas. Si la cita para la que se solicita el cambio tiene garantía de tiempo de respuesta (cuestión que afecta a determinadas citas para consultas hospitalarias o pruebas diagnósticas), esta modificación interrumpe el periodo de garantía.

Puede obtener más información sobre cómo consultar o anular citas pendientes en el apartado Citas hospitalarias y pruebas diagnósticas.

He pedido el cambio una cita hospitalaria y no me han comunicado la nueva fecha 

Cuando se solicita un cambio de fecha para una consulta hospitalaria o prueba diagnóstica, el centro o servicio correspondiente debe realizar un ajuste en las agendas por lo que puede tardar un tiempo en producirse la nueva asignación sin que eso signifique que haya ningún problema.

La nueva fecha se comunicará una vez se haya asignado día y hora.

¿Puedo anular citas para consultas hospitalarias o pruebas diagnósticas por internet? 

Las personas que disponen de certificado digital, DNIe o Cl@ve pueden utilizar la opción AGENDA SANITARIA/Mis citas de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía para anular en línea las citas asignadas para consultas externas y también para las pruebas diagnósticas.

Las pruebas de imagen (radiología, etc) no se pueden cancelar en línea, pero se informa de cómo realizar esta gestión en cada caso.

Si la cita para la que se solicita la anulación tiene garantía de tiempo de respuesta (cuestión que afecta a determinadas citas para consultas hospitalarias o pruebas diagnósticas), se cancela el periodo de garantía.

Puede obtener más información sobre cómo consultar, cambiar o anular citas pendientes en el apartado Citas hospitalarias y pruebas diagnósticas.

¿Cómo anular o cambiar las citas de atención primaria? 

En ClicSalud+, a través de la opción AGENDA SANITARIA/Mis citas puede anular o modificar citas médicas, de enfermería, vacunas y para gestiones administrativas.

También puede cambiar y anular sus citas de atención primaria a través de otros canales como la App Salud Andalucía, App Salud Responde y teléfono 955 54 50 60 (Salud Responde).

Fecha de actualización
19/02/2024