Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Preguntas frecuentes sobre la App Salud Andalucía | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Preguntas frecuentes sobre la App Salud Andalucía

¿Cómo puedo descargarme la App Salud Andalucía? 

La aplicación Salud Andalucía puede descargarse y utilizarse de forma gratuita. Las personas interesadas pueden descargar la aplicación dependiendo del sistema operativo de su dispositivo móvil en: 

No puedo identificarme en la App Salud Andalucía, ¿qué puede ocurrir? 

Es posible que su registro en la Base de Datos de personas usuarias tenga que actualizarse. Esto ocurre en algunos casos:

  • Se ha dado de alta hace poco y está en proceso
  • Su registro no está vigente por alguna razón (datos incompletos, de alta en otra comunidad autónoma, etc).

También es posible que usted no conozca su número de Historia de Salud de Andalucía, porque no es el que consta en su modelo de tarjeta sanitaria. Está previsto que en breve también sea posible la identificación con todas las tarjetas sanitarias disponibles. Mientras tanto, si dispone de una tarjeta sanitaria que no muestra este dato, puede obtenerlo siguiendo estos pasos:

  1. Acceda a ClicSalud+ e identifíquese con el número que ponga en su tarjeta.
  2. Seleccione la opción Datos administrativos del apartado Datos personales.
  3. En la página se muestra el Nº historia de salud de Andalucía (NUHSA) tras el nombre y fecha de nacimiento.

Soy mutualista o tengo asistencia sanitaria privada. ¿Puedo utilizar la App? 

Puede utilizarla si cuenta con un registro en la Base de Datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Para ello deberá usar la opción Datos personales sin tarjeta sanitaria de Andalucía. 
Podrá utilizar la App exclusivamente para la cita para vacunación covid y la obtención de certificados COVID Digitales UE.

¿Cómo accedo al Certificado COVID digital de la UE en esta versión de la App? 

Para obtenerlo hay que identificarse mediante Certificado Digital, Cl@ve o Datos personales y verificación móvil. Están disponibles en la sección de “Certificados COVID-19” y en ella se da acceso a los certificados de vacunación, recuperación y prueba.

Los titulares de Seguridad Social pueden obtener el certificado de sus beneficiarios menores de 16 años;  la App Salud Andalucía se los mostrará mediante una pantalla emergente y al seleccionar uno verá su información.

¿Cómo puedo almacenar mis datos personales en la App Salud Andalucía para futuros accesos? 

Es posible almacenar los datos personales en la App para un acceso posterior. Para ello, debe pulsar en la opción “Recordar usuario”. Para poder recuperar los datos guardados, hay que pulsar sobre el icono del reloj arriba a la derecha de la App.

¿Cómo puedo acceder a la solicitud de cita para la vacunación de COVID-19? 

Para pedir cita para la vacunación de COVID-19 pulse sobre “Pedir cita atención primaria”:

¿Cómo puedo acceder a mi historia clínica electrónica (HCE)? 

A través de la sección de ClicSalud+ de la pantalla principal de la App y también desde el botón de accesos directos de la App.

¿Cómo puedo recibir notificaciones? 

‘Salud Andalucía’ dispone de una sección en la que se recogen las notificaciones personalizadas enviadas al usuario a través de la App. Para ello, el usuario tiene que registrar su teléfono móvil en las Preferencias del menú de la App.

Se pide un número de tarjeta sanitaria que empieza por AN, ¿cómo lo obtengo? 

La App requiere actualmente introducir el Número de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA) como número de tarjeta sanitaria, aunque próximamente se podrá utilizar cualquiera de los números que figuran en tarjetas vigentes.

Hasta entonces puede obtener su NUHSA a través de ClicSalud+ o bien solicitarlo en su centro de salud.


Conocer el NUHSA en ClicSalud+
Quienes no disponen de tarjeta física pueden conocer su NUHSA en ClicSalud+

  1. Acceder a la página ClicSalud+, identificándose con cualquiera de los sistemas disponibles. 
  2. Seleccionar la opción Datos administrativos de la página

En la página se muestra el Nº historia de salud de Andalucía (NUHSA) tras el nombre y fecha de nacimiento.

Conocer el NUHSA en un centro de atención primaria

Los centros de atención primaria disponen de acceso a la Base de Datos de Usuarios (BDU) y pueden facilitar un certificado de datos de BDU a demanda de la persona usuaria. Este certificado incluye el NUHSA (Nº Historia de Salud de Andalucía) entre otros datos personales.

Fecha de actualización
09/08/2021