Puedes realizar la gestión de tus disponibilidades en las bolsas en las que estás inscrito/a y siempre que formes parte del listado definitivo de contratación, desde la sección Bolsa Empleo: BolSAS, tendrás que pulsar sobre la opción “Gestionar Disponibilidad en centros BolSAS”.

Al acceder la VEC te mostrará una pantalla en la que puedes ver, en la sección inferior, las bolsas en las que estás inscrito/a y sobre las que podrás realizar la gestión de tus disponibilidades.
En la parte superior de la pantalla puedes realizar búsquedas para filtrar las bolsas en las que estás inscrito. Para ello basta con que escribas el nombre o parte del mismo de la bolsa por la que quieres filtrar y pulses “Buscar”. Si quieres eliminar el filtro puedes pulsar “Limpiar”.

Mediante el botón lupa podrás acceder a los centros en los que estás inscrito en la bolsa y gestionar tus disponibilidades. Al pulsarlo la VEC te muestra una ventana en la que puedes ver en la parte superior la bolsa en la que vas a gestionar tus disponibilidades, además de un campo de texto mediante el que puedes realizar filtros sobre los centros en los que estás inscrito. Para ello basta con que escribas el nombre o parte del nombre de los centros por los que quieres filtrar y pulses el botón “Buscar”. Puedes limpiar el filtro mediante el botón “Limpiar”.

En la sección inferior de ventana la VEC te muestra los centros en los que estás inscrito que cumplen los criterios de búsqueda que has seleccionado. Para cada centro puedes ver:
- Nombre del centro
- Estado actual de tu disponibilidad
- La fecha del último cambio de estado de tu disponibilidad
- El motivo por el que no estás disponible en ese centro en caso de no estarlo
- La fecha hasta la que no estás disponible
- Tu disponibilidad para los dos tipos de duración: corta y larga
- Un botón que te permite modificar tu disponibilidad
Para modificar tu disponibilidad en un centro debes pulsar en el botón lápiz, la VEC abre una ventana en la que puedes ver en la parte superior el nombre del centro en el que vas a modificar tu disponibilidad, un desplegable en el que puedes indicar si estás disponible o no y dos cuadros en los que puedes marcar si estás disponible para contratos de larga y/o corta duración.

Una vez hayas realizado los cambios que consideres en tu disponibilidad tendrás que pulsar el botón “Guardar” para que éstos se tengan en cuenta.
Si solicitas voluntariamente un cambio de disponibilidad éste se aplica al siguiente día natural si has solicitado pasar de disponible a no disponible, y a los 15 días si has solicitado pasar de no disponible a disponible. Puedes revertir estos cambios de disponibilidad dentro del mismo día natural en el que lo realices no haciéndose efectivo..
En el caso en el que la “no disponibilidad” no sea a solicitud del interesado, sino por alguno de los motivos recogidos como “no disponibles“ en el Pacto de Bolsa, tales como renuncia a oferta, imposibilidad de comunicación, o encontrarse prestando servicios en un sistema sanitario o en incapacidad temporal o enfermedad, no podrás modificar tu disponibilidad hasta que haya finalizado el periodo de “no disponibilidad” establecido en cada caso.
En los casos de solicitar voluntariamente la “no disponibilidad” se hará efectiva al día siguiente natural.