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Gestiones administrativas

En este apartado se describen las gestiones y trámites administrativos más habituales en centros de atención primaria y se remite a los apartados de la web en donde se ofrece información específica

Muchas de las gestiones administrativas pueden realizarse en internet a través de la página ClicSalud+ , lo que evita desplazamientos a los centros y permite que los cambios tengan efecto inmediato. Para acceder a ClicSalud+ para realizar gestiones personales basta con disponer de certificado digital, DNie o Cl@ve.

En los casos en que la gestión se realiza en un centro de atención primaria, aconsejamos informarse previamente sobre los requisitos del trámite concreto en esta página y descargar los modelos de solicitud. Para cualquier duda no resuelta en esta página, es conveniente ponerse en contacto con el centro de salud correspondiente

Recomendamos realizar las gestiones por internet o, como segunda opción, acudiendo a un centro sanitario. En cualquier caso las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía  de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB).

Alta en el sistema sanitario público de Andalucía

Solicitar tarjeta por primera vez

Para estar adscrito al Sistema Sanitario Público de Andalucía es necesario registrarse en la Base de Datos de personas usuarias (BDU),  lo que implica el alta en el Sistema Nacional de Salud o bien la regularización del registro en caso de que cambiar la residencia a  Andalucía estando adscrito previamente en otra comunidad autónoma. En el mismo trámite se solicita la tarjeta sanitaria de Andalucía, que se remite por correo a la residencia habitual del solicitante.

Más información: 

Solicitud de tarjeta para recién nacidos

Cuando el nacimiento se produce en un hospital de Andalucía, los datos del recién nacido se registran directamente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.  Este registro debe ser completado y validado con los datos de aseguramiento proporcionados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Más información: 

Desplazamiento temporal de personas de otras comunidades autónomas

Las personas residentes en otra comunidad autónoma que se desplazan a Andalucía, pueden solicitar su adscripción temporal al Sistema Sanitario Público de Andalucía acudiendo a un centro de atención primaria del municipio en el que va a residir. No es un requisito indispensable para la asistencia ocasional o urgente.

Más información: 

Desplazamiento temporal de personas provenientes de países de la UE

Las personas que disponen de Tarjeta Sanitaria Europea en vigor tienen derecho a recibir prestaciones sanitarias durante su estancia temporal en Andalucía. Cuando la asistencia no es puntual puede ser aconsejable la adscripción temporal de centro y profesional de medicina de atención primaria.

Más información:

 

Solicitud de médico y centro

Cambio de centro y/o de profesional de medicina de familia y pediatría

Es posible elegir entre profesionales disponibles en cualquiera de los centros del municipio de residencia, y también en cualquiera de los centros del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria al que corresponda el domicilio.

El cambio se puede hacer directamente en ClicSalud+. También se puede solicitar en el centro de atención primaria correspondiente.  

Más información: 

Cambio temporal por desplazamiento a otro municipio de Andalucía

Quienes se trasladan por un tiempo limitado a otro municipio andaluz pueden elegir centro y médico de atención primaria en el municipio al que se desplazan, recuperando la asignación habitual al finalizar el periodo de desplazamiento.

Más información: 

 

Cambio de datos personales

Inclusión de un número de DNI o cambio de nombre en la Base de Datos de personas usuarias

Es importante que los datos identificativos básicos sean correctos y estén actualizados. Cuando se detecta un error o bien hay que completar un registro (por ejemplo, añadir por primera vez el número del DNI) es necesario realizar el cambio en el centro, presentando la documentación requerida.

Más información:

 

Actualización de domicilio, teléfonos o e-mail

Es importante que los datos de contacto sean correctos y estén actualizados ya que esta información se utiliza cuando es preciso comunicar citas pendientes, enviar la tarjeta sanitaria, etc..

El cambio se puede hacer directamente en ClicSalud+. También se puede solicitar en el centro de atención primaria correspondiente.  

Más información: 

 

Solicitud de datos sobre historia de salud

Solicitud de documentación clínica

El acceso a la historia de salud es un derecho por el cual se reconoce que las personas titulares de la misma o por representación debidamente acreditada, podrán obtener copia de los datos que figuran en ella, con las reservas que establece la ley.

ClicSalud+ permite acceder directamente a información de la historia de salud. También se puede solicitar en un centro sanitario, se aconseja presentar la solicitud en el centro  donde se ha originado la historia clínica.

Más información: 

Rectificación de datos

Es posible solicitar la rectificación de datos personales inexactos de la historia de salud, así como que se añadan los datos personales que sean incompletos así como que se supriman los datos que resulten inadecuados o excesivos.

En ambos casos es aconsejable realizar la solicitud en el centro sanitario donde se han registrado las anotaciones que se pretenden rectificar y/o suprimir.

Más información:

Accesos de profesionales a la historia de salud

También los titulares de las historias de salud pueden conocer la fecha y hora en la que se ha accedido a su historia, qué actuación se ha realizado, desde qué centro se ha accedido y la categoría profesional de la persona que ha accedido a sus datos de salud, no así del nombre y apellidos del profesional que ha accedido. En este caso es posible realizar la solicitud en el centro sanitario o bien por los medios establecidos en la normativa sobre procedimiento administrativo (la presentación de solicitudes en cualquier registro oficial o el uso de la Presentación Electrónica General).

Más información:

 

Recogida de documentación

Certificado de vacunación COVID-19

Las personas que hayan completado su vacunación COVID-19 pueden recoger su certificado en el centro de salud. También es posible obtenerlo utilizando la web ClicSalud+ o bien la App 'Salud Andalucía'.

Más información:

Certificado de datos administrativos

Los centros de atención primaria pueden facilitar un certificado de datos relacionados con la prestación de asistencia sanitaria: datos identificativos, domicilio, de aseguramiento y adscripción recogida en la Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

ClicSalud+  permite la consulta de datos básicos.

Más información:

Recogida de documentación sanitaria

De acuerdo con los profesionales que le atienden, es posible recoger en su centro sanitario determinada documentación ( partes de confirmación de bajas laborales, resultados de pruebas, etc) o acordar un medio para su envío electrónico.

Cómo enviar y recibir archivos de profesionales sanitarios a través de su móvil

El Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado una herramienta que permite a sus profesionales enviarle archivos como puede ser un informe, resultados de una prueba, un parte/renovación de baja laboral, etc. de manera sencilla y completamente segura.

También permite a sus profesionales sanitarios solicitarle a usted archivos que podrá enviarles de forma segura. En los siguientes vídeos se muestra el funcionamiento de la misma.

 

Otras gestiones

Tramitación y comunicación de citas para consultas externas o pruebas diagnósticas

Todas las unidades de atención a la ciudadanía de los centros pueden consultar la información sobre las citas pendientes y facilitársela a las personas citadas, si bien determinadas gestiones deben realizarse en el centro o servicio correspondiente.

La sección Agenda sanitaria/Mis citas de ClicSalud+ muestra las citas pendientes para consultas externas de hospitales y pruebas diagnósticas a las personas que se identifican mediante certificado digital, DNIe o Cl@ve. Permite obtener un resguardo de las citas pendientes así como el acceso al histórico de citas.

Más información:

Reclamaciones, sugerencias y agradecimientos

El libro de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos de la Junta de Andalucía es el medio para la formalizar reclamaciones, sugerencias y agradecimientos. Se pueden presentar en los centros sanitarios y también en internet, usando el libro electrónico oficial.

Más información:

Fecha de actualización
09/10/2023