- Vigilancia y control sanitario de los productos.
- Aguas de consumo.
- Aguas de recreo.
- Aguas residuales.
- Productos químicos.
- Aire
- Vigilancia y control sanitario de establecimientos, instalaciones y espacios urbanos:
- Piscinas de uso colectivo y parques acuáticos.
- Instalaciones de los sistemas de abastecimiento: captaciones, estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP), redes de distribución.
- Instalaciones de riesgo de transmisión de la legionelosis.
- Establecimientos plaguicidas y biocidas.
- Cementerios.
- Zonas de baño marítimas y continentales.
- Vigilancia y control sanitario de las actividades empresariales.
- Empresas de servicios plaguicidas y biocidas.
- Empresas gestoras de abastecimientos de aguas de consumo.
- Empresas de fabricación y comercialización de productos químicos.
- Entidades de formación (personal manipulador de plaguicidas y biocidas, personal de mantenimiento de instalaciones de riesgo en la transmisión de la legionelosis).
- Prevención y gestión de las situaciones de riesgo.
- Zoonosis y otros problemas de salud relacionados con la fauna.
- Contingencias ambientales.
- Cumplimiento de la ley 28/2005 en el 100% de los establecimientos visitados en el marco de cualquier actuación del control sanitario oficial.
Indicadores de seguridad alimentaria y salud ambiental
- Índice sintético de actividad: Suma del tiempo empleado en realizar los controles oficiales (expresado en días)/Total de días trabajados. El índice sintético de actividad es el valor de la celda N72 de la hoja de Distrito del libro de perfiles incluido como Anexo 3 del acuerdo de gestión de las unidades de seguridad alimentaria y salud ambiental.
- Registro general sanitario de alimentos: Suma de los días transcurridos entre el registro de entrada de la solicitud en algún centro dependiente del Distrito/Área y el registro de salida del expediente informado hacia la Delegación Provincial, sin contar los días transcurridos entre la fecha de notificación del plazo de mejora al interesado y su contestación, en su caso /Nº de expedientes.
- Autorización sanitaria de establecimientos regulados por el Real Decreto 1376/03: Suma de los días transcurridos entre el registro de entrada de la solicitud en algún centro dependiente del Distrito/Área y el registro de salida del expediente informado hacia la Delegación Provincial, sin contar los días transcurridos entre la fecha de notificación del plazo de mejora al interesado y su contestación, en su caso /Nº de expedientes.
- Clasificación de establecimientos alimentarios: Porcentaje de establecimientos alimentarios clasificados según riesgo de acuerdo con los criterios establecidos en el plan de supervisiones.
- Cobertura en establecimientos alimentarios: Establecimientos alimentarios controlados/Establecimientos censados. Incluir los datos de los establecimientos no clasificados según riesgo y los de aquellos que habiendo sido clasificados, están incluidos en el grupo A.
- Supervisión de empresas alimentarias: Número de informes de supervisión de los sistemas de autocontrol/Suma del número de bimeses completos de cada profesional capacitado.
- Muestras de alimentaria: Porcentaje de muestras programadas por la Delegación Provincial que son remitidas en tiempo y forma.
- Planes de acción: porcentaje de registros de planes de acción del ámbito de seguridad alimentaria que son remitidos en tiempo y forma.
- Vigilancia en el SINAC: Número de gestores de abastecimientos que notifican al SINAC, o caso contrario, se les requiere su alta/Número de gestores de abastecimientos existentes. Media del tiempo transcurrido entre la notificación de un incumplimiento por parte de un gestor al SINAC y su detección por parte del control sanitario oficial.
- Cobertura en instalaciones, actividades, zonas, puntos de vigilancia, de salud ambiental: Controlados/Censados. Incluir los datos de instalaciones/actividades/zonas/puntos de vigilancia, contemplados en los programas de salud ambiental remitidos por la Delegación Provincial.
- Seguridad química (cuanti): Número de productos a los que se revisa el etiquetado y las fichas de seguridad con emisión de informe/Número de técnicos de salud ambiental e inspectores que participan en las actividades de seguridad química.
- Clasificación de instalaciones: Porcentaje de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación de legionella controladas, que son clasificadas según riesgo de acuerdo con los criterios establecidos en la guía del MISACO.
- Informes de apertura/reapertura de piscinas: Suma de los días transcurridos entre el registro de entrada de la solicitud del informe y el registro de salida del informe/Número de expedientes.
- Muestras de ambiental: Porcentaje de muestras programadas por la Delegación Provincial que son remitidas en tiempo y forma.
- Confirmación de incumplimientos: Porcentaje de incumplimientos detectados en agua de consumo humano que son confirmados de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 140/03.
- Informes de denuncias: Suma de los días transcurridos entre el registro de entrada de la denuncia y el registro de salida del informe/Número de denuncias.
- Notificación de no conformidades: Porcentaje de no conformidades registradas en el SIGAP que son notificadas a la Delegación Provincial. Considerar notificadas aquellas en las que el Distrito/Área tiene conocimiento de la no conformidad a través de la propia Delegación. Exceptuar las muestras "in situ".
- Seguimiento de no conformidades: Porcentaje de no conformidades a las que se realiza seguimiento por parte del control oficial.
- Respuesta a las alertas: Tiempo medio entre la recepción de una alerta en el Distrito/Área Sanitaria y la contestación con las actuaciones llevadas a cabo a través del SIA.
- Tabaco: Establecimientos de restauración en los que se revisa el cumplimiento de la normativa del tabaco/Establecimientos de restauración de más de 100 m2 a los que se realiza al menos un control en el ámbito de la seguridad alimentaria.
Fecha de actualización
29/04/2014