Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Promoción del buen trato y cuidados adecuados. Prevención del maltrato en la infancia | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Promoción del buen trato y cuidados adecuados. Prevención del maltrato en la infancia

Definición

Conjunto de actuaciones para la prevención del maltrato infantil en el niño o la niña especialmente vulnerable (menores de 5 años de edad). A partir de esta edad es fundamentalmente la escuela la que tiene un papel principal en la prevención del maltrato.

Prevención primaria

Actuaciones realizadas por el Equipo de AP con el objetivo de evitar la presencia de factores predisponentes o de riesgo y potenciar los factores protectores.

Criterios mínimos de oferta

  • Todo el Equipo de AP conoce los factores básicos en la detección y prevención del maltrato infantil.
  • El Equipo de AP intervendrá en la educación prenatal (preparación al parto), incrementando las habilidades de los padres en el cuidado de las hijas/os, en las relaciones educativas y afectivas que se establecen en la relación padres-hijos.
  • El Equipo de AP intervendrá en la prevención del embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, en el programa de seguimiento de salud infantil, y en actividades de planificación familiar.
  • Se detectarán las situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer como una medida efectiva de prevenir el maltrato infantil.
  • El Equipo de AP intervendrá en la búsqueda sistemática de factores de riesgo y factores protectores recabando información de aspectos psicosociales, dinámica familiar etc., de la población infantil atendida.

Sistema de información y registro

Historia de salud de Atención Primaria.

Población diana

Dirigida a la población general.

Indicadores

  • Número de niños y niñas que tienen registrado en la historia factores de riesgo de maltrato/Población diana.

El apartado Detección y atención en situaciones de maltrato infantil, se recoge en el epígrafe Atención a la violencia, en el área de Atención a la familia (1.2.).

Fecha de actualización
29/04/2014