Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Guías de información y consejo sobre psicosis y esquizofrenia | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Guías de información y consejo sobre psicosis y esquizofrenia

Las Guías de información y consejo sobre la psicosis y la esquizofrenia que aquí se presentan han sido elaboradas por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y están dirigidas específicamente a personas que estén desarrollando un estado psicótico o que hayan sufrido este tipo de sintomatología, y a sus familiares, que estén interesadas en aprender acerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para favorecer su recuperación.
 

Estas Guías deben ser utilizadas siempre como complemento al tratamiento facilitado por un terapeuta

Guías de Información y Consejo

Presentación

Actualmente está ampliamente aceptado que proporcionar un adecuado conocimiento de una enfermedad facilita a la persona que la padece la recuperación, especialmente en el caso de los trastornos mentales. Por este motivo, la educación sanitaria está siendo considerada como buena práctica clínica y está adquiriendo cada vez mayor relevancia en los servicios sanitarios. De hecho, las principales Guías de Práctica Clínica y protocolos especializados recomiendan una toma de decisiones compartida entre usuarios y profesionales, incluyendo a los cuidadores en los casos que sea apropiado. Para ello, es esencial que tanto usuarios como cuidadores cuenten con información adecuada sobre su trastorno y las opciones de tratamiento y cuidado que se recomiendan según los estudios científicos disponibles.

Además, en 2019, se publicó la Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia, basándose en la guía NICE para la Psicosis y la Esquizofrenia (2014) y adaptada al contexto de nuestro país. Durante el proceso, el grupo desarrollador detectó la necesidad de disponer de un material de información y consejo complementario para facilitarlo a los usuarios y a sus familiares de manera complementaria a la información verbal, ya que en muchas ocasiones la intensidad emocional del momento de la consulta dificulta la comprensión de tanta información. De esta manera, las personas pueden disponer de un material escrito para consultar en un momento más tranquilo, en casa, y sobre el que después poder plantear las dudas y cuestiones que consideren necesarias en la siguiente consulta con su profesional sanitario. El equipo desarrollador también valoró que este material podría ser de utilidad para las personas que puedan estar desarrollando un episodio psicótico y sus familiares, ya que podría ayudar a la identificación del mismo y facilitar un acceso más precoz a los servicios sanitarios. En este contexto surgen las guías de información y consejo que se pueden encontrar en esta página web.

Este material está dirigido específicamente a personas que puedan estar desarrollando síntomas psicóticos y a sus familiares y tengan dudas sobre ello y a personas que hayan padecido estos síntomas en momentos anteriores de su vida y estén interesados/as en aprender acerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para favorecer su recuperación. El equipo desarrollador aconseja que sean utilizadas como un complemento al tratamiento facilitado por un terapeuta.

El objetivo más importante de estas guías es que el lector se convierta en un agente activo en su proceso de recuperación, situándose en el centro y colaborando en las decisiones clínicas junto con sus profesionales sanitarios, basándose para ello en el mejor conocimiento disponible. Así, las dos primeras guías de información y consejo, comprendiendo la psicosis y la esquizofrenia, ofrecen una información clara, explicada sin utilizar tecnicismos, sobre lo que se sabe acerca de la psicosis, de la esquizofrenia y algunos consejos sobre cómo afrontar esta situación. La tercera guía va dirigida específicamente a familiares y amigos de personas diagnosticadas de un trastorno psicótico o que puedan estar desarrollándolo, y ofrece información sobre el mismo para ayudar a su identificación y consejos sobre cómo abordarlo con su ser querido para facilitar el acceso a los servicios sanitarios. Finalmente, el contenido del cuarto documento resume las principales recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia publicada por el SAS (2019), una adaptación de la guía NICE al contexto andaluz. Así, esta guía en versión usuario está escrita en un estilo más formal e incluye tanto aspectos relacionados con las distintas opciones de tratamiento como los tipos de centros que se recomendarían en cada momento del proceso de recuperación y sus características.

Elaboración

Los pasos seguidos para la elaboración de estas guías de información y consejo han sido:

0º. Búsqueda y selección de material.

Tras realizar una revisión de la literatura sobre psicosis y esquizofrenia y materiales de información y consejo internacionales, se utilizaron finalmente los mencionados a continuación

  • El contenido de las tres guías de información y consejo se basa en la información de la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia (2019) y en los siguientes materiales de información y consejo:
    • Schizophrenia. Mind. Reino Unido. 2020.
    • Schizophrenia. Royal College of Psychiatrists. Reino Unido. 2020.
    • Schizophrenia. Rethink Mental Illness. Reino Unido. 2017.
    • Psychosis. Mind. Reino Unido. 2020.
    • Psychosis. Rethink Mental Illness. Reino Unido. 2019.
    • Schizoaffective disorder. Mind. Reino Unido. 2019.
    • Antipsychotics. Royal College of Psychiatrists. Reino Unido.2020
    • Antipsychotics. Rethink Mental Illness. Reino Unido. 2017.
  • El contenido del documento “Información para usuarios y familiares sobre la Guía de Práctica Clínica de la Psicosis y la Esquizofrenia” se basa en la información y recomendaciones de la mencionada Guía (2019).

1º. Se formó un equipo de desarrollo constituido por un psiquiatra, una psicóloga clínica y una enfermera especialista en salud mental, todos con experiencia en práctica clínica basada en la evidencia, elaboración de guías de práctica clínica y al menos 10 años de experiencia clínica.

2º. Se distribuyeron los materiales para su traducción por cada miembro del equipo y, posteriormente, la versión inicial traducida era revisada por el resto, para detectar posibles áreas de conflicto en la adaptación al contexto español.

3º. Después de este paso, se procedió a una nueva revisión de consenso entre los miembros del grupo para determinar posibles nuevas modificaciones y sugerencias basadas en las conclusiones extraídas del proceso de elaboración de la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia (2019), incluyendo la revisión de la misma por parte de 67 profesionales sanitarios implicados en el manejo de este trastorno, 13 personas con experiencia propia en este tipo de cuadros, así como las demandas y necesidades expresadas en los estudios cualitativos en los que participaron 50 usuarios y familiares andaluces (Hurtado et al., 2021).

De este proceso, resultaron aportaciones y modificaciones encaminadas a mejorar la comprensibilidad y adaptación cultural, resolviendo las dudas y posibles desacuerdos mediante consenso y consulta a expertos externos.

4º. Para que las guías resultaran más atractivas a los usuarios, el ilustrador confeccionó un modelo de maquetación con el patrón general de temas cromáticos y figurativos del lote de folletos de la colección.

Referencias Bibliográficas

Grupo de trabajo

  • J. María García-Herrera Pérez Bryan. Psiquiatra.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
    Investigador voluntario de la Fundación Pública Andaluza para la investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS)
  • Mª Magdalena Hurtado Lara. Psicóloga clínica.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
  • Casta Quemada González. Enfermera especialista en salud mental.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
Fecha de actualización
29/09/2021