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Consulta y cambio de datos personales

Hay una serie de datos personales que son especialmente importantes en relación con la asistencia sanitaria. La Base de Datos de Usuarios (BDU) del Servicio Andaluz de Salud recoge oficialmente esta información

En la BDU se incluyen datos de contacto (domicilio postal, teléfono y correo electrónico) y administrativos (por ejemplo, número de historia de salud) tanto de las personas adscritas al sistema sanitario público, como de personas con aseguramiento sanitario privado y mutualistas. Estos últimos pueden consultar y actualizar sus datos, de igual forma que usuarios con aseguramiento sanitario público mediante las opciones disponibles que se detallan en esta página.

Es importante que la información esté correcta y actualizada, ya que se utiliza para identificar a cada persona durante su asistencia y para contactar con ella en caso necesario.

A continuación puede obtener información acerca de las opciones disponibles para consultar y actualizar datos personales en BDU a través de internet en la página de ClicSalud+ o presentando el modelo de solicitud dirigido al centro sanitario. En cualquier caso, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía  de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB).

ClicSalud+: acceso y actualización en línea

ClicSalud+ ofrece la posibilidad de consultar y actualizar información en línea accediendo a datos de contacto, incluidos en el apartado datos personales de la página. Es posible actualizar:

  • Domicilio
  • Teléfonos
  • Correo electrónico

Estos datos de contacto son confidenciales por lo que el acceso a los mismos requiere identificación a través de certificado digital, DNie o Cl@ve.

El cambio se realiza en línea en la BDU, por lo que tiene efectos inmediatos.

Cuando el cambio de datos incluye un cambio en el domicilio, es preciso revisar el centro y profesionales asignados ya que puede ser conveniente una nueva Elección de centro sanitario y profesional.

ClicSalud+ también dispone de la opción de datos administrativos que permite consultar e imprimir los siguientes datos:

  • Porcentaje de aportación farmacéutica
  • Centro de atención primaria asignado
  • Teléfono y horarios del centro
  • Dirección postal
  • Profesionales que se hacen cargo de la atención (de medicina de familia, pediatría, enfermería)
  • Dirección y teléfono del distrito sanitario correspondiente al centro de atención primaria.

La información que aparece es la que consta oficialmente, en ese mismo momento, en la BDU.

Solicitud en el centro de atención primaria

Los centros de atención primaria disponen de acceso a la Base de Datos de Usuarios (BDU) y pueden facilitar un certificado de datos de BDU a demanda de la persona usuaria.

Para modificar los datos de contacto, es suficiente con que la persona interesada se dirija a su centro de atención primaria cuyos datos de localización puede obtener en el siguiente enlace información por centros y cumplimente la solicitud que puede descargar en el enlace siguiente modelo de solicitud (3.63 MB).

Los representantes legales de menores pueden modificar sus datos personales acreditando dicha representación.

En algunos casos, (como por ejemplo, para modificar la fecha de nacimiento) es preciso presentar documentación que acredite dicha información (en el ejemplo anterior, bastaría el DNI).

Certificado de datos administrativos

Los centros de atención primaria pueden facilitar un certificado de datos relacionados con la prestación de asistencia sanitaria: datos identificativos, domicilio, de aseguramiento y adscripción recogida en la Base de Datos de Usuarios del Servicio Andaluz de Salud.

ClicSalud+ permite la consulta e impresión de datos básicos.

Fecha de actualización
21/06/2023