Los ensayos clínicos y estudios observacionales permiten hallar nuevas terapias a través del estudio de las acciones de los medicamentos en el organismo. La finalidad es proporcionar a los profesionales sanitarios una información actualizada sobre el conocimiento de los medicamentos y que a su vez revierta en la ciudadanía en la forma de nuevas y mejores prácticas clínicas y procesos asistenciales.
Para la realización de ensayos clínicos, estudios posautorización de tipo observacional con medicamentos de uso humano y de investigaciones clínicas con productos sanitarios se requiere formalizar un contrato entre el promotor y cada uno de los centros donde se vayan a realizar, acorde con la resolución que aprueba los modelos de contratos económicos. (1.25 MB)
Con objeto de facilitar la elección de la Comunidad Autónoma de Andalucía y sus centros sanitarios como lugar de inicio y referencia para la realización de estudios y de proporcionar un procedimiento unificado y homogéneo, la Red de Fundaciones de Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA) ha elaborado el siguiente documento: