Responsive menu mobile icon

App Salud Andalucía

La App 'Salud Andalucía' es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud.

'Salud Andalucía’ permite la realización de los trámites más habituales, como la solicitud de cita, y también la consulta de la historia clínica electrónica.

La App 'Salud Andalucía' se puso en marcha en 2020 con el objetivo de centralizar todas las aplicaciones móviles institucionales de la sanidad pública andaluza, siendo una de las herramientas tecnológicas dirigidas a mejorar la atención a las personas usuarias incluyendo cada vez más servicios. 

Para facilitar la realización de trámites y la consulta de información sanitaria incorpora diferentes opciones de identificación y autenticación que garantizan la seguridad en el acceso. Permite además que se pueda almacenar los datos personales en la App para un acceso posterior, de forma que no hace falta volver a introducir los datos.

Facilita además la descarga de Apps homologadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía que pueden utilizarse para funciones específicas (como informarse sobre donaciones de sangre o revisar las prescripciones farmacológicas).

Finalmente, en ‘Salud Andalucía’ se puede configurar la aplicación para recibir y almacenar las notificaciones personalizadas dirigidas a la persona registrada.

La App 'Salud Andalucía' -y la mejora y evolución de algunas de las aplicaciones que contiene- se han puesto en marcha gracias al Convenio suscrito en 2018 entre el Servicio Andaluz de Salud y la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el sistema sanitario público andaluz. El convenio está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Descarga y actualización de 'Salud Andalucía'

La App 'Salud Andalucía' así como las incluidas en su catálogo pueden descargarse, actualizarse y utilizarse de forma gratuita.

Las personas interesadas pueden descargar la aplicación de las distintas plataformas:

Opciones de identificación

La App 'Salud Andalucía' dispone de un conjunto de opciones de identificación, en función de la sensibilidad de la información a la que vaya a acceder. El acceso está disponible para aquellas personas que cuenten con un registro vigente y validado en la Base de datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que utilicen la opción de identificación requerida en cada caso. 

Las opciones principales, que darán acceso a todos los servicios, son utilizar un certificado digital, disponer de un registro avanzado de Cl@ve o bien usar un código QR que se obtiene a partir de uno de esos sistemas.

Además, para determinadas opciones, es suficiente con que se identifique a través de otros mecanismos basados en la cumplimentación de sus datos personales.

  • Datos Personales.
  • Datos Personales y verificación móvil. Se requiere su teléfono, al que se envía un código de un solo uso que debe introducir para completar su identificación, como un factor extra de seguridad.

La App comprobará como se ha identificado y le solicitará otra opción si no es suficiente. Por ejemplo, para acceder a información de sus informes clínicos no es suficiente haberse identificado a través de alguna de las opciones de Datos Personales, por lo que le pedirá que utilice Certificado Digital o Cl@ve.

 

AviSAS. Cómo suscribirse a un aviso y recibir información personalizada sobre asistencia sanitaria

La App 'Salud Andalucía' se puede configurar para recibir y almacenar notificaciones. 

AviSAS es un sistema que entre sus utilidades, incluye el servicio mediante el cual se pueden recibir notificaciones personalizadas sobre atención sanitaria. Actualmente en implantación, consiste en el envío de un mensaje a la persona interesada cada vez que se le asigne o se anule una cita para consulta o para una prueba diagnóstica (incluyendo pruebas de imagen) en el ámbito hospitalario. También se envía un recordatorio de las citas al acercarse las fechas de las mismas. 

Para recibir estos avisos, es necesario que previamente se activen las notificaciones en la App y suscribirse al sistema. 

Obtener, almacenar y verificar el Certificado COVID Digital UE

Obtener el certificado COVID-19: Puede obtener sus certificados, así como los de sus beneficiarios menores de 16 años, identificándose su certificado digital, Cl@ve o bien con datos personales y verificación móvil.

Almacenar y recuperar el certificado COVID-19: Puede almacenar los certificados, que cuentan con el QR que se utiliza en los sistemas de verificación.

Verificar la validez del certificado COVID:  Pulsando sobre la opción Verificación QR, se muestra un lector con el que se puede  verificar la  validez del QR de los certificados.

Más información: Cómo obtener, almacenar y verificar el Certificado COVID Digital UE 

Acceso a la historia de salud y a ClicSalud+

La App 'Salud Andalucía' permite acceder a todos los servicios disponibles en la web  ClicSalud+:

  • Agenda sanitaria: solicitar cita para consulta en el centro y telefónica en atención primaria, así como realizar determinadas gestiones sobre citas para asistencia hospitalaria y pruebas diagnósticas. También puede consultar su inscripción en la lista de espera quirúrgica.
  • Salud: consultar los datos de salud más relevantes (informes clínicos, medicación, resultados de pruebas analíticas,  pruebas de imagen...)
  • Trámites: realizar gestiones relacionadas con el acceso a los servicios sanitarios, como elegir médico y centro o renovar la tarjeta sanitaria.
  • Datos personales: comprobar la información básica recogida en la Base de Datos del Sistema Sanitario Público de Andalucía así como actualizar los datos de contacto (teléfono, dirección postal... ).

Para acceder a los trámites de ClicSalud+ desde la App, dispone de una sección ClicSalud+ en su pantalla principal y un conjunto de accesos directos en el botón ClicSalud+ en el centro de la barra inferior de ésta.

 

Si ya se está identificado con el nivel requerido, podrá navegar por ClicSalud+ directamente desde la App, realizar las gestiones disponibles y utilizar sus servicios relacionados con su historia clínica electrónica.

Catálogo de Apps homologadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía

'Salud Andalucía' cuenta con un catálogo de Apps homologadas, intuitivas y sencillas, de las que facilita su instalación.

Se trata de un catálogo vivo y en continuo crecimiento, que dispone actualmente de las siguientes aplicaciones:

  • Dona Sangre. App dirigida a todas las personas que deseen saber dónde pueden donar, buscar lugares donde se han programado campañas de donación de sangre, por fecha o mostrando un mapa con las localizaciones más cercanas.
  • Mi Prescripción. App que permite gestionar el tratamiento activo de forma sencilla, ya sea recetado por un profesional del SSPA o añadido por el propio usuario, donde este puede acceder a una ficha del medicamento, y la posibilidad de calendarizar avisos de las tomas.
  • Salud Responde. App dirigida a todos los usuarios que desean tener de una manera fácil el acceso a la solicitud y modificación de citas médicas en atención primaria.

Declaración de accesibilidad

'El Servicio Andaluz de Salud se ha comprometido a hacer accesible su aplicación Salud Andalucía para los sistemas operativos Android, iOS y Huawei, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Ir a Declaración de Accesibilidad de la aplicación Salud Andalucía.

Fecha de actualización
27/02/2024