Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Citas en centros de atención primaria | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Citas en centros de atención primaria

El Servicio Andaluz de Salud ofrece a las personas usuarias la posibilidad de obtener cita para una consulta médica (para medicina de familia o pediatría) o de enfermería cuando lo necesitan sin ningún requisito previo. También es posible solicitar cita para vacunaciones infantiles y durante la campaña anual, para vacunación antigripal.

Aviso

Por seguridad y para evitar desplazamientos, se están restringiendo las visitas a los centros sanitarios y aplazando las actividades que no son urgentes. Los centros de atención primaria están habilitando consultas telefónicas en las que el profesional (de medicina de familia, enfermería o pediatría) llama por teléfono a la persona solicitante. El profesional tiene acceso a la historia clínica electrónica del paciente durante la consulta telefónica, por lo que puede prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro. Es posible obtener cita para consulta telefónica a través de ClicSalud+App de Salud Responde, llamando al teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde y también a través de los teléfonos de información de cada uno de los centros de salud y consultorios.

Consulte estas medidas y otras recomendaciones en el apartado COVID-19. Información para la ciudadanía

Tipos de citas en centros de atención primaria

Las citas a demanda - para consultas médicas o de enfermería- se pueden obtener sin ningún requisito previo, sin embargo únicamente se puede reservar una sola cita a demanda, es decir que si se tiene una cita asignada y se desea obtener una nueva, es necesario cancelar la primera.

Las citas que se ponen a disposición de las personas usuarias no representan la totalidad de la agenda de una consulta, ya que existen otro tipo de citas que el centro reserva para otras consultas y actividades como son:

Las consultas programadas, son aquellas en las que el profesional es quien define tanto la necesidad de realizar una consulta como la fecha en que debe producirse (por ejemplo, en el seguimiento de salud infantil).

La consulta para la atención no demorable, se ofrecen en el horario de consulta por motivos no demorables y en caso de que se precise que la consulta sea antes de la que se oferta a demanda. Para ello es aconsejable dirigirse al centro sanitario de atención primaria. 

Consultas telefónicas, se utilizan para aquellas consultas que no es necesaria la presencia de la persona, como la renovación de tratamientos crónicos, los resultados de pruebas diagnósticas, seguimiento, etc.

Otras consultas y actividades (extracciones, pruebas diagnósticas, cirugía menor, etc.) que requieren una indicación previa de un profesional o de condiciones especiales de preparación.  

Citas médicas o de enfermería

ClicSalud+: Cita a través de Internet

En ClicSalud+ se puede obtener cita para atención primaria previa identificación con datos personales o bien con certificado digital, DNie o Cl@ve. Una vez se haya identificado con las opciones disponibles, se muestra el tipo de consulta y un calendario con los días y las horas disponibles para cada solicitante en función de su perfil. La cita asignada se puede imprimir, modificar o cancelar, así como añadirla al calendario de su gestor de agenda personal.

En la sección Agenda sanitaria/Mis citas se pueden consultar las citas pendientes de atención primaria y también aparecen las opciones de imprimir, modificar o cancelar las citas ya asignadas.

App Salud Responde: a través de una aplicación móvil

La App "Salud Responde" es una aplicación móvil para la solicitud de cita previa en atención primaria y acceder a los contenidos de interés sanitario que ofrece Salud Responde.

Puede descargarse de manera gratuita en las distintas tiendas en línea de descargas para dispositivos móviles. Más información y descarga de la App.

Cita por teléfono

Llamando a Salud Responde, centro de atención telefónica disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, los 365 días del año.

  • Teléfono: 955 54 50 60

Cita en los centros

En los centros de atención primaria se pueden obtener todos los tipos de cita y es necesario que la persona usuaria se dirija a la Unidad de Atención a la Ciudadanía con su tarjeta sanitaria o documento identificativo.

Citas para vacunaciones infantiles

Se puede solicitar cita para vacunación infantil, de acuerdo al calendario de vacunaciones de Andalucía.

Las citas para vacunaciones infantiles se solicitan por teléfono (Salud Responde: 955 54 50 60) o directamente en el centro de atención primaria.

Citas para vacunación frente a la gripe

Dada la situación excepcional de pandemia por COVID-19, la campaña anual de vacunación antigripal se inicia el día 14 de octubre de 2020.

Durante toda la campaña de vacunación, las personas mayores de 65 años pueden obtener cita para vacunarse en ClicSalud+ así como mediante la App y por teléfono a través de Salud Responde (955 545 060)

También deben vacunarse quienes, aunque sean menores de 65 años, estén incluidas en los grupos de riesgo y pueden solicitar cita para su vacunación a partir del 30 de octubre de 2020 y hasta que finalice la campaña de vacunación por los canales habituales (ClicSalud+, mediante la App  y en el teléfono 955 545 060 de Salud Responde). 

Antes de solicitar cita es importante confirmar que se pertenece a uno de los grupos de riesgo descritos a continuación, ya que no se administrará la vacuna a las personas que no estén incluidas. 

Fecha de actualización
07/09/2020