Responsive menu mobile icon

Citas en centros de atención primaria

El Servicio Andaluz de Salud ofrece a las personas usuarias la posibilidad de obtener cita para una consulta médica (para medicina de familia o pediatría), de enfermería y para gestiones administrativas. También es posible solicitar cita para vacunaciones infantiles, vacunación frente a COVID-19 y durante la campaña anual, para vacunación antigripal.

Tipos de citas en centros de atención primaria

Las citas a demanda - para consultas médicas o de enfermería- se pueden obtener sin ningún requisito previo, sin embargo únicamente se puede reservar una sola cita a demanda, es decir que si se tiene una cita asignada y se desea obtener una nueva, es necesario cancelar la primera.

Las citas que se ponen a disposición de las personas usuarias no representan la totalidad de la agenda de una consulta, ya que existen otro tipo de citas que el centro reserva para otras consultas y actividades como son:

Las consultas programadas, son aquellas en las que el profesional es quien define tanto la necesidad de realizar una consulta como la fecha en que debe producirse (por ejemplo, en el seguimiento de salud infantil).

La consulta para la atención no demorable, se ofrecen en el horario de consulta por motivos no demorables y en caso de que se precise que la consulta sea antes de la que se oferta a demanda. Para ello es aconsejable dirigirse al centro sanitario de atención primaria. 

Consultas telefónicas, se utilizan para aquellas consultas que no es necesaria la presencia de la persona, como la renovación de tratamientos crónicos, los resultados de pruebas diagnósticas, seguimiento, etc.

Los centros de atención primaria disponen de consultas telefónicas en las que el profesional (de medicina de familia, enfermería o pediatría) llama por teléfono a la persona solicitante. El profesional tiene acceso a la historia clínica electrónica del paciente durante la consulta telefónica, por lo que puede prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro.

Otras consultas y actividades (extracciones, pruebas diagnósticas, cirugía menor, etc.) que requieren una indicación previa de un profesional o de condiciones especiales de preparación.  

Citas médicas o de enfermería

ClicSalud+: Cita a través de Internet

En ClicSalud+ se puede obtener cita para atención primaria previa identificación con datos personales o bien con certificado digital, DNie o Cl@ve. Una vez se haya identificado con las opciones disponibles, se muestra el tipo de consulta y un calendario con los días y las horas disponibles para cada solicitante en función de su perfil. La cita asignada se puede imprimir, modificar o cancelar, así como añadirla al calendario de su gestor de agenda personal.

En la sección Agenda sanitaria/Mis citas se pueden consultar las citas pendientes de atención primaria y también aparecen las opciones de imprimir, modificar o cancelar las citas ya asignadas.

A través de una aplicación móvil (App)

La App 'Salud Andalucía' es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud.

'Salud Andalucía’ permite la realización de los trámites más habituales, como la solicitud de cita de atención primaria. También facilita la consulta de la historia clínica electrónica si se dispone de un sistema seguro de identificación.

Las personas interesadas pueden descargar la aplicación de las distintas plataformas para iOS y Android.

La App "Salud Responde" es una aplicación móvil para la solicitud de cita previa en atención primaria y acceder a los contenidos de interés sanitario que ofrece Salud Responde. Más información y descarga de la App.

Cita por teléfono

Llamando a Salud Responde, centro de atención telefónica disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, los 365 días del año.

  • Teléfono: 955 54 50 60

Cita en los centros

En los centros de atención primaria se pueden obtener todos los tipos de cita y es necesario que la persona usuaria se dirija a la Unidad de Atención a la Ciudadanía con su tarjeta sanitaria o documento identificativo.

Citas para vacunaciones infantiles

Se puede solicitar cita para vacunación infantil, de acuerdo al calendario de vacunaciones de Andalucía.

Las citas para vacunaciones infantiles se pueden obtener directamente en  ClicSalud+ , App Salud Andalucía, mediante la App y por teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o directamente en el centro de atención primaria.

En determinados centros de atención primaria, por cuestiones organizativas, se ofrece la obtención de cita mediante solicitud a través de ClicSalud+, por teléfono (Salud Responde: 955 54 50 60) directamente en el centro de atención primaria.

Citas durante la campaña de vacunación antigripal

Durante la campaña anual de vacunación, se puede solicitar cita para vacunación antigripal por los canales habituales - ClicSalud+ , App Salud Andalucía, mediante la App y el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando con su centro de salud.

Citas para vacunación COVID-19

La Vacunación COVID-19 se recomienda a todas las personas de 60 años o más. Además, a personas con patologías de riesgo, priorizando a aquellas personas más vulnerables.

La cita por canales habituales está disponible para todas las personas que tienen indicada la vacunación, independientemente de su situación de aseguramiento.

Más información sobre Vacunación COVID-19.

Citas para gestiones administrativas

Si dispone de certificado digital, DNie o Cl@ve muchas de las gestiones administrativas pueden realizarse en internet a través de la página ClicSalud+, lo que evita desplazamientos a los centros y permite que los cambios tengan efecto inmediato.

En los casos en que el trámite se realiza en un centro de atención primaria, puede obtener cita para gestiones administrativas en ClicSalud+, App Salud Andalucía, mediante la App y por teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o directamente en el centro de atención primaria.

Le aconsejamos que consulte la página de Gestiones administrativas en la que puede obtener información previa sobre los requisitos del trámite, así como descargar formularios.

Fecha de actualización
04/12/2023