Nuevo sistema para mejorar la gestión de la demanda de cita en atención primaria
El Servicio Andaluz de Salud está implantando de forma progresiva un sistema para mejorar la gestión de la demanda de cita por parte de la ciudadanía.
En los casos en que no puede obtenerse la cita en el momento de solicitarla, se brinda la posibilidad de recibir atención telefónica en las siguientes 72 horas a la demanda que no ha sido satisfecha, con el fin de ofrecerle la mejor cita, y en el menor tiempo posible, adaptada a sus necesidades.
Este servicio se ofertará a través de todos los canales de citación existentes:
- Presencialmente en el centro de salud, el personal administrativo le propondrá la posibilidad de ser contactado y le preguntará cuál es el motivo de la cita.
- Telefónicamente, en Salud Responde: El o la operadora que le atiende le preguntará si desea ser contactado y, si la respuesta es afirmativa, le solicitará qué tipo de cita desea gestionar.
- A través de Internet, en ClicSalud+: desde el espacio web, se le informará si desea que le llamen, y si es su deseo, se le abrirá un desplegable para elegir el motivo de la cita.
- A través del móvil o tableta, en la App Salud Andalucía o App Salud Responde: la app desplegará una opción que ofrece la posibilidad de ser contactado y si responde afirmativamente se le abrirá el desplegable para elegir motivo de cita.

Entre los motivos de cita que se pueden elegir, se encuentra:
- Renovación y/o dudas de mi tratamiento actual.
- Cita relacionada con la baja laboral.
- Petición y/o resultados de pruebas complementarias (incluidas analíticas y radiografías).
- Gestiones y/o información sobre citas pendientes en Atención Primaria y/o hospital.
- Otros.
Para la gestión de estas solicitudes se ha implementado un gestor de citas llamado BackOffice que permite a los distritos y áreas sanitarias llevar un control de la demanda de los usuarios de sus centros.