Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript App Salud Responde | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

App Salud Responde

Dirigida a las personas usuarias que desean tener el acceso a la solicitud y modificación de citas médicas y de enfermería en atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, así como a los contenidos de interés sanitario con los que cuenta Salud Responde.

Gestionada por el Centro Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, la aplicación permite la realización de los trámites más habituales, como la gestión de cita médica (medicina de familia, pediatría y dentista de 0 a 15 años), enfermería, vacunaciones y gestiones administrativas.

Para el correcto funcionamiento de todas las características de la aplicación es necesario activar las notificaciones personalizadas dirigidas a la persona registrada.

Descarga y actualización de la aplicación

La App Salud Responde puede descargarse, actualizarse y utilizarse de forma gratuita.

Las personas interesadas pueden descargar la aplicación de las distintas plataformas:

Alta y acceso a la aplicación 

Para dar de alta un nuevo usuario es necesario introducir los datos personales:

  • Número de tarjeta sanitaria o Número de historia de salud de Andalucía (NUHSA)
  • Año de nacimiento 
  • Para personas mayores de 14 años, número de documento identificativo (DNI/NIE/pasaporte) 

Permite dar de alta a nuevos usuarios, por ejemplo menores a su cargo, introduciendo sus datos personales.

El sistema registra el perfil completo de todas las personas registradas en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Si lo desea, puede editar cualquiera de las personas registradas, pulsando la opción ´Editar´ que hay en cada uno de los usuarios y se mostrarán los datos susceptibles de cambio.

Gestión de citas (medicina de familia, pediatría, dentista 0 a 15 años, enfermería, vacunaciones y gestiones administrativas)

Para la obtención de cita, pulse la opción para la que desea solicitar cita:

  • Gestión de cita médica/recetas 
  • Gestión de cita de enfermería
  • Gestiones administrativas 
  • Vacuna infantil
  • Cita dentista de 0 a 15 años

Una vez seleccionado el tipo de cita, se muestra un calendario con los días y las horas disponibles para cada solicitante en función de su perfil.

Las citas para campañas de vacunación están disponibles durante la campaña, para las personas que pertenecen a los grupos priorizados por edad u otras características personales.

Además de las consultas presenciales, también puede obtener cita para consultas telefónicas de medicina de familia, enfermería o pediatría. 

La cita dentista va dirigida a la población infantil con edades de 0 a 15 años, que aún no se ha realizado la revisión programada recomendada especialmente a los 2-3, 6 y 12 años.

   Acceder al vídeo sobre Pedir cita médica en la App de Salud Responde

Fecha de actualización
20/06/2025