Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript 2.1.5. Tabaquismo | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

2.1.5. Tabaquismo

Conjunto de intervenciones de detección, diagnóstico, registro, tratamiento y seguimiento, destinadas a personas consumidoras de tabaco, exconsumidoras de tabaco hasta los 5 años de su abandono y/o expuestas al humo del tabaco ambiental, llevadas a cabo por personal sanitario, con el objeto de ayudarles a avanzar en su proceso de abandono.

Incluye:

  • La captación oportunista e identificación de la persona fumadora ante cualquier demanda en los Centros, preguntando siempre si fuma o ha fumado alguna vez o está expuesta al humo del tabaco (con especial énfasis en la infancia y mujeres gestantes). Registro en historia clínica: presencia o ausencia del consumo, tiempo que hace desde que dejó de fumar, número de cigarrillos al día, edad de inicio, paquetes/año, estadio de cambio, intervención y presencia o ausencia de exposición a humo de tabaco ambiental.
  • Realización en todos los casos de intervención básica.
  • Oferta de ayuda personalizada para dejar de fumar mediante intervención avanzada en modalidad individual o grupal.
  • Seguimiento presencial o telefónico (6 meses, 12 meses, 5 años) de personas exfumadoras hasta los 5 años de abandono y atención a las recaídas.

Criterios mínimos de oferta

Identificación de la persona fumadora o expuesta al humo del tabaco ambiental, clasificación y registro en la historia clínica.

Clasificación:

  • No fumadora.
  • Fumadora pasiva (exposición al humo del tabaco).
  • Fumadora en fase de acción (abandono < 6 meses).
  • Fumadora en fase de mantenimiento (abandono < 1 año, entre 6 y 12 meses).
  • Exfumadora en fase de consolidación (abandono 1 – 5 años).
  • Exfumadora en fase de finalización (abandono > 5 años).

Respecto a la intención de abandonar el consumo de tabaco, se considerará a las personas fumadoras en los siguientes estadios: precontemplativo, contemplativo y preparación para la acción.

  • En todos los casos se oferta intervención básica (máximo 5 minutos).
  • Oferta de intervención avanzada en modalidad individual o grupal, (técnicas psicológicas y tratamiento farmacológico sí está indicado), en aquellas personas que se encuentran en preparación para la acción. Valoración: se utilizará para la valoración y registro, el modelo transteorético de Prochaska y DiClemente, mediante la escala de estadios de cambio de Becoña y Vázquez (versión reducida) o el test de Fagerstrom. Opcionalmente, puede utilizarse el test de Richmond.
    • Intervención avanzada individual, mínimo de 3 sesiones.
    • Intervención avanzada grupal, de 5 a 6 sesiones y seguimientos presenciales o telefónicos.
  • Seguimiento de personas exfumadoras hasta los 5 años de abandono.
  • Atención a las recaídas.
  • Garantizar el cumplimiento de la Ley 28/2005 en el Centro de AP (señalización, prohibición de consumo, reclamaciones, implicación directivos, sensibilización, formación, oferta deshabituación tabáquica a profesionales del Centro, etc.).

Sistema de información y registro

Historia de salud de digital.

Población diana

Población fumadora y especialmente los grupos de alto riesgo (personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias…), grupos en situación de especial vulnerabilidad (mujeres jóvenes, mujeres gestantes, personas en situación de desigualdad social, adolescentes y jóvenes, personas con trastorno mental, personas privadas de libertad).

Indicadores

  • Número de personas fumadoras a las que se realiza intervención básica en el año, (por edad y sexo) x 100/ Número de personas atendidas en el periodo que afirman ser fumadoras.
  • Número de personas fumadoras a las que se realiza intervención avanzada individual en el año (por edad y sexo) x 100/Número de personas atendidas en el periodo que afirman ser fumadoras.
  • Número de personas fumadoras a las que se les realiza intervención avanzada grupal (diferenciando por edad y sexo) x 100/Número de personas atendidas en el periodo que afirman ser fumadoras.
  • Número de personas fumadoras a las que se les realiza intervención básica y se mantienen sin fumar a los 12 meses de la intervención (seguimiento a los 12 meses del día "D") por edad y sexo x 100/ Número de personas fumadoras sobre las que se hace intervención básica en ese periodo.
  • Número de personas fumadoras a las que se les realiza intervención avanzada individual y se mantienen sin fumar a los 12 meses de la IAI (seguimiento a los 12 meses del día "D") por edad y sexo x 100/Número de personas fumadoras sobre las que se hace intervención avanzada individual en ese periodo.
  • Número de personas fumadoras a las que se le realiza intervención avanzada grupal y se mantienen sin fumar a los 12 meses de la IAG (seguimiento a los 12 meses del día "D"), diferenciando por edad y sexo x 100/ Número de personas fumadoras sobre las que se hace IAG en el periodo.

Proceso atención a las personas fumadoras

Definición

Conjunto de intervenciones de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, destinadas a personas fumadoras o exfumadoras de tabaco hasta los 5 años de su abandono, con el objeto de ayudarles a avanzar en su proceso de cambio.

Criterios de inclusión

  • Captación oportunista en cualquier punto del SSPA y/o cuando lo solicite la persona voluntariamente.
  • Toda persona que abandone el proceso de deshabituación o tenga recaídas y decida intentar de nuevo el abandono.

Situaciones que no aborda el Proceso

Las intervenciones específicas en adolescentes, embarazadas y personas con trastorno mental grave se desarrollará en sucesivos subprocesos específicos.

Salidas del Proceso

Persona que durante 5 años se ha mantenido abstinente, o bien que por voluntad propia decide abandonar el proceso.

Criterios de oferta

Profesionales sanitarios del SSPA

Captación oportunista

  1. Cribado: a todas las personas y ante cualquier demanda en el SSPA, preguntar si fuma o ha fumado alguna vez y si está expuesta al humo de tabaco ambiental (con especial énfasis en la protección de los niños y embarazadas).
  2. Clasificación: Según se especifica en los criterios mínimos de oferta.
  3. En todos los casos realizar intervención básica (dura menos de 5 minutos por sesión, menos de 4 sesiones y menos de 30 minutos en total). Incluye: preguntar sobre el hábito, intención de abandono, registrar en la historia clínica, efectuar consejo sanitario (información sistemática cerca de los efectos nocivos del tabaco sobre la salud y los beneficios de su abandono, aconsejándolo de forma firme, seria, breve y personalizada, dura 3 minutos), ofertar el tratamiento, entregar material de apoyo y llevar a cabo el seguimiento sistemático. En los casos en los que la persona abandone el consumo tras realizar una intervención básica, registrar la fecha del día "D" (fecha de abandono).

    Si está expuesto/a al humo de tabaco ambiental (HAT), clasificar como persona fumadora pasiva e informar de los riesgos y los beneficios de un ambiente libre de humo, entregar material (folleto "Cómo afecta a nuestra salud el tabaquismo pasivo y qué podemos hacer para evitarlo"). Si no está expuesta, felicitar.

  4. Intervención avanzada: Para aquellas personas fumadoras que quieren dejarlo en el plazo de un mes (en estadio de preparación para la acción) comprobar si reúne criterios de derivación. En caso afirmativo, dar cita en Unidad de apoyo.

Criterios de derivación a las Unidades de apoyo: Personas fumadoras que han fracasado tras serios intentos de abandono, con ayuda de profesionales de la salud, cardiopatía isquémica de menos de 8 semanas de evolución, arritmias no controladas, personas con patología crónica (nefropatía, hepatopatía…) no controlada, mujeres embarazadas o en período de lactancia y personas con enfermedad psíquica no estabilizada.

Si no reúne criterios de derivación:

  • Pacientes ambulatorios: dar cita para intervención avanzada.
  • DCCU-AP y SCCU-H: registrar en informe de alta y derivar a AP.
  • Pacientes hospitalizados: se contactará con su referente médico o enfermero del propio servicio, que iniciará la intervención y plan de cuidados estandarizados de enfermería (Anexo 10 del PAI).

Médico/a /Enfermero/a Psicólogo/a

Segunda consulta: estadio de preparación para la acción (semana siguiente tras la captación oportunista), tercera consulta: persona fumadora que ha pasado a la acción (15 días después del día "D"), cuarta consulta: fase de acción (día "D" hasta los 6 meses), quinta consulta: fase de mantenimiento (6 meses- 1 año, desde el día "D") y sexta consulta: fase de consolidación (1 año- 5 años) según PAI.

Población diana

Pacientes que cumplen los criterios de inclusión en el Proceso.

Sistema de información y registro

Historia clínica de salud digital.

Indicadores

  • Incidencia del registro del hábito tabáquico: Número de personas con registro de hábito tabáquico según proceso (diferenciando edad y sexo) x 100 /Pacientes distintos vistos en el periodo.
  • Incidencia del uso de la intervención básica: Número de personas fumadoras a las que se realiza Intervención Básica (diferenciando edad y sexo) x 100 /Número de personas atendidas en el periodo que afirman ser fumadoras.
  • Incidencia de uso de IAI: Número de personas fumadoras a las que se realiza IAI (diferenciando por edad y sexo) x100/Número de personas atendidas en el periodo que afirman ser fumadoras.
  • Incidencia de uso de IAG: Número de personas fumadoras a las que se realiza IAG (diferenciando por edad y sexo) x100/Número de personas atendidas en el periodo que afirman ser fumadoras.
  • Incidencia de abandono en intervención básica: Número de personas fumadoras a las que se realiza intervención básica y se mantienen sin fumar a los 12 meses de la intervención (seguimiento a los 12 meses del día "D") por edad y sexo x100/Número de personas fumadoras sobre las que se hace Intervención Básica.
  • Incidencia de abandono en IAI: Número de personas fumadoras a las que se le realiza IAI y se mantienen sin fumar a los 12 meses de la IAI (seguimiento a los 12 meses del día "D"), diferenciado por edad y sexo x100/Número de personas fumadoras sobre las que se hace IAI en el período.
  • Incidencia de abandono en IAG: Número de personas fumadores a las que se le realiza IAG y se mantienen sin fumar a los 12 meses de la IAG (seguimiento a los 12 meses del día "D"), diferenciado por edad y sexo x100/Número de personas fumadoras sobre las que se hace IAG en el período.
  • Incidencia de registro en informes de alta: Número de informes clínicos de consulta, de alta hospitalaria y/o de continuidad de cuidados de enfermería en los que conste el diagnóstico del hábito tabáquico, tratamiento recomendado y derivación a AP o AH según criterios establecidos para seguimiento en el proceso (diferenciado por edad y sexo) x 100/Número total de informes de alta del servicio en el período.
Fecha de actualización
02/03/2017