Responsive menu mobile icon

2.11.3. Soporte vital básico y avanzado

Tratamiento precoz encaminado al restablecimiento del buen funcionamiento cardiaco, respiratorio y cerebral.

El soporte vital no sólo es el conjunto de actuaciones que se ponen en marcha de forma rápida y ordenada ante una PCR (Parada Cardiorrespiratoria) para aumentar la probabilidad de supervivencia del individuo que la sufre, con el menor riesgo de secuelas, sino que incluye además la prevención de situaciones que puedan generar una PCR, así como el conocimiento del sistema integral de emergencias y su forma de activación.

RCP básica: Conjunto de técnicas realizadas en el manejo de la PCR, cuando no se recurre a ningún dispositivo especial (salvo los dispositivos de barrera para evitar el contacto de secreciones entre el reanimador y la víctima). Su objetivo es la sustitución de las funciones cardiaca y respiratoria suspendidas. Para que sea efectivo es ideal que se aplique antes de 4 minutos de acontecida la PCR.

RCP avanzada: Conjunto de técnicas para atender la PCR en toda su amplitud, cuando se dispone de material sofisticado y equipo humano suficiente cuyo objetivo es el tratamiento definitivo de la PCR y no se limita, como el SVB, a la sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria, sino que busca el reestablecimiento de su actividad espontánea. Para ello, debe aplicarse antes de 8 minutos de acontecida la PCR.

Se promocionará la enseñanza de la RCP básica.

Fecha de actualización
02/03/2017