Responsive menu mobile icon

2.10.8. Personas en contacto con el amianto

Atención y seguimiento sanitario a las personas en contacto con el amianto, que incluya a trabajadores y trabajadoras postocupacionales, familiares de personas trabajadoras y población cercana a empresas cuya actividad esté relacionada con el amianto, según recoge la Proposición no de Ley 6-01/PNLC-000136 (BOPA de 24 de julio de 2001).

Este servicio estará coordinado entre AP y AH y seguirá el Programa Nacional de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores/as que han estado expuestos al Amianto, elaborado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el Protocolo Específico elaborado conjuntamente por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud.

Criterios mínimos de oferta

  • Valoración inicial: realización de la historia laboral, historia clínica con búsqueda activa de síntomas relacionados con enfermedades asociadas a la exposición al asbesto, exploración física con especial atención a la presencia de acropaquias y auscultación respiratoria y realización de las siguientes pruebas complementarias: radiografía de tórax postero-anterior y pruebas funcionales respiratorias.
  • Educación para la salud: investigación del hábito tabáquico y realización de consejo antitabaco en los casos necesarios, consejos para evitar otros posibles factores de riesgo y consejos para el autocuidado en aquellos extrabajadores y extrabajadoras que presenten alguna patología.
  • Información sobre el protocolo de atención sanitaria y seguimiento del proceso en general y sobre su caso en particular.
  • Instauración de tratamiento sintomático individualizado en los casos necesarios.
  • Planificación del seguimiento en función del resultado de la valoración de cada paciente y especificado en el protocolo.
  • Establecimiento de un sistema de identificación de la persona como incluida en el protocolo de vigilancia de la salud relacionado con la exposición a amianto.
  • Derivación a AH (Neumología o Medicina Interna) en función del riesgo (según historia laboral) y de los hallazgos encontrados en la valoración inicial.
  • En la medida de lo posible, se realizarán todas las actividades necesarias en un solo acto.

Situaciones que no aborda el Proceso

Personas trabajadoras activas aún expuestas, cuya atención sanitaria y seguimiento corresponde a los Servicios de salud laboral de las empresas implicadas, ya sean propios o concertados.

Sistema de información y registro

Historia de salud en Atención Primaria

Población diana

Personas que cumplen los siguientes criterios de inclusión en el protocolo:

  • Trabajadores activos en otra actividad no relacionada con el amianto o jubilados que hayan estado expuestos al amianto.
  • Familiares de trabajadores y trabajadoras.
  • Población cercana a empresas cuya actividad este relacionada con el amianto.

Indicadores

Tasa de personas incluidas en el protocolo: Número total de personas incluidas en el protocolo/Población total del Distrito x 105.

Fecha de actualización
02/03/2017