Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript 3.3.8. Faringoamigdalitis. Test rápido de detección del antígeno de Estreptococos del grupo A (SGA) en exudado faringoamigdalar | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

3.3.8. Faringoamigdalitis. Test rápido de detección del antígeno de Estreptococos del grupo A (SGA) en exudado faringoamigdalar

Los métodos de detección rápida de Estreptococos identifican de forma correcta un alto porcentaje de faringitis bacterianas y no retrasan el tratamiento antibiótico.

La principal ventaja es la rapidez diagnóstica, siendo su especificidad alta (95% a 96%) y su sensibilidad entre 84% y 86% según las revisiones sistemáticas disponibles.

Indicaciones:

Niños/as ≥ 3 años y hasta los 14 años con sospecha clínica de faringoamigalitis aguda, y una puntuación ≥ 3 en la escala clínica Centor (fiebre ≥ 38º= 1 punto, adenopatía cervical anterior= 1 punto, exudado faringoamigdalar= 1 punto, ausencia de tos= 1 punto).

En < 3 años, además de cumplirse los criterios anteriores, sólo se realizará el test si existe algún criterio suplementario que sugiera infección estreptocócica: contacto familiar o centro escolar con caso confirmado de infección por SP, exantema escarlatiniforme, petequias en paladar, lengua aframbuesada...

No indicada:

  • Paciente que haya recibido antibioterapia frente a SGA en el último mes.
  • Paciente con historia de fiebre reumática (tratar siempre).
  • Contexto de brote comunitario por SGA confirmado (tratar siempre).

Técnica de recogida de la muestra:

Es esencial realizar bien la técnica de hisopado, ya que a una mala recogida se pueden atribuir la mayoría de falsos negativos.

La recomendación es un toque en cada amígdala con giro de hisopo de 180º, y un tercero en faringe posterior con la misma maniobra.

Fecha de actualización
12/11/2018