Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript 1.2.2. Grupos socioeducativos en Atención Primaria (GRUSE) | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

1.2.2. Grupos socioeducativos en Atención Primaria (GRUSE)

Definición

Los GRUSE son una actividad de promoción de la salud, destinada a fomentar los activos en salud mental de la población general, así como de grupos vulnerables. Mediante una estrategia grupal socio-educativa se pretende desarrollar talentos y recursos de las personas para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana, además de dotarles de factores protectores para la salud mental mediante el aprendizaje de habilidades asertivas y emocionales. Además se abordan los determinantes socio-culturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan síntomas de malestar.

Población diana

En general, la estrategia GRUSE va dirigida a cualquier persona que pueda beneficiarse de un enfoque basado en incrementar sus activos en salud. Como primera experiencia, se ha elegido un perfil concreto de la población andaluza al que irán destinados (GRUSE-M):

  • Mujeres adultas, sin patología especifica de salud mental, con déficit en el apoyo familiar y/o social que presentan síntomas inespecíficos de malestar físico y/o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para manejar o afrontar situaciones adversas, derivadas de:
    • Complicaciones sociales y/o personales que actúen como factores de riesgo de enfermedad mental si no se cuenta con habilidades o recursos para afrontarlos adecuadamente.
    • Presencia de acontecimientos vitales que configuren un factor de riesgo en personas vulnerables.
    • Situaciones problemáticas que no aparecen como factor de riesgo pero que suscitan demanda de ayuda o atención.

Criterios mínimos de oferta

Se trata de una actividad grupal desarrollada en AP, organizada en ediciones de 8 sesiones como mínimo. Para cada edición se conforma un grupo de un máximo de 15 personas, que durante 8 semanas asisten a una sesión inicial, 6 de contenidos relacionados con la potenciación de activos en salud y una última sesión de cierre.

Son espacios de encuentro grupal, autoconocimiento y autoapoyo para mujeres que se pueden beneficiar de una reflexión sobre los conflictos que las llevan a sentirse mal, y en particular sobre la forma en que la construcción social de género y “los mandatos de género” influyen en su bienestar. Es una posibilidad de obtener apoyo, y reconocer que tienen talentos, habilidades, intereses y experiencias que constituyen un valioso arsenal para afrontar todas las situaciones de la vida cotidiana.

Profesionales de Atención Primaria

Las personas designadas para desarrollar los GRUSE en las UGC de AP son las trabajadoras y trabajadores sociales de AP, por ser el perfil que más se adapta al proyecto.

Se accede al grupo a través de los profesionales de la UGC que realizan la derivación al trabajador/a social de salud. También cabe la posibilidad de acceso por iniciativa propia de la mujer dirigiéndose al trabajador/a social.

Indicadores

Los indicadores de esta actividad se encuentran en SIGAP:

  • Nº de sesiones por cada grupo.
  • Nº total de participantes que inician la edición.
  • Nº de participantes que finalizan la edición.
Fecha de actualización
29/04/2014