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2.5 Logopedia

La cartera de procedimientos que se detalla a continuación constituye la base de la atención mediante Logopedia en el entorno de la Atención Primaria.

1. Valoración de logopedia: comunicación/entrevista clínica. Instrumentos validados. Evaluación de resultados.

  • Evaluación estructurada de las áreas de intervención utilizando test y escalas formales estandarizadas
  • Registros en el sistema de información con determinación del grado de cumplimiento de los objetivos e informes a las personas atendidas

2. Acciones terapéuticas centradas en la persona.

  • Programa terapéutico logopédico individualizado (disfonías): técnicas de relajación, corrección postural, entrenamiento respiratorio, articulación, resonancia, impostación, técnicas específicas de voz
  • Terapia manual laríngea
  • Programa terapéutico grupal (escuela de voz) en los trastornos de voz funcionales
  • Reeducación del lenguaje, habla, voz, resonancia y fluencia de origen neurógeno
  • Terapia en afasias para mejorar la eficiencia comunicativa
  • Diseño de sistemas alternativos de comunicación/ estrategias compensadoras en los trastornos del habla, lenguaje y voz severos
  • Programa terapéutico individualizado en la disfagia orofaríngea en la edad adulta
  • Programa terapéutico individualizado en la disfagia orofaríngea en la edad pediátrica
  • Programa terapéutico de succión, masticación y deglución
  • Programas de prevención de riesgo aspirativo en el contexto de la disfagia orofaríngea
  • Programa de continuidad terapéutica en el implante coclear
  • Programa terapéutico individualizado en las disglosias: estimulación sensorial, propioceptiva, motora, ortesis orofaciales y reeducación de la respiración, el habla y la deglución
  • Intervención en la fisura naso-labio-alveo-palatina
  • Terapia miofuncional orofacial. Recuperación de la funcionalidad del sistema estomatognático. Modificación y corrección de compensaciones
  • Tratamiento rehabilitador de continuidad en intervenciones orofaciales reconstructivas 
  • Asesoramiento a la familia en casos graves y comunicación muy dificultada. Pautas de comportamiento y tareas de refuerzo a realizar en domicilio. Enseñanza de técnicas de comunicación alternativa

3. Estrategias y actuaciones conjuntas con el equipo de atención primaria

  • Promoción de la salud: uso correcto de la voz
  • Programas de prevención: campañas contra el tabaquismo, prevención de aspiraciones y asfixias obstructivas
  • Actividades de educación para pacientes, familiares y cuidadores
  • Programas de educación sobre higiene vocal en el contexto de las disfonías
  • Programas de educación sobre alimentación saludable y segura
  • Educación a padres sobre lactancia en el contexto de los trastornos de succión
  • Programas educativos a cuidadores sobre comunicación en los trastornos de lenguaje

4. Actividades docentes, de formación e investigación con el equipo de atención primaria

  • Participación en proyectos de investigación de equipos multidisiplinares de atención primaria
  • Participación en actividades de formación transversales multidisciplinares de atención primaria

Cartera de servicios de logopedia (206.29 KB)

Fecha de actualización
18/07/2025