La cartera de procedimientos que se detalla a continuación constituye la base de la atención mediante Logopedia en el entorno de la Atención Primaria.
1. Valoración de logopedia: comunicación/entrevista clínica. Instrumentos validados. Evaluación de resultados.
- Evaluación estructurada de las áreas de intervención utilizando test y escalas formales estandarizadas
- Registros en el sistema de información con determinación del grado de cumplimiento de los objetivos e informes a las personas atendidas
2. Acciones terapéuticas centradas en la persona.
- Programa terapéutico logopédico individualizado (disfonías): técnicas de relajación, corrección postural, entrenamiento respiratorio, articulación, resonancia, impostación, técnicas específicas de voz
- Terapia manual laríngea
- Programa terapéutico grupal (escuela de voz) en los trastornos de voz funcionales
- Reeducación del lenguaje, habla, voz, resonancia y fluencia de origen neurógeno
- Terapia en afasias para mejorar la eficiencia comunicativa
- Diseño de sistemas alternativos de comunicación/ estrategias compensadoras en los trastornos del habla, lenguaje y voz severos
- Programa terapéutico individualizado en la disfagia orofaríngea en la edad adulta
- Programa terapéutico individualizado en la disfagia orofaríngea en la edad pediátrica
- Programa terapéutico de succión, masticación y deglución
- Programas de prevención de riesgo aspirativo en el contexto de la disfagia orofaríngea
- Programa de continuidad terapéutica en el implante coclear
- Programa terapéutico individualizado en las disglosias: estimulación sensorial, propioceptiva, motora, ortesis orofaciales y reeducación de la respiración, el habla y la deglución
- Intervención en la fisura naso-labio-alveo-palatina
- Terapia miofuncional orofacial. Recuperación de la funcionalidad del sistema estomatognático. Modificación y corrección de compensaciones
- Tratamiento rehabilitador de continuidad en intervenciones orofaciales reconstructivas
- Asesoramiento a la familia en casos graves y comunicación muy dificultada. Pautas de comportamiento y tareas de refuerzo a realizar en domicilio. Enseñanza de técnicas de comunicación alternativa
3. Estrategias y actuaciones conjuntas con el equipo de atención primaria
- Promoción de la salud: uso correcto de la voz
- Programas de prevención: campañas contra el tabaquismo, prevención de aspiraciones y asfixias obstructivas
- Actividades de educación para pacientes, familiares y cuidadores
- Programas de educación sobre higiene vocal en el contexto de las disfonías
- Programas de educación sobre alimentación saludable y segura
- Educación a padres sobre lactancia en el contexto de los trastornos de succión
- Programas educativos a cuidadores sobre comunicación en los trastornos de lenguaje
4. Actividades docentes, de formación e investigación con el equipo de atención primaria
- Participación en proyectos de investigación de equipos multidisiplinares de atención primaria
- Participación en actividades de formación transversales multidisciplinares de atención primaria
Fecha de actualización
18/07/2025