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Guía de uso del documento de Cartera de Servicios de Atención Primaria

La Cartera de Servicios de Atención Primaria se estructura siguiendo las directrices del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y las recomendaciones del Grupo de Cartera de Servicios del Pacto Andaluz por el desarrollo de la Atención Primaria en el siglo XXI, en los siguientes apartados que constituyen el eje del documento:

  1. Área de Atención a la Persona
  2. Área de Atención a la Familia
  3. Área de Atención a la Comunidad
  4. Otros Servicios
  5. Anexos
  6. Bibliografía

En este documento, como ya se inició en la Cartera de Servicios 2008, se integran de manera formal los Procesos Asistenciales Integrados en la Cartera de Servicios de Atención Primaria, manteniendo el esquema ya conocido: definición, criterios de inclusión y de exclusión, situaciones que no aborda el Proceso, salidas del Proceso, criterios de oferta, normas de calidad, población diana, sistema de información y registro e indicadores.

Los Procesos que contempla son los publicados hasta abril de 2013, tanto nuevos como revisados, y en la edición que se realiza de los mismos se ha conservado la estructura íntegra de los Procesos de la Cartera de Procesos Asistenciales Integrados, pues entendemos que debe mantenerse el sentido del conjunto del Proceso y que esto permite conocer al Equipo de Atención Primaria las actuaciones que pueden afectar a la asistencia de las personas. Para facilitar el manejo del documento, se ha optado por resumir la parte que afecta a la Atención Hospitalaria, siendo los indicadores que aparecen de aplicación en Atención Primaria.

Los indicadores que se especifican en la Cartera se desglosarán por sexo siempre que sea posible.

En todo caso, para profundizar en el Proceso, debe consultarse este en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales www.juntadeandalucia.es/salud, o desde el enlace de la página web del Servicio Andaluz de Salud, donde se incluyen en Publicaciones y en Gestión y Calidad Asistencial, las distintas Carteras de Servicios del Servicio Andaluz de Salud.

Todas las actividades de la Cartera de Servicios de Atención Primaria se prestan por el Equipo de Atención Primaria que es multidisciplinar, y puesto que la asistencia es integral, se comprende que el abordaje de muchas de las prestaciones que contempla esta Cartera de Servicios se pueda realizar desde distintos ámbitos, por ejemplo, la atención sanitaria en casos de violencia puede realizarse en el ámbito de la persona o de la familia. También es posible encontrar actividades preventivas y de promoción de la salud en distintos apartados y formando parte de distintos programas (en estos casos está referenciado en el texto).

Esta Cartera de Servicios de Atención Primaria no es exhaustiva, la asistencia que propone es básica y común, y en ocasiones, el mayor desarrollo de algún apartado llama la atención sobre un problema de salud de especial relevancia actual (hábitos saludables, maltrato…) o en fase de desarrollo específico (atención a la infertilidad, gestión medioambiental...) con actividades propias de la Atención Primaria de Salud.

Este documento está dirigido a los profesionales que desde la planificación, gestión o asistencia están empeñados en la atención a las personas en nuestro Sistema Sanitario Público.

Fecha de actualización
29/04/2014