Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Acceso a la historia de salud | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Acceso a la historia de salud

El acceso a la historia de salud es un derecho por el cual  se reconoce que las personas titulares de la misma o por representación debidamente acreditada, podrán obtener copia de los datos que figuran en ella, con las reservas que establece la ley.

Es posible acceder, a parte del contenido registrado en la historia de salud electrónica, a través de ClicSalud+, o bien, en los centros sanitarios mediante el formulario (283.49 KB) habilitado para facilitar la solicitud de la información del contenido de la historia de salud, en los cuales se indica que documentación adicional es necesaria presentar en cada caso.

También es posible presentar la solicitud en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB). No obstante, para mayor agilización del trámite, se aconseja presentar la solicitud en el centro sanitario donde se ha originado la historia clínica.

ClicSalud+ Acceder en línea a la historia de salud

ClicSalud+ es el sitio web a través del que se ofrece el acceso a información de salud registrada en la historia clínica - informes, pruebas de imagen, medicación, vacunaciones, pruebas analíticas, etc-, además de faciltar información adicional y gestiones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Para acceder a la información personal que se ofrece en ClicSalud+ es un requisito contar con un sistema que acredite la identidad de la persona -certificado digital, cl@ve ó DNIe- y que utiliza la página de forma segura.

Solicitar acceso a la historia en centros sanitarios

Es posible acceder al contenido de la historia de salud previa solicitud en los centros sanitarios que disponen de un formulario habilitado en el cual se indica que documentación es necesaria adjuntar y que puede descargarlo en formato autocumplimentable en el siguiente enlace:

•    Formulario de derecho de acceso a la historia de salud del Servicio Andaluz de Salud (283.49 KB)

Es importante especificar en el mencionado formulario, la documentación que se solicita lo más detallada posible y si es posible, las fechas y/o periodos de los informes o partes de historia que se quieren solicitar.

El plazo máximo establecido legalmente para resolver estas solicitudes es de un mes, a contar desde la recepción de la misma, pudiendo prorrogarse otros dos meses, dependiendo de la complejidad de la solicitud.

Pueden solicitar el acceso a la información las personas titulares de la historia de salud o por representación debidamente acreditada; esta representación puede otorgarse de forma voluntaria o ser ejercida en los supuestos legalmente establecidos: menores de 16 años no emancipados y personas incapacitadas judicialmente.

En caso de personas fallecidas, puede ser solicitado por personas vinculadas al fallecido por razones familiares, de hecho o sus herederos, salvo que el mismo lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite.

Observaciones

La ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en su artículo 5, señala que la administración adoptará medidas y actuaciones necesarias para la localización, exhumación e identificación de todas las víctimas, incluyendo a recién nacidos sustraídos y adoptados sin autorización de sus progenitores.

Con el objetivo de facilitar a las personas afectadas como víctimas de los procesos de desaparición o sustracción de recién nacidos, el acceso a la información sanitaria disponible en los centros sanitarios, se ha elaborado:

Protocolo normalizado de trabajo para la gestión de las solicitudes de información formuladas por las personas afectadas a los centros del sistema sanitario público de Andalucía con relación a niños y niñas recién nacidos sustraídos y los adoptados sin autorización de los progenitores. (534.95 KB)

Fecha de actualización
05/04/2021