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Acceso a la historia de salud

El acceso a la historia de salud es un derecho por el cual  se reconoce que las personas titulares de la misma o por representación debidamente acreditada, podrán obtener copia de los datos que figuran en ella, con las reservas que establece la ley.

Es posible acceder, a parte del contenido registrado en la historia de salud electrónica,  a través de ClicSalud+, o bien,  en los centros sanitarios mediante formularios habilitados para facilitar la solicitud de la información del contenido de la historia de salud, en los cuales se indica que documentación adicional es necesaria presentar en cada caso.

Para mayor agilización del trámite, se aconseja presentar la solicitud en el centro sanitario donde se ha originado la historia clínica o de acuerdo con la normativa vigente, en cualquier registro oficial.

Es importante especificar en el mencionado formulario, si es posible, las fechas y/o periodos de los informes o partes de historia que se quieren solicitar.

El plazo máximo establecido legalmente para resolver estas solicitudes es de un mes, a contar desde la recepción de la misma, pudiendo prorrogarse otros dos meses, dependiendo de la complejidad de la solicitud.

Pueden solicitar el acceso a la información las personas titulares de la historia de salud mayores de 16 años o menores emancipados (426.05 KB) y sus representantes debidamente acreditados.

Para facilitar la acreditación de la representación se pueden utilizar los siguientes modelos:

En caso de personas fallecidas, puede ser solicitado por personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho, salvo que el mismo lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite.

Observaciones

La ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en su artículo 5, señala que la administración adoptará medidas y actuaciones necesarias para la localización, exhumación e identificación de todas las víctimas, incluyendo a recién nacidos sustraídos y adoptados sin autorización de sus progenitores.

Con el objetivo de facilitar a las personas afectadas como víctimas de los procesos de desaparición o sustracción de recién nacidos, el acceso a la información sanitaria disponible en los centros sanitarios, se ha elaborado:

Protocolo normalizado de trabajo para la gestión de las solicitudes de información formuladas por las personas afectadas a los centros del sistema sanitario público de Andalucía con relación a niños y niñas recién nacidos sustraídos y los adoptados sin autorización de los progenitores. (534.95 KB)

Fecha de actualización
13/11/2019