Responsive menu mobile icon

Servicio de intercambio de datos sanitarios transfronterizos

Información sobre los proyectos de servicios transfronterizos financiados por la Unión Europea que permiten el acceso y consulta de la historia clínica para pacientes de otro país comunitario desde centros sanitarios en Andalucía, para ciudadanos comunitarios en su país y para andaluces, desde los servicios sanitarios de otro país comunitario

Gracias a la participación del Servicio Andaluz de Salud en el Proyecto Europeo de innovación denominado “Deployment of Generic Cross Border eHealth Services in Spain”, los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que tengan que atender a ciudadanos europeos que visiten Andalucía podrán acceder a los datos del resumen de su historia clínica digital de salud (EUPS), siempre y cuando se identifiquen de forma adecuada y el sistema sanitario de origen disponga de este servicio.

Del mismo modo, los andaluces que también vivan o viajen a estados miembros de la Unión Europea contarán con el mismo servicio en los diferentes sistemas de salud europeos. Identificándose con su tarjeta sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, el profesional que los atienda podrá acceder al resumen de su historia clínica digital de Salud en Andalucía (EUPS). 

El programa ha sido financiado por la Agencia Europea HADEA, bajo el programa CEF Telecom con Grant Agreement GA-1539003. Ya está en funcionamiento en otros países europeos y próximamente estará operativo en España, donde el SAS será pionero junto la Comunidad Valenciana.

Además de este servicio, el ciudadano que fue atendido en el Sistema Sanitario Público de Andalucía podrá consultar o descargar la información de la atención recibida al regresar a su país a través del portal web ClicSalud+, bien para a su información o bien para presentarla a un profesional de su lugar de origen para que le continúe atendiendo.

Requisitos de acceso

Para poder acceder a información clínica  (informes, citas, prescripciones, pruebas de imagen) es necesario:

  • Haber sido tratado en el Servicio Andaluz de Salud
  • Contar con un registro que incluya una dirección de correo electrónico personal*
  • Disponer de uno de los métodos de autenticación electrónica disponible en uno de los países integrados en el proyecto vinculado al sistema Cl@ve español, y que actualmente son:   Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y Republica Checa)

*Esta es la situación habitual en caso de ser usuario actual de nuestro sistema. Los usuarios ocasionales, que han sido registrados para una atención sanitaria puntual, serán incluidos próximamente

Cómo acceder por primera vez

La primera vez que se accede, se vincula el identificador registrado en el Servicio Andaluz de Salud con el identificador personal en el país de origen, utilizando un doble factor de autenticación como nivel adicional de seguridad.

Para ello se pide que se completen una serie de datos y, una vez se comprueba que son correctos, se envía un código de un solo uso a la dirección de correo electrónico registrada. Este código debe introducirse en la página de identificación para finalizar el proceso. Más información. (609.54 KB)

El NUHSA es el Número de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA) y figura en todos los documentos de atención. Se utiliza para identificarse en algunos servicios en línea, como para obtener el certificado de Vacunación COVID-19 en la App Salud Andalucía. Este número, que empieza por AN, también se nombra como "número de tarjeta sanitaria".  

En caso de que no se disponga de dicho dato, es posible obtenerlo en línea. Más información.

Una vez realizado este proceso la primera vez, las siguientes veces que se utilice Cl@ve para autenticarse a través del país correspondiente no es necesario realizar ninguna comprobación adicional de identificación, y se accederá a la página de ClicSalud+.

Proyecto Europeo: eIDAS4SPAIN

Este servicio será posible, gracias a la participación del Servicio Andaluz de Salud, junto con la Fundación Pública Progreso y Salud, en el proyecto “eIDAS4SPAIN”, que consiste en conectar los diferentes portales electrónicos al nodo español de eIDAS vía Cl@VE 2.0 de la Administración Electrónica Nacional, lo que garantiza la identidad, autenticidad y seguridad del ciudadano europeo atendido en Andalucía.

Este proyecto, al igual que el anterior, está financiado por  HADEA, bajo el programa CEF Telecom, con Grant Agreement GA Nº INEA/CEF/ICT/A2019/1925968 y participan junto al SAS, la Universidad Politécnica de Valencia, la Diputación de Valladolid y la empresa ESAM.

 

Fecha de actualización
18/10/2021