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Preguntas frecuentes sobre acceso a ClicSalud+

No puedo acceder: aparece el mensaje “Identificación incorrecta” 

Existen varias razones por las que ClicSalud+ a veces no puede identificar correctamente a la persona que ha introducido sus datos.

Las más frecuentes son:

  1. Su alta en nuestro sistema es reciente y su registro está en proceso de validación.

    Tras la adscripción al Servicio Andaluz de Salud, la asignación de centro y profesional es inmediata, así como la posibilidad de recibir asistencia sanitaria y realizar citas y otras gestiones. Sin embargo, el acceso en línea a los servicios dirigidos a usuarios requiere de un proceso de revisión de datos que tiene el objetivo de garantizar la identidad de quien accede así como que sus datos administrativos son correctos.

    Durante este proceso, que se conoce como “validación” la atención está disponible de forma presencial y también a través del centro de llamadas Salud Responde (955 54 50 60).

    El apartado información por centros, una vez seleccionado su centro de salud, muestra el teléfono de contacto de Atención a la ciudadanía del distrito sanitario o área de gestión sanitaria para consultas sobre este tema.

  2. Se ha producido un error al teclear los datos

    Es la causa más habitual. Por favor, vuelva a introducir la información teniendo en cuenta que:

    • el número de la tarjeta debe escribirse tal cual consta en la misma (si empieza por AN debe incluirse),
    • la fecha de nacimiento debe incluir el año completo

    Por otra parte, le recomendamos escribir el número del DNI sin la letra final.

No puedo acceder a ClicSalud+ con mi certificado digital 

Uno de los medios de autenticación que dan acceso a todos los servicios de ClicSalud+ es el certificado digital de persona física, que debe ser válido y no estar revocado. La Fábrica Nacional de moneda y timbre facilita la comprobación del estado de su certificado en su página.  

En caso de que el certificado digital sea correcto y se pueda utilizar en otras páginas pero no en ClicSalud+,  las razones más frecuentes para no acceder son: 

  • Su Certificado es de persona jurídica (no válido).

    Actualmente el único certificado cualificado admisible es el que está implementado, el de persona física, independientemente de la autoridad de certificación (AC) del mismo (FNMT y todos los admitidos de @firma).

Por otra parte, hay algunas cuestiones técnicas que pueden afectar al uso del certificado y que no tienen que ver con ClicSalud+. De entre ellas las más frecuentes son:

  • Límite de accesos por sesión del navegador

    Está relacionado con controles de seguridad que impiden los intentos repetidos de identificación con certificado digital desde la misma sesión de navegador. En este caso aunque cierra el navegador, cuando lo vuelve a abrir la plataforma de identificación lo considera como si estuviera en la misma sesión anterior (que puede ser de hace días), y por tanto le aplica la restricción.

    Para resolver el problema es aconsejable limpiar la información del historial y de cookies del navegador, así se debería perder la sesión de navegador almacenada.

  • El certificado no se detecta

    En algunos casos, un proxy o un antivirus que intercepten el tráfico HTTPS pueden causar que el navegador no solicite el certificado de usuario. Para comprobar esto último, se puede probar a desactivar el antivirus y volver a intentarlo, tras cerrar todas las sesiones del navegador.

    Ocurre si se rechaza la opción de proporcionar el certificado digital cuando se nos solicita. Esta opción se recuerda por defecto, por lo que no se vuelve a pedir el certificado en futuros acceso salvo en Incognito.

    Para revertir este estado hemos de ir a:  Menu  -> Ajustes -> Privacidad & Seguridad -> Seguridad -> Certificados -> Ver certificados -> Decisiones de autenticación

    Aquí hemos de eliminar las entradas del servidor juntadeandalucia.es donde el “Nombre del certificado” es “No enviar el certificado del cliente”

    También es recomendable "Limpiar cookies y datos del sitio...", esta opción aparece cuando realizamos clic sobre el candado que se encuentra en la barra de direcciones.

Mi hijo/a acaba de nacer y todavía no tiene tarjeta sanitaria 

Aunque no le haya llegado la tarjeta de su hija/o a su domicilio en el hospital o centro de salud pueden facilitárselo, ya que el número de su tarjeta coincidirá con el número de historia de salud de Andalucía (NUHSA) que tenga ya asignado. Con esta información puede identificar al menor con datos personales, usando este dato en el campo Número tarjeta sanitaria e introduciendo su fecha de nacimiento.

Es posible que no pueda acceder inmediatamente a los servicios en línea, ya que la validación del alta en la Base de Datos de personas usuarias puede requerir un tiempo. Si precisa atención puede solicitar cita acudiendo a su centro de salud o llamando al centro de atención telefónica Salud Responde (955 54 50 60).

Mi hijo/a ha cumplido 14 años y ya no puedo pedirle cita 

A partir de los 14 años la identificación en ClicSalud+ requiere introducir el DNI del/de la menor.

Además de que la normativa establece la obligatoriedad de disponer de DNI a esa edad, es importante contar con este dato en la Base de Datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía ya que sirve para evitar errores de identificación en la asistencia sanitaria y además hace más seguro el acceso a la información personal en internet.

Por estas razones, le recomendamos dirigirse a su centro de salud aportando el DNI del/la menor para que se registre en el sistema y en adelante pueda seguir usando el servicio de cita.

Cuando pongo el DNI de mi hijo/a no lo reconoce 

Es necesario presentar el DNI de su hijo/a en el centro de salud para que pueda ser incorporado al sistema, ya que no es un proceso que se realice de forma automática. A partir de que este dato figure en su registro podrá utilizarlo sin problemas en ClicSalud+.

¿Cómo puedo acceder a la historia clínica electrónica de mis hijos? 

Puede acceder a todos los servicios que ofrece ClicSalud+ si obtiene Cl@ve para un menor a su cargo.  

Para registrar en Cl@ve a una persona menor de edad, y así poder acceder a su historia de salud a través de la web ClicSalud+ o de la App Salud Andalucía, es necesario acudir a una oficina de registro.

Puede localizar la oficina más próxima a una dirección postal utilizando el Buscador de Oficinas, marcando la opción Cl@ve. Algunas oficinas de registro requieren cita previa. Es necesario presentar la documentación que justifique la representación del padre/madre/tutor legal. Al menor se le requerirá su DNI en vigor, o documentación legalmente establecida en caso de ser extranjero.

Para poder acceder a la historia de salud del menor en las aplicaciones móviles o ClicSalud+  es también imprescindible que el DNI o NIE estén registrados en el sistema sanitario. Es preciso acudir a un centro de salud para presentar el documento para que el DNI (o NIE) esté incluido en el registro del menor del Servicio Andaluz de Salud. 

Puede obtener más información sobre Cl@ve en menores en la página oficial.

Una vez haya obtenido Cl@ve para un menor a su cargo, podrá utilizarlo para acceder a su ClicSalud+ y consultar toda la información disponible.

¿Cómo puedo identificarme para acceder a mi información de salud en ClicSalud+? 

ClicSalud+ permite el acceso a información personal protegida a las personas que acrediten su identidad mediante uno de los siguientes sistemas:

  • Certificado digital por software. El más habitual es el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y timbre.
  • DNI electrónico. Es la versión del Documento Nacional de Identidad que tiene incorporado un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información. Es preciso disponer de un tarjetero para su lectura y debe ser activado antes de su utilización.
  • Cl@ve. Es un sistema de usuario más contraseña que permite poder identificarse ante la Administración sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. ClicSalud+ requiere disponer de un nivel avanzado de registro (presencial o con certificado electrónico) para acceder a sus trámites. Está también disponible para menores.

Puede obtener más detalles en los apartados correspondientes: 

Tengo Cl@ve, pero no puedo acceder a ClicSalud+ 

Es posible que usted disponga de Cl@ve de nivel básico, que le permite acceder  a algunos servicios de la Administración (como los relacionados con Hacienda) pero que es insuficiente para identificarse en ClicSalud+.

Puede obtener más información sobre cómo obtener el tipo de  Cl@ve con registro avanzado o sobre cómo alcanzar un nivel de seguridad superior al que tiene, en el apartado de ayuda sobre para la obtención de Cl@ve y su uso en dispositivos móviles.

Fecha de actualización
05/02/2024