Responsive menu mobile icon

Preguntas frecuentes sobre acceso a ClicSalud+

No puedo acceder: aparece el mensaje “Identificación incorrecta” 

Existen varias razones por las que ClicSalud+ a veces no puede identificar correctamente a la persona que ha introducido sus datos.

Las más frecuentes son:

  1. Se ha producido un error al teclear los datos

    Es la causa más habitual. Por favor, vuelva a introducir la información teniendo en cuenta que:

    • el número de la tarjeta debe escribirse tal cual consta en la misma (si empieza por AN debe incluirse),
    • la fecha de nacimiento debe incluir el año completo

    Por otra parte, le recomendamos escribir el número del DNI sin la letra final.

  2. Ha puesto como DNI, su número de pasaporte o NIE

    Si su identificador no es el DNI sino el pasaporte o el NIE, debe seleccionar ese documento en el desplegable Tipo del identificador.

  3. La fecha de nacimiento que anota no es la misma que la que consta en nuestro sistema

    Puede ser que la fecha de nacimiento que consta en el sistema no sea la que se introduce. Aunque haya una diferencia pequeña (días), ClicSalud+ no le puede identificar si la fecha no coincide completamente. Puede usted pedir en su centro de salud que comprueben qué fecha consta en su registro.

  4. Consta como persona asignada a un servicio de salud de otra comunidad autónoma

    Para identificarse en ClicSalud+ es preciso disponer de un registro como persona usuaria del Servicio Sanitario Público de Andalucía.

    Si está residiendo en Andalucía procedente de otra comunidad autónoma, le aconsejamos que acuda a un centro de salud para que comprueben que está de alta en nuestro sistema o bien le indiquen cómo solicitarlo.

Mi hijo/a acaba de nacer y todavía no tiene tarjeta sanitaria 

Aunque no le haya llegado la tarjeta de su hija/o a su domicilio en el hospital o centro de salud pueden facilitárselo, ya que el número de su tarjeta coincidirá con el número de historia de salud de Andalucía (NUHSA) que tenga ya asignado. Con esta información puede identificar al menor con datos personales, usando este dato en el campo Número tarjeta sanitaria e introduciendo su fecha de nacimiento.

Es posible que no pueda acceder inmediatamente a los servicios en línea, ya que la validación del alta en la Base de Datos de personas usuarias puede requerir un tiempo. Si precisa atención puede solicitar cita acudiendo a su centro de salud o llamando al centro de atención telefónica Salud Responde (955 54 50 60).

Mi hijo/a ha cumplido 14 años y ya no puedo pedirle cita 

A partir de los 14 años la identificación en ClicSalud+ requiere introducir el DNI del/de la menor.

Además de que la normativa establece la obligatoriedad de disponer de DNI a esa edad, es importante contar con este dato en la Base de Datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía ya que sirve para evitar errores de identificación en la asistencia sanitaria y además hace más seguro el acceso a la información personal en internet.

Por estas razones, le recomendamos dirigirse a su centro de salud aportando el DNI del/la menor para que se registre en el sistema y en adelante pueda seguir usando el servicio de cita.

Cuando pongo el DNI de mi hijo/a no lo reconoce 

Es necesario presentar el DNI de su hijo/a en el centro de salud para que pueda ser incorporado al sistema, ya que no es un proceso que se realice de forma automática. A partir de que este dato figure en su registro podrá utilizarlo sin problemas en ClicSalud+.

¿Cómo puedo acceder a la historia clínica electrónica de mis hijos? 

El acceso a datos sanitarios a través de ClicSalud+ requiere un nivel alto de autenticación. Hasta ahora, esto solo se podía hacer usando un certificado digital o DNI electrónico. Por no estar disponibles estos mecanismos para menores, era imposible acceder a información sanitaria de menores.

En la nueva versión de ClicSalud+ incorporamos la identificación mediante Cl@ve, que permite el registro de menores. Puede consultar más detalles en la página de preguntas frecuentes de Cl@ve.

Una vez haya obtenido Cl@ve para un menor a su cargo, podrá utilizarlo para acceder a su ClicSalud+ y consultar toda la información disponible.

¿Cómo puedo identificarme para acceder a mi información de salud en ClicSalud+? 

ClicSalud+ permite el acceso a información personal protegida a las personas que acrediten su identidad mediante uno de los siguientes sistemas:

  • Certificado digital por software. El más habitual es el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y timbre.
  • DNI electrónico. Es la versión del Documento Nacional de Identidad que tiene incorporado un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información. Es preciso disponer de un tarjetero para su lectura y debe ser activado antes de su utilización.
  • Cl@ve. Es un sistema de usuario más contraseña que permite poder identificarse ante la Administración sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Puede obtener más detalles en el apartado específico Identificarse para acceder a información personal en ClicSalud+.

Tengo Cl@ve, pero no puedo acceder a ClicSalud+ 

Cl@ve es un sistema de claves concertadas (usuario más contraseña) orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico a los servicios públicos. Su objetivo principal es poder identificarse ante la Administración sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios, con plenas garantías de seguridad, dependiendo de los datos a los que se accede y del modo de registro.

ClicSalud+ muestra sus datos de salud, por lo que solo se admite Registro de Nivel avanzado de Cl@ve. Por ello, no podrá acceder a ClicSalud+ si se realizó un registro de nivel básico (el que se realiza solicitando la carta de invitación, que se envía por correo postal a su domicilio fiscal, y completando el registro con el código Seguro de Verificación que consta en la carta) aunque usted pueda realizar otros trámites de la administración pública (hacienda, etc..).

Recordamos las vías de registro en Cl@ve que permiten el acceso a ClicSalud+:

  • Registro Nivel Avanzado. A través de Internet con certificado electrónico o DNIe.
  • Registro Nivel Avanzado. Presencialmente en una Oficina de Registro

Puede obtener más información sobre cómo registrarse en la página oficial de Cl@ve.

Fecha de actualización
29/04/2019