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¿Cómo accedo a la VEC?

La VEC pone a tu disposición como persona Candidata toda la funcionalidad necesaria para realizar con garantías todos los trámites necesarios dentro de un proceso selectivo.

En la ventana de acceso a la VEC hay disponibles dos accesos en función de si accedes con Certificado Digital o con Cl@ve. Recuerda que necesitas disponer de un Certificado Digital, Cl@ve permanente o Cl@ve PIN.

Acceso con Certificado Digital 

Al seleccionar este tipo de acceso el navegador abre una ventana en la que muestra todos los certificados digitales que tienes instalados en el equipo, basta con seleccionar el de la persona candidata que va a acceder y pulsar “Aceptar”:

Si el acceso ha sido correcto entrarás a la ventana principal de VEC que te muestra las acciones disponibles que pueden realizarse.

Cómo obtener mi Certificado Digital 

El proceso consta básicamente de tres pasos:

  1. Acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y solicitar tu certificado. La FNMT te devolverá un código de solicitud con el que tienes que acudir a una oficina de registro o de acreditación.
  2. Con el código de solicitud obtenido y un documento acreditativo de tu identidad (por ejemplo, el DNI o el NIE) debes dirigirte personalmente a una oficina registradora de cualquiera de los organismos que utilizan este tipo de certificado para acreditar tu identidad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cuenta con un servicio de localización de las oficinas más cercanas a la localización en la que te encuentras (oficinas más cercanas). En el Sistema Sanitario Público de Andalucía estas oficinas registradoras están situadas en las sedes de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud y en los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud. En estas oficinas, el horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas.

    Además, si trabajas en el Servicio Andaluz de Salud puedes realizar este trámite en las Unidades de atención al profesional (UAP) de los hospitales y distritos de atención primaria.

    Una vez que te hayas identificado, se te pedirá que firmes el modelo de solicitud, así como sus condiciones de utilización.

  3. Tras haber acreditado tu identidad en una oficina de registro, podrás descargar tu certificado e instalarlo en tu navegador, para ello tienes que realizar una nueva conexión a la web de la FNMT desde el mismo ordenador en el que realizaste la solicitud.

IMPORTANTE

Tienes que usar el mismo ordenador para solicitar el certificado y para descargarlo.

PARA SABER MÁS

Acceso con Cl@ve 

Al seleccionar este tipo de acceso el navegador te va a redireccionar a la página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desde la que se hace la autenticación, puedes realizarla con:

  • Certificado Digital
  • Cl@ve permanente
  • Cl@ve PIN

El acceso con Certificado Digital es igual que si accedieras a la VEC con Certificado Digital.

Acceso con Cl@ve permanente 

Para acceder con Cl@ve permanente tendrás que pulsar en "Acceder" con Cl@ve permanente:

Si no dispones de Cl@ve permanente tendrás que obtenerla, para ello pulsa en "registrarse" y sigue las instrucciones.

Una vez hayas pulsado en "Acceder" la web del MINHAP te muestra el siguiente formulario:

Aquí tendrás que introducir tu DNI/NIE y la contraseña que seleccionaste cuando te registraste para obtener la Cl@ve permanente, después pulsa "Autenticar". Recibirás un SMS en el número de móvil que indicaste cuando te registraste en Cl@ve permanente con un código:

Sólo tienes que introducir este código en el formulario de autenticación y pulsar "Autenticar":

Si el acceso ha sido correcto entrarás a la ventana principal de VEC que te muestra las acciones disponibles que pueden realizarse.

Acceso con Cl@ve PIN 

Para acceder con Cl@ve PIN tendrás que pulsar en “Acceder” con Cl@ve PIN:

Si no dispones de Cl@ve PIN tendrás que obtenerlo (Obtención de Cl@ve PIN), para ello pulsa en “registrarse” y sigue las instrucciones.

Una vez hayas pulsado en "Acceder" la web del MINHAP te muestra el siguiente formulario: 

Aquí tendrás que informar los campos obligatorios (los marcados con *), si ya tienes un código PIN introdúcelo y pulsa "Acceder".

Si no tienes PIN debes rellenar sólo los dos primeros campos:

  • DNI/NIE: aquí debes instroducir tu DNI/NIE.
  • Código: aquí debes introducir un código de 4 dígitos que te servirá para obtener el PIN.

Y pulsar "No tengo PIN", la web del MINHAP te mostrará la siguiente ventana desde la que te informa que puedes instalar una app en tu móvil para obtener el PIN.

Se recomienda el uso de esta aplicación dada su mayor comodidad. Está disponible su descarga gratuita desde Google play o App Store.

Una vez te hayas descargado la aplicación en tu teléfono móvil tendrás que darte de alta, para ello informa tu DNI/NIE y la fecha de validez tal y como se te solicita y pulsa "Enviar":

La aplicación te informa de que te va a enviar un SMS con un código que tendrás que introducir para activarla:

Introduce el código para completar el proceso de activación:

Ahora cada vez que necesites solicitar un PIN podrás hacerlo desde tu móvil:

Si marcaste la casilla de "No deseo usar la aplicación para dispositivos móviles", la web te mostrará el siguiente formulario:

Rellena los campos solicitados:

  • DNI/NIE: normalmente aparecerá relleno con el que informaste en la pantalla anterior.
  • Fecha de validez DNI/NIE: tienes que mirarla en tu DNI/NIE, si es permanente y no tiene fecha de validez tienes que marcar "¿Permanente?".
  • Código: es el código de 4 dígitos que pusiste en la pantalla anterior.

Y pulsa "Obtener PIN". Recibirás un SMS en el número de móvil que indicaste cuando te registraste en Cl@ve pin:

Una vez tengas el PIN (bien desde la app o mediante la recepción de un SMS) sólo tienes que instroducir este código en el formulario de autenticación y pulsar "Acceder":

Si el acceso ha sido correcto entrarás a la ventana principal de VEC que te muestra las acciones disponibles que pueden realizarse.

¿Qué hago si al acceder a la VEC con Cl@ve me muestra error 66? 

Ese mensaje de error se muestra cuando el registro en Cl@ve no se realizó de forma presencial o con firma digital (certificado o DNI electrónico). Consulta la pregunta ¿Qué necesito para realizar trámites a través de la VEC? / Cl@ve.

¿Qué hago si al acceder a la VEC me indica que he superado el número de reautenticaciones por sesión? 

Ese mensaje es propio del navegador y se muestra cuando, dentro de la misma sesión de navegación, he superado el número de accesos:

Para solventar el problema y puedes acceder a la VEC con una ventana de incógnito.

Para acceder a la VEC con una ventana de incógnito basta, desde Chrome, con pulsar sobre el icono de la VEC con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Abrir el enlace con una ventana de incógnito”

 

Recomendaciones para acceder a VEC 

Para trabajar de manera adecuada con la VEC y evitar posibles errores, la ventanilla impide que más de una persona candidata acceda desde el mismo navegador de forma simultánea. De esta forma la VEC sólo permite tener una sesión activa por usuario en el navegador.

Si estás conectado a la VEC con las credenciales de un candidato y abres una nueva pestaña para acceder con un candidato distinto, la VEC invalidará la primera sesión y mantendrá activa únicamente la sesión del nuevo candidato. De esta forma se evitan errores en los casos en que varias personas candidatas accedan desde el mismo equipo.

Fecha de actualización
09/10/2019