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¿Cómo registro Formularios DGP?

A través de la utilidad de presentación de Formularios DGP, los usuarios de la VEC pueden realizar presentación y registro en @ries de distintas solicitudes (de procesos de selección, provisión, y carrera profesional en los que participan) y adjuntar documentación.

En un futuro se irán incorporando nuevos procedimientos

Este es el catálogo actualmente vigente y las funciones de los mismos:

¿Cómo puedo dar de alta un Formulario DGP nuevo? 

Una vez que has accedido a la sección de Formularios DGP tienes que seleccionar en el “Catálogo de Tipos de Solicitudes” el tipo de solicitud que quieres dar de alta en el menú que se muestra a la izquierda de la ventana. Conforme navegues en el árbol de Tipos de Solicitudes verás marcado en tono azul la selección que estás haciendo.

En la ventana del Tipo de Solicitud que has seleccionado tienes que pulsar en “Crear Nueva Solicitud”.

Una vez que pulses en “Crear Nueva Solicitud” la VEC te muestra un formulario que debes rellenar y que consta de tres secciones, dos de información con tus datos y los de la solicitud y uno para adjuntar la documentación que consideres necesaria.

Recuerda que los campos marcados con * tienes que informarlos obligatoriamente.

  • “Datos del solicitante”: Esta sección aparece rellena con tus datos tal y como aparecen en tu certificado digital o cl@ve.
  • “Datos de la solicitud”: En esta sección tendrás que rellenar campos con información relativa a la solicitud que vas a presentar:
    • “Proceso selectivo”: La VEC te muestra un listado con todos los procesos selectivos en los que has participado desde la VEC. Si tu solicitud está relacionada con alguno de ellos deberás seleccionarlo. Si tu solicitud no está relacionada con ningún proceso en los que participas o has participado tienes que dejar este campo vacío.
    • “Descripción”: Deberás escribir aquí una breve descripción que identifique tu solicitud.
    • “Expone/Solicita”: Aquí puedes escribir la exposición de tu solicitud.
  • “Documentos”: En esta sección puedes incluir todos los documentos que quieras presentar junto con tu solicitud.
      Para adjuntar un documento:
    • Debes escanearlo en formato pdf con 2MB de tamaño máximo. El nombre del archivo no puede tener más de 50 caracteres y te recomendamos que no uses espacios ni acentos para ello.
    • En el campo “Descripción” tienes que escribir una descripción del documento. Te recomendamos escribir una que te sea de utilidad para identificar el documento.
    • Para terminar, debes pulsar “Adjuntar”, se te abrirá una ventana en la que podrás seleccionar el documento que quieres adjuntar en tu ordenador.

      Una vez adjuntado, el documento aparecerá en la tabla inferior:

      Repite este procedimiento por cada uno de los documentos que desees incluir.

      Puedes visualizar los documentos pulsando en el botón de la lupa. Si te equivocas al adjuntar un documento puedes borrarlo pulsando en el botón “Eliminar”.

 

IMPORTANTE

Debes tener la documentación original escaneada (sin realizar ningún tipo de alteración en el documento) en formato pdf y cada archivo debe ocupar como máximo 2Mb. Puedes adjuntar todos los documentos (pdf de 2 Mb) que consideres necesarios para la acreditación de una misma solicitud.

El archivo pdf debe tener un nombre que contenga menos de 50 caracteres y te recomendamos no uses espacios ni tildes a la hora de nombrarlo. Un ejemplo de nombre de fichero válido sería:

20200811_MODIFICACION_DATOS_DEMOGRAFICO.pdf
(AÑOMESDIA_TIPODESOLICITUD_DETALLEDELASOLICITUD.pdf)

En esta ventana puedes realizar las siguientes acciones:

  • “Cancelar”: Esta acción elimina el alta de la solicitud borrándola de la VEC junto con los documentos adjuntos que hayas incluido.
    Al pulsarlo la VEC te mostrará un mensaje de confirmación indicando que en caso de confirmar se eliminarán todos los datos de la solicitud.
  • "Guardar y salir”: Esta acción permite guardar la solicitud en estado borrador con la información introducida hasta el momento, permitiendo poder editarla en otro momento para continuar completándola.

    Antes de guardarla es necesario que informes, al menos, los campos obligatorios de la solicitud.
  • “Firmar y Terminar”: Esta acción  te permite firmar y presentar electrónicamente la solicitud junto con los documentos adjuntos que hayas incluido. 

IMPORTANTE

Recuerda que si no completas este el último paso (firmar y presentar) tu solicitud no será válida.

Al pulsar el botón “Firmar y Terminar” la VEC te muestra la solicitud que vas a firmar y presentar con objeto de que puedas revisarla.

Si consideras que hay algo que no está correcto puedes volver a la solicitud y editarla pulsando el botón “Volver”. Si está todo correcto puedes realizar la firma con alguno de los dos métodos que te ofrece la VEC:

  • “Presentar”: Selecciona este método si no tienes certificado digital o tienes problemas técnicos para firmar con el tuyo. Para garantizar la integridad y no modificación de tu solicitud presentada, ésta  se firmará con un certificado de servidor.
  • “Firmar con certificado digital y Presentar”: Selecciona este método si tienes certificado digital, has instalado en tu equipo el componente AutoFirma y no tienes ningún problema técnico para realizar la firma. 

Una vez que selecciones el modo de firma, se procederá a firmar digitalmente la solicitud y a registrarla en el registro de la Junta de Andalucía @ries, generándose un asiento en el que consta el número de registro y la fecha y la hora de presentación.

Obtendrás tras esto el justificante de presentación. En él podrás ver los datos del registro oficial anteriormente citados, así como los datos del certificado digital con el que se ha firmado la solicitud.

Al igual que con cualquier otro documento firmado electrónicamente podrás validar la firma de tu solicitud firmada desde la web VALIDe. Para más información consulta la pregunta “¿Cómo verifico la firma de una solicitud?”

IMPORTANTE

La VEC te muestra el justificante de haber realizado la presentación, si quieres acceder a la solicitud firmada debes pulsar en “Ver solicitud”

RECUERDA

  • No debes presentar en papel una Solicitud presentada telemáticamente.
  • Recomendamos el uso de la firma de servidor para evitar posibles incompatibilidades del software de Autofirma con el equipo donde esté realizando el proceso.

Al pulsar “Volver” la VEC te muestra la ventana del listado de formularios DGP del tipo que has seleccionado y podrás verificar que la has presentado (está en estado Activa y tiene informados el Nº de Registro y la Fecha y hora de registro)

En la lupa de la columna “Justificante” puedes acceder al pdf justificante de la presentación. Para acceder a la solicitud debes pulsar el botón lupa de la columna “Ver”, la VEC te mostrará el detalle de la solicitud en modo no editable y podrás verificar la firma de los documentos que has incluido, accediendo al documento original o al justificante firmado. Recuerda que la firma debes verificarla en el justificante:

¿Cómo puedo consultar Mis Formularios DGP? 

Dentro de la sección “Formularios DGP” en la ventana principal de la VEC en el menú de la izquierda tienes dos opciones.

En función de si conoces el tipo de solicitud que quieres consultar puedes hacerlo desde Todas las solicitudes o navegando por el Catálogo de Tipos de Solicitudes hasta acceder a la del tipo que estás buscando.

Si no conoces el tipo de solicitud que quieres consultar la forma más rápida es hacerlo desde Todas las solicitudes, ya que te permite buscarla en función de distinta información de la solicitud:

Puedes filtrar por cualquiera de los campos de la sección “Búsqueda de las Solicitudes” y al pulsar “Buscar” la VEC te mostrará en la parte inferior todas las solicitudes que cumplan los criterios de búsqueda de los filtros. Para acceder a una solicitud basta con el pulses en la en la columna de “Ver”:

Si conoces el tipo de solicitud al que quieres acceder puedes consultarla navegando por el Catálogo de Tipos de Solicitudes hasta acceder a la del tipo que estás buscando. Para cada hoja del árbol del catálogo la VEC te muestra todas las solicitudes de ese tipo. Para acceder a una solicitud basta con el pulses en la en la columna de “Ver”

¿Puedo modificar un Formulario DGP? 

Sí, puedes modificar parcialmente una solicitud si se encuentra en estado Borrador. No podrás modificarla si ya la has presentado.

No puedes modificar los datos de la solicitud, pero sí añadir/borrar documentos. Si quisieras modificar los datos de la solicitud tendrás que eliminarla y crear una nueva.

Para modificar una solicitud:

  • Accede al apartado “Mis Formularios DGP”
  • Bien en la opción de “Todas las Solicitudes” o seleccionando el Tipo de Solicitud, busca la solicitud y pulsa en la columna “Ver”

¿Puedo eliminar un Formulario DGP? 

Sí, puedes eliminar una Formulario DGP si todavía no la has presentado y se encuentra en estado Borrador.

Para eliminar un Formulario DGP:

  • Accede al apartado “Mis Formularios DGP”.
  • Bien en la opción de “Todas las Solicitudes” o seleccionando el Tipo de Solicitud, busca la solicitud y pulsa en la columna de “Ver”.
  • Pulsas sobre el botón eliminar que se encuentra en la pantalla.
  • La VEC te muestra una ventana de conformación, si estás seguro de eliminarla pulsa “Eliminar”:
Fecha de actualización
18/02/2021