¿Qué trámites puedo realizar como profesional del SAS?
Desde la sección de tramites profesional actualmente se tiene acceso a la solicitud de tramitación del certificado de empresa.
¿Qué es un certificado de empresa?
El certificado de empresa es un documento esencial a la hora de solicitar la prestación por desempleo. Acredita la situación legal de desempleo y la causa de la misma. Sirve para determinar si el trabajador tiene o no derecho a la prestación y el importe que le corresponde.
¿Qué es una solicitud de tramitación del certificado de empresa?
En Certificado de Empresa se envía a instancias del trabajador. La solicitud de tramitación del Certificado de Empresa es la notificación a partir de la cual el SAS realizará el envío de la información contenida en el mismo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
¿Quién puede solicitar la tramitación de un certificado de empresa?
Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ya hayan finalizado su contrato o nombramiento. Puesto que el profesional dispone de 15 días hábiles para la solicitud en el SEPE de la prestación por desempleo. Desde esta utilidad se podrá solicitar el Certificado de Empresa hasta un mes después de la fecha de finalización del contrato/nombramiento. Una vez transcurrido ese plazo, el profesional debe dirigirse a la Unidad de Atención al Profesional (UAP) de su centro para la solicitud del mismo.
¿Qué tengo que hacer si se produce algún aviso durante la generación del certificado de empresa?
Debe dirigirse a la Unidad de Atención al Profesional (UAP) de su centro.
¿Qué tengo que hacer si creo que hay algún error en los datos que se muestran en el certificado de empresa?
Debe dirigirse a la Unidad de Atención al Profesional (UAP) de su centro.
¿Cómo solicito la tramitación de un certificado de empresa?
Para la gestión del certificado, se selecciona Trámites Profesional.
Al seleccionar esta opción se muestra la siguiente pantalla para elegir entre los trámites que se pueden realizar. Uno de ellos es:
- Realizar alguna acción sobre mis solicitudes de Certificado de Empresa.
IMPORTANTE
El Certificado de Empresa SÓLO lo pueden solicitar los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ya hayan finalizado su contrato o nombramiento.
IMPORTANTE
Puesto que el profesional dispone de 15 días hábiles para la solicitud en el SEPE de la prestación por desempleo. Desde esta utilidad se podrá solicitar el inicio del trámite del Certificado de Empresa hasta un mes después de la fecha de finalización del contrato/nombramiento. Una vez transcurrido ese plazo, el profesional debe dirigirse a la Unidad de Atención al Profesional (UAP) de su centro para la solicitud del mismo.
Al seleccionar la opción Realizar alguna acción sobre mis solicitudes de Certificado de Empresa se muestra la pantalla Certificados de empresa del profesional donde se puede emitir y consultar el estado de los certificados.
Descripción de la pantalla de Certificado de Empresa del profesional
La pantalla consta de estos dos apartados que se pueden mostrar u ocultar pulsando las barras de los títulos.
- Datos Personales: muestra los datos básicos del profesional de conexión.
- Certificados: muestra los certificados Telemáticos tramitados por el profesional.
IMPORTANTE
En esta Lista de Certificados NO se muestran los certificados tramitados por la UAP, sólo los certificados tramitados por el profesional desde VEC (los TELEMÁTICOS).
IMPORTANTE
Un Certificado de Empresa tiene validez administrativa cuando el estado es PROCESADA.
En la Tabla 1 se muestra la descripción de los campos que identifican un certificado de la lista:
Tabla 1: Datos del certificado | |||||||||||||||||||||||||
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Campo | Descripción | ||||||||||||||||||||||||
Comunicado | Identificador interno del certificado para SEPE | ||||||||||||||||||||||||
F. Comunicación | Fecha en la que se comunica el certificado a SEPE. | ||||||||||||||||||||||||
F. Suspensión | Fecha de la suspensión/cese del nombramiento o contrato para el que se está enviando el certificado. | ||||||||||||||||||||||||
Cntr. Presupuestario | Centro presupuestario del nombramiento que se está certificando. | ||||||||||||||||||||||||
DNI | DNI del solicitante | ||||||||||||||||||||||||
Solicitante | Apellidos, Nombre del solicitante | ||||||||||||||||||||||||
Firmante | Responsable del SAS que firma el certificado. | ||||||||||||||||||||||||
Estado | Estados por los que puede pasar un Certificado:
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IMPORTANTE
En SEPE estará en vigor sólo el último Certificado Telemático enviado por el profesional o por la UAP.
IMPORTANTE
El profesional se tiene que dirigir a la UAP para solicitar otro certificado cuando el estado del certificado generado sea ERRONEA.
En el caso de existir algún aviso sobre el certificado a solicitar el l profesional deberá dirigirse a la UAP. Para los siguientes avisos, si los plazos de presentación lo permiten, se podrá optar por esperar a la generación del certificado en días posteriores:
- El profesional no tiene registrada experiencia SAS.
- El profesional debe tener un nombramiento finalizado.
- El profesional aún no ha finalizado el contrato, la fecha de fin es aún futura, mayor que el día que se está enviado el certificado.
- Aún no están calculadas todas las cotizaciones del último mes.
¿Qué puedo hacer desde esta pantalla?
Petición de un Nuevo Certificado a SEPE
Para iniciar el trámite, el profesional tiene que pulsar el botón “Nuevo Certificado”.
IMPORTANTE
Si en la lista de certificados hay algunos con estados NO ENVIADO, al pulsar el botón, la VEC primero los borra y comienza con el alta del nuevo.
Antes de realizar la petición a SEPE, la VEC realiza una serie de comprobaciones del tipo: el profesional no es del SAS; no tiene nombramiento para Certificar; aún está activo; no están calculadas todas las cotizaciones; ya ha pasado un mes de la fecha de fin del nombramiento/contrato, etc. Si no se superan estas comprobaciones, la VEC no continúa con la petición del Certificado a SEPE y muestra un mensaje de error, indicándole al profesional que se debe poner en contacto con la UAP:
Cuando se superan todas las comprobaciones previas, la VEC genera un fichero con formato pdf con los datos del certificado, y cabe destacar la importancia de revisar la información porque es la que se comunica a SEPE, para ello se muestra este mensaje informativo:
En la parte superior derecha están el botón “Enviar” para dar la conformidad y el botón “Volver” por si hay disconformidad y el profesional no desea enviar el certificado.
IMPORTANTE
El certificado se puede descargar en formato pdf, pero no tiene ninguna validez administrativa. El profesional no podrá ir a SEPE y solicitar el certificado presentando este documento.
Botón “Volver”:
Si el profesional está disconforme con los datos mostrados en el certificado se pulsa este botón y se navega a la pantalla anterior, quedando el certificado en estado NO ENVIADO.
Botón “Enviar”:
Si el profesional está conforme, se pulsa este botón y se realiza la solicitud a SEPE. Se pueden dar estas opciones:
- En SEPE se recibe la solicitud correctamente, entonces se actualiza la Lista de Certificados con el nuevo certificado y el Estado es RECIBIDO.
- En SEPE se recibe la solicitud, pero detecta un ERROR, éste se muestra en la parte superior derecha, como se indica en la captura y tras unos segundos, el error desaparece.
A continuación, desde el botón “Volver”, se navega a la Lista de Certificados, que se actualiza con el nuevo certificado y el estado ERRONEA. En este caso el profesional se debe poner en contacto con la UAP.
Controles sobre los Certificados
IMPORTANTE
Un profesional sólo puede generar un certificado asociado a un nombramiento/contrato.
Si el profesional ya tiene generado un certificado asociado a una fecha de suspensión, es decir, fecha de finalización del nombramiento/contrato, la VEC no permite volver a generar otro certificado y, por tanto, el profesional se deberá dirigir a la UAP si necesita confirmar esta información.
En el caso particular de la captura de pantalla el profesional ya tiene iniciado el trámite de un certificado para su último nombramiento y la VEC no le permite generar otro.
Informe: Información básica del Certificado
Desde el botón “Informe”, se generará un documento con información básica y donde se publicarán las consideraciones que deberá tener en cuenta el profesional para interpretar correctamente el Certificado.
Cómo se consulta el estado de un Certificado
La profesional consulta, automáticamente, el estado del certificado en SEPE cada vez que selecciona el enlace “Realizar alguna acción sobre mis solicitudes de Certificado de Empresa” desde la opción de los Tramites del profesional en VEC.
Al seleccionar este enlace se realiza una consulta a SEPE de aquellos certificados que estén en un estado intermedio (RECIBIDO o EN PROCESO).
En la captura de pantalla se muestra un certificado con el estado EN PROCESO.
Cuando se solicita un certificado NUNCA su estado inicial va a ser PROCESADO, puede ser: NO ENVIADO, RECIBIDO o ERRÓNEA.
Una vez solicitado el certificado, el profesional tiene que ir consultando el estado del certificado hasta llegar a un estado final.
En el siguiente diagrama, se han marcado los contornos: en rojo de los estados finales desfavorables (ERRÓNEA y NO ENVIADO); en verde el estado final favorable (PROCESADO); y en blanco los estados intermedios (RECIBIDO y EN PROCESO).
Si el certificado está en un estado intermedio (RECIBIDO o EN PROCESO) el profesional tendrá que volver a consultar el estado del Certificado, pasado un tiempo.
Si finalmente el ESTADO del certificado es desfavorable el profesional se tendrá que poner en contacto con la UAP para que soliciten el certificado.
IMPORTANTE
Es importante que el profesional conozca el estado final de su certificado para ponerse en contacto con la UAP en el caso de ser desfavorable y sea la UAP quien lo tramite.