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Preguntas frecuentes sobre Salud en ClicSalud+

¿Por qué no puedo ver algunas analíticas en ClicSalud+? 

Aunque todas las analíticas solicitadas desde atención primaria aparecen en ClicSalud+, es posible que algunas de las analíticas que se le han indicado desde un hospital (ya sea desde urgencias, consultas externas u hospitalización) no aparezcan. Esto se debe a que no todos los laboratorios hospitalarios están plenamente integrados aún. Estamos trabajando para que esta integración sea plena a la mayor brevedad posible.

Para su información, los profesionales que le atienden siempre van a tener acceso a todos sus resultados.

¿Puedo visualizar mis pruebas de diagnóstico por la imagen? 

Si. ClicSalud+ permite acceder a las pruebas de imagen y el informe de cada uno de los estudios realizados que consten en su historia clínica electrónica.

Tenga en cuenta que puede existir cierta demora desde que se realizó la prueba hasta que aparezca en ClicSalud+, debido a que necesitan estar informadas por el servicio de diagnóstico, si procede. Los profesionales que le atienden siempre tendrán acceso en tiempo real a sus imágenes, no debe preocuparse.

Si desea más información puede acceder al apartado videotutoriales de salud, en el que se describe cómo acceder a las pruebas de imagen y se muestran las opciones disponibles (ver imágenes e informes, guardar y compartir).

Mis problemas de salud no están actualizados o son incorrectos 

ClicSalud+ sólo muestra aquellos problemas de salud activos que hayan sido aceptados y codificados por su médico/a de familia. Si tiene más problemas de salud registrados en su historia clínica electrónica, pero estos no cumplen los criterios anteriores, ClicSalud+ no se los mostrará.

Por el mismo motivo, si se muestra algún problema de salud que usted ya considere resuelto, probablemente es debido a que éste no está finalizado en su historia clínica de salud (no tiene fecha de fin).

Si piensa que alguno de los problemas de salud no está correctamente registrado, puede comunicar la situación a su médico/a de familia.

Mis alergias y/o contraindicaciones no están actualizadas o son incorrectas 

ClicSalud+ sólo muestra las alergias y contraindicaciones activas que estén registradas, codificadas (asociadas a un fármaco o principio activo) y aceptadas por su médico/a de familia en su historia clínica electrónica. Si una alergia y/o contraindicación está registrada usando texto libre, ClicSalud+ no la mostrará.

Si piensa que alguna de las alergias o contraindicaciones que se muestran no está correctamente registrada, puede comunicar la situación a su médico/a de familia.

¿Puedo modificar los datos erróneos de mi historia? 

Lo que usted ve en ClicSalud+ se genera de manera automática cada vez que accede, no habiendo intervención humana en el proceso. Como visor, no contiene ninguna información, por tanto, las posibles correcciones tendrían que hacerse en la fuente correspondiente.

Dependiendo del “tipo” de datos, la modificación se puede solicitar por diferentes vías:

  • Problemas de salud, alergias y tratamiento actual. Puede dirigirse a su médico de familia para que revise la información disponible por si considera necesario introducir alguna información, dar por finalizado un problema de salud o realizar otras actuaciones.
  • Informes. En este caso es conveniente dirigirse a la unidad de atención a la ciudadanía del centro sanitario que originó el informe.

Es conveniente que presente una copia de la información obtenida en ClicSalud+ para que se pueda identificar con facilidad el dato concreto que solicita modificar. En la unidad de atención a la ciudadanía del centro sanitario pueden facilitarle información más detallada.

Faltan informes en mi historia clínica 

[Video 2'60"] Tutoriales ClicSalud+: Informes clínicos

ClicSalud+ es un visor de parte de su historia clínica digital. Los informes clínicos hospitalarios (de urgencias, consultas externas u hospitalización) son parte de la información disponible.

ClicSalud+ sólo muestra los informes de consulta y de alta que están especialmente orientados a dar información a los ciudadanos sobre su proceso asistencial y deben ser emitidos expresamente por los profesionales sanitarios. Por tanto, que no pueda ver informes en ClicSalud+ de algún contacto asistencial específico no quiere decir que su historia clínica esté incompleta, pues los profesionales cuentan con otros tipos de hojas para su actividad diaria que sí están disponibles para todos ellos en todo momento.

Así pues, si desea tener un informe de su proceso asistencial en ClicSalud+, le sugerimos indicar al profesional que le atiende que emita un informe de consulta.

¿Cómo puedo obtener una copia de mi historia clínica? 

La obtención de una copia de información clínica es un derecho reconocido y regulado en varias disposiciones legales – se conoce como derecho de acceso a la historia clínica- , en donde se determina la posibilidad de obtener copia de los datos que figuran en la historia clínica de forma gratuita.

Puede obtener más detalles sobre cómo realizar la solicitud en el apartado específico Acceso a la historia de salud.

¿Qué medicación es la que aparece en ClicSalud+? 

[Video 2'60"] Tutoriales ClicSalud+: Medicación

ClicSalud+ le muestra su medicación prescrita durante la duración del tratamiento marcada por quien se la prescribió.

Puede consultar su tratamiento farmacológico prescrito electrónicamente, así como otra información adicional de interés: la fecha en la que podrá retirar la medicación de las oficinas de farmacia, si se le ha agotado ya el tratamiento y el histórico de dispensaciones.

Para cualquier duda sobre la información que aparece en esta sección, por favor, consulte con su médico/a de familia para que pueda comprobar su tratamiento activo.

¿Qué vacunas puedo visualizar? 

En ClicSalud+ se pueden visualizar las vacunas registradas desde 2010 en el módulo de vacunas corporativo.

Asimismo, podrá consultar también el calendario vacunal de los menores de 16 años que estén registrados como beneficiarios suyos en nuestro sistema.

¿Por qué no se muestra toda la información clínica en ClicSalud+?  

Aunque la historia clínica electrónica cuenta con una buena parte de la información clínica de los pacientes, -especialmente en atención primaria, consultas externas y urgencias- existen dispositivos asistenciales en los que se usan sistemas no integrados aún (algunos dispositivos mantienen historias en papel o en otros sistemas informáticos). Por lo tanto, puede ser que algunos datos no se muestren.

El contenido de ClicSalud+ tiene carácter meramente informativo y no sustituye ni equivale a la información facilitada por profesionales.

Fecha de actualización
14/11/2019