Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Mantenimiento del empleo en personas con trastornos mentales leves y moderados | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Mantenimiento del empleo en personas con trastornos mentales leves y moderados

En este apartado se incluyen las acciones desarrolladas en el marco del proyecto europeo "Reduciendo las desigualdades en salud: Incrementar el número de personas con problemas de salud mental (leves y moderados) que permanecen trabajando mientras reciben tratamiento", financiado por el Programa de Empleo y Solidaridad Social de la Unión Europea – PROGRESS 2007-2013 (VS/2010/0781).

El Servicio Andaluz de Salud ha participado en este proyecto, contando con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, como socio, junto a otras instituciones de países europeos:

  • Greater Manchester Public Health Network, Reino Unido (coordinación del proyecto).
  • Medical Faculty, Technische Universität Dresden, Alemania.
  • European Institute for Sustainable Development, Bulgaria.
  • Fundación INTRAS, Castilla y León.

El objetivo general del proyecto, en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, ha sido estudiar la manera de ayudar a las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía con enfermedad mental leve o moderada (personas incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Ansiedad, Depresión y Somatizaciones) para permanecer en el puesto de trabajo durante el tratamiento de su enfermedad.

Fruto del trabajo realizado, se han publicado los siguientes documentos:

  • Salud mental y empleo: Opiniones y necesidades expresadas por pacientes y profesionales de Andalucía en torno al mantenimiento del empleo durante el tratamiento de un problema de salud mental leve o moderado.

    Opiniones y necesidades expresadas por pacientes y profesionales... - Para acceder, pulsar aquí

    En esta publicación se recogen las conclusiones del análisis de situación realizado en Andalucía sobre la atención sanitaria que se presta a las personas con problemas de ansiedad y/o depresión, el apoyo que reciben para desarrollar actividades de empleo durante su tratamiento, y las medidas de apoyo propuestas para facilitar este proceso.

  • Salud mental y empleo: Guías para ayudar a las personas a mantener su actividad laboral, elaboradas conjuntamente por los socios europeos y traducidas y adaptadas a los diferentes países participantes:
    • Guía para profesionales sanitarios (235.21 KB). Guía que incorpora las opiniones vertidas por personas con enfermedad mental leve o moderada, profesionales sanitarios y empleadores, y recoge medidas de apoyo que podrían impulsarse desde los servicios sanitarios. Todas las acciones incluyen ejemplos y recursos adicionales, proporcionando un acceso sencillo para obtener información adicional.
    • Guía para empleadores (243.38 KB). Guía que incluye un conjunto de acciones que los empleadores pueden poner en práctica para garantizar que el buen trabajo contribuya a una buena salud mental. Las acciones se ordenan por orden de importancia y reflejan lo que los empleadores, responsables de área (supervisores) o directivos pueden hacer para ayudar a los trabajadores con enfermedad mental leve o moderada.
    • Guía para trabajadores (194.34 KB).Guía que proporciona una serie de acciones para los trabajadores con problemas de salud mental y sus familias, con el propósito de promocionar la salud mental global y el bienestar, así como ayudar a las personas a conservar su puesto de trabajo.
Fecha de actualización
29/04/2019