El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, se ha reunido hoy con la presidenta del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Rosario Correa, en el marco de la agenda de diálogo que mantiene la Consejería con los representantes de los profesionales sanitarios.
Uno de los temas abordados durante la reunión ha sido la progresiva incorporación de estos profesionales al Sistema Andaluz de Salud tras la creación en 2024 de la categoría de Podólogo en los centros sanitarios públicos de Andalucía tal y como se comprometió el Gobierno andaluz. Durante la reunión, ambas partes han compartido los avances en la hoja de ruta establecida para incorporar a estos profesionales y han abogado por continuar con la senda del diálogo y la colaboración mantenida hasta el momento.
Cabe recordar que en el ámbito del Sistema Nacional de Salud en el momento actual, la podología no está contemplada como una prestación básica de la cartera de servicios por lo que Andalucía ha dado un paso importante al incorporarlo como servicio complementario en su cartera de servicios.
Asimismo, en la reunión se ha abordado también la integración de los podólogos en la red de atención al pie diabético, el intrusismo profesional o la Inspección de Servicios Sanitarios en el marco de la regulación de centros asistenciales.
En la reunión han estado presentes también el viceconsejero de Sanidad, Nicolás Navarro, y la directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, Celia Fernández. Por parte del colegio de podólogos han asistido también María del Pilar Cordero, secretaria del colegio, Francisco Martínez, tesorero, y Antonio Luis Mora, vocal por la provincia de Sevilla.
